Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental

 

Las Rozas de Madrid presenta unas cualidades en materia ambiental, social y económica propicias para erigirse como uno de los municipios de referencia en materia de sostenibilidad medioambiental en su región. Las Rozas de Madrid encuentra parte de su territorio integrado en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, así como del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, teniendo como objetivo principal potenciar el desarrollo sostenible de dichos espacios.

ma3El compromiso de la ciudad con la sostenibilidad es un hecho constatado, tal como se refleja en el informe “MIRANDO HACIA EL FUTURO: CIUDADES SOSTENIBLES: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas”, publicado en 2018 por la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la Federación Española de Municipios y Provincias entre otros actores. Asimismo, en octubre de 2020, el Ayuntamiento de Las Rozas ha sido galardonado con la mención especial de los Premios Expansión ISR por sus políticas estratégicas de sostenibilidad medioambiental.

A lo que hay que añadir que es uno de los primeros municipios de España en abordar la gestión del cambio climático a través de la creación de una Oficina Local contra el Cambio Climático como resultado del Proyecto LIFE “Las Rozas por el Clima” y la Estrategia Local de Cambio Climático (2014- 2020) (ELCC).

La Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental apuesta por un modelo de ciudad orientado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y potenciar su desarrollo a través de la puesta en valor de sus potencialidades: un alto valor natural y su configuración como gran corredor ecológico de biodiversidad, una ciudadanía joven y cualificada, y una alta capacidad para atraer empresas tecnológicas.

Para ello, se disponen una serie de instrumentos de alcance municipal a desarrollar en el corto-medio plazo, con el propósito de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 mediante la puesta en marcha de proyectos vinculados a tres ejes de acción:

  • La Educación Ambiental.
  • Las Infraestructuras Verdes y Azules.
  • La Eco-Innovación.

next