Notas de prensa

A continuación le ofrecemos el archivo de las notas de prensa que posee el Ayuntamiento.

Puede usar el filtro adjunto para encontrar lo que busca más fácilmente.

2019

Mayo

El centro de Las Rozas se convierte en un Mercado Medieval este fin de semana
2019-05-23
• La agenda cultural trae teatro amateur, música, cine y actividades en las bibliotecas municipales

La calle Real se convertirá este fin de semana en un gran Mercado Medieval al que no le faltará de nada, desde puestos callejeros de restauración, artesanía de todo tipo, alimentación o demostración de oficios, hasta los personajes más variopintos del imaginario medieval, todo ello enmarcado en un entorno con los detalles necesarios para trasladarnos a una época de mercaderes, caballeros, bufones, princesas y hasta dragones.
El evento, uno de los más esperados del calendario de ferias roceño, será el pistoletazo de salida a las actividades al aire libre en la calle Real después de su remodelación. Esta calle, eje principal del centro de la localidad, se ha beneficiado en los últimos meses de una remodelación completa que también ha afectado a gran parte de las calles aledañas y cuyo objetivo principal ha sido embellecerla y convertirla en foco de atracción para todos los vecinos de Las Rozas.
El Ayuntamiento de Las Rozas firma un convenio con Iberdrola para la implantación del modelo de Smart City y el soterramiento de los cables aéreos de suministro
2019-05-20
• La compañía se compromete a realizar los estudios y trabajo necesarios mediante la canalización de las nuevas líneas y el desmontaje de los tendidos aéreos

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha firmado esta mañana, junto a los representantes de la compañía de distribución, un nuevo marco de colaboración en el que se fijan los términos para la implantación de un modelo de ciudad inteligente o Smart City, así como el desmontaje de los cables aéreos de suministro en todo el municipio.

Así, el convenio contempla el soterramiento de la totalidad de los tendidos aéreos de las líneas de baja tensión de las diferentes áreas urbanas del municipio, si bien éstas actuaciones que tendrán especial impacto en las zonas de Las Matas y La Marazuela, donde este tipo de líneas son más abundantes.
Nueva edición del programa municipal de Emprendimiento, Liderazgo y Participación “Las Rozas Impulsa”
2019-05-17
• El objetivo es acercar a los jóvenes de todos los centros educativos al mundo de la empresa

• Contará con un total de 200 plazas distribuidas entre todos los centros educativos y el plazo de inscripción finalizará el 24 de mayo

A partir del próximo 10 de junio comienza la segunda edición del programa joven de Emprendimiento, Liderazgo y Participación “Las Rozas Impulsa” organizado por la Concejalía de Educación, Cultura, Innovación y Emprendimiento y cuyo objetivo es desarrollar habilidades y valores asociados al emprendimiento, así como acercar el mundo de la empresa a los participantes. El programa va dirigido a principalmente a alumnos de Bachillerato de los centros educativos de Las Rozas, aunque se ha abierto la convocatoria a alumnos de 4º de la ESO.
La Dehesa de Navalcarbón acoge la III edición de la Media Maratón
2019-05-16
• Además, el sábado Las Rozas se suma a La Noche de los Museos con diversas actividades en el Museo del Ferrocarril
• El Cine Fórum gratuito dedicado a Alfred Hitchcock en los Cines Séptimo Oficio proyectará el clásico “Psicosis”

La Dehesa de Navalcarbón acogerá el próximo domingo la tercera edición de la Media Maratón de Las Rozas. En la modalidad individual habrá tres distancias (7, 14 y 21 kilómetros) y los corredores podrán elegir la distancia a recorrer. También podrán competir formando equipos de 3 corredores que cubrirán cada uno una distancia de 7 kilómetros y participar así en la II Copa de Madrid de Media Maratón por Relevos, en categorías femenina, masculina o mixta.

La salida tendrá lugar a las diez de la mañana y el tiempo límite para terminar la carrera será de 2 horas y 45 minutos. Además, habrá carreras infantiles para los menores de 12 años que comenzarán a partir de las 13 horas.
El tradicional mercado medieval será el primer evento en la recién reformada calle Real de Las Rozas
2019-05-15
• Los puestos de artesanía, oficios, venta y restauración se distribuirán a lo largo del tramo más alto de la calle Real
• Toda la zona se ambientará con elementos típicos de la época para dar color a una agenda cargada de animación, juegos infantiles y eventos singulares

La calle Real, en el tramo comprendido entre la calle Cañadilla y la avenida de la Constitución, se convertirá el fin de semana del 24 al 26 de mayo en un gran mercado medieval al que no le faltará de nada, desde puestos callejeros de restauración, artesanía de todo tipo, alimentación o demostración de oficios, hasta los personajes más variopintos del imaginario medieval, todo ello enmarcado en un entorno inmersivo con los detalles necesarios para trasladarnos a una época de mercaderes, caballeros, bufones, princesas y hasta dragones.

El evento, uno de los más esperados del calendario de ferias roceño, será el pistoletazo de salida a las actividades al aire libre en la calle Real después de su remodelación. Esta calle, eje principal del centro de la localidad, se ha beneficiado en los últimos meses de una remodelación completa que también ha afectado a gran parte de las calles aledañas y cuyo objetivo principal ha sido embellecerla y convertirla en foco de atracción para todos los vecinos de Las Rozas.
Sale a concurso la redacción del proyecto de las nuevas instalaciones deportivas y culturales de La Marazuela
2019-05-15
• Se pone en marcha la ejecución de una gran instalación que permitirá ampliar significativamente la oferta deportiva y cultural del municipio
• Ubicado entre las calles Acanto, Jacinto y Mirto, el complejo contará con instalaciones deportivas, pistas exteriores y un edificio cultural

La pasada Junta de Gobierno Local, celebrada el viernes 10 de mayo, aprobó la salida a contratación de la redacción el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones culturales y deportivas en La Marazuela. Este proyecto busca dar respuesta a las necesidades del municipio, cuya población ha pasado de cerca de 80.000 habitantes en 2007 a casi 100.000 en la actualidad, así como a la demanda de servicios de los vecinos de la zona de La Marazuela.

Así, este trámite supone el primer paso para la materialización de un gran complejo que aglutinará tanto instalaciones culturales como deportivas, creando un nuevo núcleo de servicios del Ayuntamiento de Las Rozas en este barrio al que tendrán acceso todos los vecinos de la localidad.
Se aprueba el proyecto de rehabilitación de tres de las pistas deportivas exteriores de Las Rozas
2019-05-15
• Se trata de las pistas del parque de Bruselas, del parque de Grecia y del barrio de Renfe

• Las tres instalaciones incorporarán cerramiento, al tiempo que se mejoran tanto los accesos como los solados
• La del parque de Bruselas tendrá ahora iluminación, mientras que en la de Renfe se sustituirán las luminarias por LED y se construirá una pequeña grada

En la pasada Junta de Gobierno Local, que se llevó a cabo el pasado viernes 10 de mayo, se aprobó la reforma de tres de las pistas deportivas del municipio para actualizarlas y mejorar sus instalaciones.

Así, en la pista deportiva disponible en el parque de Bruselas se instalará una nueva solera de hormigón y se construirá un nuevo cerramiento de hormigón y valla metálica, con dos puertas de acceso. Además, se equipará con cuatro postes de luz para dotarla de iluminación artificial y ampliar así su horario de uso, al tiempo que se mejora el acceso a la pista desde el propio parque.

En lo que se refiere a la pista del barrio de Renfe, contará a partir de ahora con una nueva solera de hormigón armado y se incorporará a la instalación una pequeña grada en forma de doble banco corrido. Además, se dotará a la pista de mejor iluminación mediante el cambio de las luminarias ordinarias al sistema LED. Por último, se ejecutará el cerramiento de la pista y se reparará la acera lateral.
El Ayuntamiento pone en marcha la cuarta edición del Certamen de cortos Las Rozas Móvil
2019-05-13
• Los premios serán de 1.500, 1.000 y 500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado el Certamen de Cortos Las Rozas Móvil. De nuevo, libertad creativa, Las Rozas como escenario y un móvil son los requisitos para realizar un corto y participar en un certamen que busca que los participantes reflejen una historia, cuyos ingredientes, personajes y guion serán los que ellos quieran, aunque siempre con Las Rozas –sus espacios públicos, sus rincones, sus edificios, sus paisajes- como telón de fondo.

Contar con vídeos frescos e innovadores que recojan miradas diferentes sobre el municipio, que reflejen a través de sus imágenes una nueva identidad local y que sirvan de promoción de Las Rozas es sólo uno de los objetivos de este proyecto. El Ayuntamiento roceño, a través de la Concejalía de Cultura, pretende, sobre todo, promover la creatividad y el talento a través de una tecnología que hoy está al alcance de todos así como incentivar un mejor conocimiento de Las Rozas, especialmente entre los vecinos más jóvenes.
Las Rozas celebra el Día de la Familia con una jornada llena de actividades en la Finca de El Pilar
2019-05-09
• El Recinto Ferial acoge el Dog Day, un evento para disfrutar en compañía de las mascotas
• Además, teatro, música y actividades en las bibliotecas municipales

Actividades deportivas y multiaventura, magia, globoflexia, hinchables, juegos y talleres, son algunas de las propuestas que ha preparado el Ayuntamiento de Las Rozas para celebrar este próximo sábado el Día Internacional de la Familia, que se conmemora cada 15 de mayo a iniciativa de Naciones Unidas. La Finca de El Pilar será el escenario de este encuentro de convivencia en el que las familias del municipio podrán compartir su tiempo de ocio e incentivar en los más pequeños valores como el amor a nuestros mayores, la promoción de la igualdad, o el respeto al Medio Ambiente. La entrada será libre y gratuita y las actividades comenzarán a partir de las 11 y se prolongarán hasta las 19 horas.
Alumnas de los colegios Balder, Zola, El Cantizal y Europeo ganan el Certamen Literario Escolar de Prosa y Poesía
2019-05-07
• Al concurso se presentaron 76 textos procedentes de 20 centros educativos

El Ayuntamiento de Las Rozas ha premiado a los alumnos, alumnas en este caso, que mejores textos literarios crearon en la 8ª edición del Certamen Literario Escolar de Prosa y Poesía, organizado por la Concejalía de Educación, Cultura, Innovación y Emprendimiento con motivo del Día del Libro para promover la creación literaria en el ámbito educativo y contribuir a la afición por la escritura y al desarrollo de la creatividad y la imaginación.

Flavia Fernándes Barbadillo, alumna del colegio Balder, y autora de “El mirlo y el álamo”, ha ganado el primer premio del Certamen en la categoría de 5º y 6º de Primaria; Irene López Lapeña, del colegio Zola, ha resultado vencedora entre los autores de 1º y 2º de la ESO con la obra “Lo que nunca sabré de tí”; el relato ”Heridas de miel”, escrito por Sara Ladriñán López, del CEIPSO El Cantizal, ha sido seleccionado en primer lugar en el grupo de 3º y 4º de la ESO, mientras que Irina Paola Lombardo Gava, del colegio Europeo de Madrid, ha destacado en la categoría de Bachillerato con el poema “Huir”.
Las Fiestas de San José en Las Matas y la Virgen del Retamar en Las Rozas marcan la agenda de ocio del fin de semana
2019-05-03
• Además, Los Secretos ofrecen esta noche un concierto en el Auditorio para conmemorar sus 30 años en los escenarios

La agenda cultural del primer fin de semana de mayo arranca esta noche con un concierto muy especial, en el que Los Secretos, una de las bandas más emblemáticas del pop español celebra sus 30 años en los escenarios con un concierto que se ha programado para hoy viernes, a partir de las 21 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

En Las Matas, continúan las Fiestas de San José Obrero 2019. Esta noche, y con motivo del centenario de la estación y el décimo aniversario del Museo del Ferrocarril, se ha programado cine al aire libre en el anfiteatro del parque Primero de Mayo con dos títulos: “La llegada del tren a la estación”, de los hermanos Lumière, y “El maquinista de La General”, de Buster Keaton. Las proyecciones comenzarán a las 21 horas y estarán acompañadas en directo al piano por Jorge Gil Zulueta. Más tarde, en la carpa municipal, habrá música y baile con la Orquesta Atlántida.

Abril

Más de 1.300 alumnos y 69 docentes en la segunda edición del Desafío Las Rozas
2019-04-29
• Los CEIP San José, Vicente Aleixandre y Fernando de los Río, y los Institutos Las Rozas I, Federico García Lorca y Los Peñascales ganaron en las diferentes categorías con sus proyectos

• Los miembros de los jurados destacaron el alto nivel de todos los proyectos presentados

El que el año pasado se creara como el primer torneo de robótica de carácter municipal de toda España, el Desafío Las Rozas, cerró el pasado sábado 27 de abril su segunda edición con un balance inmejorable. Un 30% más de participación respecto al año pasado -49 equipos de 20 centros educativos roceños- y el alto nivel de los proyectos presentados consolidan el certamen de cara a próximas ediciones.
El pleno de Las Rozas aprueba la concesión para una zona comercial en La Marazuela
2019-04-25
• Primer paso para una nueva carretera que mejore el tráfico en la zona del acceso y la salida de Monterrozas
• Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado y el primer paso para el nuevo contrato de limpieza

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Rozas en esta legislatura se celebró hoy en una sesión sin mociones de los grupos políticos pero con varias cuestiones y asuntos para su debate y votación.

Así, uno de los puntos aprobados ha sido la concesión demanial para uso comercial de una parcela en La Marazuela que dote de más servicios a esta zona del municipio. Votaron a favor PP, UPyD y el concejal no adscrito Carlos Gómez, y se abstuvieron el resto de los concejales del Pleno.
También salió adelante la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la mejora de la ordenación y la movilidad de los terrenos públicos situados entre las avenidas de Esparta y Atenas y habilitar una nueva vía que mejore y descongestione el tráfico en las entradas y salidas de la zona de Monterrozas. Votaron a favor PP, UPyD y el concejal no adscrito Carlos Gomez, en contra PSOE y Contigo por Las Rozas, y abstención de Cs y la concejal no adscrita Patricia Arenas.
Música y Danza para despedir el mes de abril en Las Rozas
2019-04-25
• Abril de Libro entra en su recta final con la campaña de animación a la lectura “1 Kilo = 1 libro” en las tres bibliotecas municipales

• Además, comienzan las Fiestas de San José Obrero 2019 y se celebra la I Ruta de la Tapa en Las Matas

La agenda de este último fin de semana de abril en Las Rozas trae una cita musical para toda la familia de la mano del Coro Infantil y Juvenil Villa de Las Rozas y el Coro Las Veredas. “Inferno, viaje al mundo de las sombras” es el título de este espectáculo para el que se han programado dos pases el sábado, a las 17:30 y las 20 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo.
Arranca el proceso de escolarización para colegios e institutos públicos y centros concertados
2019-04-24
• El Ayuntamiento ha elaborado una nueva Guía de Escolarización para ayudar a las familias de Las Rozas
• Como novedad, desde este curso el IES Federico García Lorca ofrece Bachillerato de Artes y El Burgo Ignacio Echeverría implanta el Bachillerato de Excelencia de Sociales

Hoy comienza el proceso de escolarización de cara al próximo curso 2019-20 en los centros públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato, así como en centros concertados. Durante estos meses, el Servicio de Apoyo a la Escolarización, con sede en la Concejalía de Educación y Cultura, atenderá las dudas y consultas durante todo el proceso y asignará las plazas vacantes a los alumnos que no hayan conseguido reserva en el centro deseado durante esta primera fase.
La Comunidad de Madrid, que regula el proceso de escolarización en todos los municipios de la región, ha establecido el baremo de puntuación que se aplica en la asignación de plazas, y que al igual que otros cursos otorga la máxima puntuación (10 puntos) al hecho de tener hermanos en el centro. Hay otros criterios como residir o trabajar en Las Rozas (4 puntos), tener la condición de familia numerosa (que supone 2,5 o 1,5 puntos según sea especial o general respectivamente), ser perceptor de la Renta Mínima de Inserción o estar afectado por discapacidad, entre otros.
Nuevo servicio de autobús nocturno a Las Matas desde Madrid los fines de semana
2019-04-23
• A partir del próximo viernes, la línea interurbana 622 comenzará a prestar servicio también los fines de semana
• Además, la línea 628 aumenta el número de expediciones para dar un mejor servicio dentro del municipio

A partir del próximo viernes 26 de abril, Las Matas contará con nuevos servicios de autobús nocturno desde Madrid, tal y como anunció el Gobierno regional en un comunicado el pasado 16 de abril. Con este nuevo servicio, el Consorcio Regional de Transportes ha atendido a una de las reclamaciones del Ayuntamiento de Las Rozas para mejorar el servicio de autobuses del municipio.
Alexia Fernández Arribas gana el IV Certamen Nacional de Carteles de Animación a la Lectura Las Rozas Lee 2019
2019-04-12
• Marcos Gomet con el cartel “Bajo la lluvia” se alzó con el segundo premio, y Laura Pastor con “La lectura te impulsa” el tercero
• Hasta el 27 de abril la Biblioteca de Las Matas Marga Gil Roësset acogerá una muestra con una selección de los trabajos presentados

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Cultura ha puesto en marcha el 4º Certamen Nacional de Carteles de Animación a la Lectura Las Rozas Lee 2019, para promover la ilustración y definir la imagen artística que apoye las campañas de animación a la lectura en el municipio durante el año en curso.

El primer premio, dotado con 1.500 euros, recayó en al cartel “Yo leo” de Alexia Fernández Arribas. Nacida en Madrid, la artista es Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, aunque decide dedicarse profesionalmente a la ilustración y para ello se forma en la escuela ESDIP de Madrid, estudiando un curso de Ilustración y el monográfico de Ilustración Digital. Completa su formación realizando talleres especializados de Álbum Ilustrado, Composición y Color en la Ilustración Infantil y Técnica digital y mixta. En el año 2016 publica su primer Álbum Ilustrado “La Luna no funciona”, ilustra el cuento “El viaje de Will” y recientemente, el libro de relatos cortos “Fábulas Fabulosas” en colaboración con la Fundación Aladina y la Fundación Abracadabra, y “El dragón de los recuerdos”.
Zarzuela y Magia de cerca, planes para el fin de semana en Las Rozas
2019-04-11
• Hoy se entregan los premios “Las Rozas Lee”, el Certamen Nacional de Carteles de Animación a la Lectura en la biblioteca de Las Matas

• Continua el programa “Abril de Libro” con actividades de animación a la lectura en las bibliotecas municipales

• El sábado se celebrará un homenaje al atleta paralímpico roceño Francisco Javier Martínez Fernández-Aceytuno

La Orquesta Martín i Soler, dirigida por Salvador Requena, llevará al Auditorio Joaquín Rodrigo la última entrega del Festival de Zarzuela, que cerrará la temporada con Música Clásica de Ruperto Chapí y Antología de la Zarzuela, programada para el próximo sábado a las 20 horas.

Para los aficionados a la magia, la Asociación Madrileña de Ilusionismo ofrecerá “Magia de cerca en frascos pequeños 2”, un espectáculo con cinco micro-funciones de magia de cerca que se realiza en diferentes escenarios y que se podrá ver el viernes a las 20 horas y el sábado, a las 17 y 20 horas en el Teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva.
Aprobado el proyecto de ejecución de un kiosko de hostelería y restauración en el parque lineal de El Montecillo
2019-04-10
• Contará con una superficie total de 410 m2, de los que 53 m2 corresponderán al edificio de una altura

• Se situará junto a la acera de la calle Mercedes Formica, en una zona cercana a los dos parques infantiles

La pasada Junta de Gobierno Local, celebrada el viernes 5 de abril, dio luz verde al proyecto de licitación para la construcción de un establecimiento de restauración en el parque lineal de El Montecillo, tal y como estaba previsto en el proyecto original.
El kiosko se construirá como establecimiento permanente de hostelería y restauración que podrá dedicarse a bar o a bar-restaurante. Se trata de una construcción de planta rectangular de 53 m2 de superficie construida, de una sola altura, en cuyo interior se prevé una zona pública de barra y de distribución de mesas, así como de una zona de servicio que incluye cocina, almacén, aseo y vestuario de personal. Además, la construcción albergará unos aseos públicos diferenciados, uno de ellos adaptado a personas de movilidad reducida.
Los robos en domicilios bajaron más de un 10% respecto al año pasado en Las Rozas
2019-04-09
• Más de 100 profesionales del Ayuntamiento trabajarán diariamente durante las Fiestas de San José de Las Matas

• Además, se dio a conocer el Plan Integral de Seguridad de la Policía Local para las Fiestas de Las Matas y la Retamosa

La Junta Local de Seguridad de Las Rozas se reunió esta mañana para analizar el dispositivo de seguridad y control durante las Fiestas Patronales de Las Matas, así como dar a conocer los últimos datos de seguridad. El encuentro se produce con motivo del comienzo del programa que ha diseñado el Ayuntamiento de Las Rozas para celebrar San José Obrero, cuyos días grandes de celebración serán desde el 22 de abril al 5 de mayo.