Notas de prensa

A continuación le ofrecemos el archivo de las notas de prensa que posee el Ayuntamiento.

Puede usar el filtro adjunto para encontrar lo que busca más fácilmente.

 

 

Entre las fechas (dd-mm-yy)
2026

Julio

Éxito de las sesiones de lanzamiento de los clubes de Emprendimiento y Robótica e IA
2026-07-03
• Los talleres han permitido a los participantes descubrir, de forma práctica, cómo serán los clubes durante el curso 2026-2027

• Las preinscripciones para ambos programas continúan abiertas hasta completar las plazas disponibles

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Next, ha cerrado con una excelente acogida las sesiones de lanzamiento de los nuevos clubes de Emprendimiento y Robótica e Inteligencia Artificial, una iniciativa diseñada para que niños y jóvenes del municipio pudieran conocer de primera mano la experiencia que podrán vivir durante el próximo curso.

A lo largo de cuatro jornadas, celebradas entre los meses de mayo y junio en el HUB232, los asistentes participaron en talleres gratuitos en los que resolvieron retos, trabajaron en equipo, experimentaron con la robótica, la inteligencia artificial y el emprendimiento, y descubrieron la metodología práctica que caracteriza a ambos clubes.
Abierto el plazo para solicitar las ayudas al apoyo escolar y conciliación de la vida familiar y laboral
2026-07-02
• Destinadas a sufragar gastos de comedor escolar, días sin cole, actividades extraescolares, material escolar y ampliación de horario

• Las solicitudes se pueden presentar telemática y presencialmente hasta el próximo 28 de julio

Ya se pueden solicitar las ayudas económicas que facilita el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Familia y Servicios Sociales, dirigida por Ruth Agra, destinadas a sufragar los gastos de comedor escolar, días sin cole, actividades extraescolares, material escolar y ampliación de horario para el curso 2026-2027 para familias con niños escolarizados en centros de segundo ciclo en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

El importe de las ayudas concedidas será como máximo del 90% de coste total del servicio. Así, la cuantía máxima a la que se podrá optar para el comedor escolar es de 826 euros por curso escolar y por persona beneficiaria escolarizada en colegios públicos y concertados de Educación Primaria del municipio.
Música y cine de verano para las noches del fin de semana en Las Rozas
2026-07-01
• Lluis Coloma Trío estrena el escenario de la Dehesa de Navalcarbón, y el Auditorio del Parque París acogerá ‘Swing para la ciudad’
• Se podrán ver las películas ‘Cinema Paradiso’, en la Plaza de España y ’Harold y el lápiz mágico’, en el Parque 1º de Mayo
• Mañana jueves, Las Rozas con la selección española en la “fan zone” de la Plaza de España desde las 20:30 horas

Las Rozas recibe el mes de julio con una nueva entrega de ‘Veranísimos’, la programación estival del Ayuntamiento de Las Rozas, diseñada por la Fundación de Cultura, que ofrece música y cine al aire libre las noches del viernes y sábado.
Este fin de semana se estrena el escenario de la Dehesa de Navalcarbón con Lluis Coloma Trío, que actuarán el viernes a las 22:30 horas. Con un directo arrollador e insuperable, y reconocido como uno de los grandes referentes internacionales del Blues y el Boogie Woogie, Coloma destaca por su extraordinaria técnica al piano, su capacidad de improvisación y una energía desbordante que conecta con el público desde los primeros compases.

Junio

Las Rozas se suma a la III Semana del Cine Mexicano
2026-06-30
• El municipio será una de las sedes del ciclo, impulsado por Las Rozas Film Office

• El Teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva acogerá dos proyecciones gratuitas los días 1 y 2 de julio

El Ayuntamiento de Las Rozas se suma a la III Semana del Cine Mexicano, una iniciativa de la Fundación Casa de México en España que, del 25 de junio al 5 de julio, está acercando al público una selección de destacadas producciones cinematográficas mexicanas contemporáneas en distintas sedes de Madrid.

Dentro de este ciclo, Las Rozas será una de las anfitrionas y acogerá dos proyecciones gratuitas en el Teatro Pérez de la Riva, una iniciativa impulsada por Las Rozas Film Office, reafirmando así su compromiso con la promoción cultural y el apoyo a la industria audiovisual.

La programación prevista en el municipio incluye:
• "Olmo", dirigida por Fernando Eimbcke. Martes, 1 de julio, a las 20 horas.
• "Venganza", dirigida por Rodrigo Valdés. Miércoles, 2 de julio, a las 20 horas.

La entrada será gratuita hasta completar aforo.
La red de cámaras de seguridad y drones, claves en el descenso de la delincuencia
2026-06-29
• El senador Alfonso Serrano y el alcalde De la Uz visitaron la plataforma de videovigilancia y la sala de drones de la Policía Local
• La ciudad registra un descenso sostenido de la delincuencia y uno de los mejores indicadores de seguridad de la Comunidad de Madrid

El senador Alfonso Serrano, acompañado del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha visitado la plataforma inteligente de videovigilancia por la seguridad ciudadana en las instalaciones de la Policía Local del municipio.

Allí ha podido conocer la nueva sala de drones, además de la red de 295 cámaras inteligentes de seguridad y tráfico, herramienta clave para la prevención, la gestión de incidencias, el apoyo operativo y la mejora de la seguridad vial. Desde la sala de drones se realiza el control de los cuatro disponibles: se trata de dos drones automáticos con vuelos programados, ubicados en la azotea del edificio de Policía Local, y otras dos unidades instaladas en vehículos policiales. Treinta agentes han recibido formación específica para el manejo de estos drones, enfocados tanto a la seguridad como a la prevención de incendios. “Las Rozas es una ciudad segura,-destacó De la Uz- y esta plataforma de videovigilancia supone para nuestra Policía Local una gran herramienta para garantizar la seguridad de los vecinos”.

Las Rozas ha registrado un notable descenso de la criminalidad, según los datos recogidos en la Memoria de la Policía Local. Analizando los datos del periodo 2018-2025, destaca el descenso del 62% en robos en viviendas y la reducción del 76,3% en robos con violencia, dos indicadores especialmente relevantes por su impacto directo en la percepción de seguridad ciudadana.
Las Rozas Impulsa conecta a estudiantes y empresas para resolver retos reales de innovación
2026-06-26
• Nueve empresas del municipio plantearon retos a los alumnos, que presentaron sus soluciones en el Demo Day
• De la Uz felicitó a los jóvenes por el trabajo realizado durante una semana de aprendizaje, creatividad y colaboración con el tejido empresarial local

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Next, celebró el pasado viernes el Demo Day de una nueva edición de Las Rozas Impulsa, la iniciativa dirigida a fomentar la mentalidad emprendedora entre el alumnado de ESO, consolidando una actitud proactiva ante los retos del entorno.

Más de 100 estudiantes de los IES El Burgo-Ignacio Echeverría y Carmen Conde y el colegio Zola han participado en esta edición, que tuvo lugar del 15 al 19 de junio y finalizó con la presentación de las soluciones desarrolladas durante la semana.

La jornada final contó con la participación del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, quien quiso acompañar a los jóvenes en el cierre del programa, felicitarles por el trabajo realizado y animarles a seguir desarrollando competencias como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la capacidad de transformar ideas en soluciones.

Durante el programa, los estudiantes trabajaron en equipos para desarrollar propuestas de solución a los retos reales planteados por empresas y entidades colaboradoras del municipio. Los retos fueron presentados al inicio de la semana por Gran Hotel Attica 21, FECOMA, Madrid Fly, KUBISEC, Fundación Cultura Las Rozas, Save Football, Innoval Capital, Alcandora y Las Rozas The Style Outlets.

Tras ese primer encuentro con las empresas, el equipo de Las Rozas Next acompañó a los participantes durante toda la semana mediante dinámicas de innovación, creatividad, análisis de problemas, trabajo en equipo, diseño de soluciones y preparación de presentaciones.

El Demo Day supuso el reencuentro entre estudiantes y empresas, que regresaron al HUB232 para conocer las soluciones diseñadas por los equipos y evaluar los proyectos presentados. Las propuestas se defendieron en formato pitch ante un jurado compuesto por representantes de las empresas colaboradoras y por dos expertos en innovación y emprendimiento: Cristina Duque, directora de proyectos con más de 13 años de experiencia en emprendimiento, y Egoitz Zarallo, director de programas de corporate venturing, intraemprendimiento e innovación abierta.

El jurado valoró aspectos como la creatividad, la innovación, la viabilidad de la propuesta, la calidad de la presentación y la capacidad de respuesta al reto planteado.
Cerca de 61.000 euros en ayudas para adaptar viviendas de personas mayores y dependientes
2026-06-26
- Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, seguridad y autonomía de usuarios de los Centros de Día y favorecer su permanencia en el hogar


El Ayuntamiento de Las Rozas ha ejecutado cerca de 61.000 euros de financiación procedente de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- Next Generation EU para adaptar las viviendas de personas usuarias de los Centros de Día del municipio, una actuación destinada a mejorar su accesibilidad, seguridad y autonomía personal.

Gracias a esta financiación europea, 13 vecinos del municipio han podido realizar actuaciones que les permiten desenvolverse con mayor independencia en su domicilio y continuar viviendo en él durante más tiempo. Entre las intervenciones financiadas, destacan la sustitución de bañeras por duchas accesibles, la instalación de salvaescaleras, la eliminación de barreras arquitectónicas, la adquisición de camas articuladas, sillas de ruedas eléctricas y otros productos de apoyo adaptados a las necesidades de cada beneficiario.

Además de la concesión de las ayudas, el Ayuntamiento de Las Rozas desarrolló labores de información y asesoramiento a los solicitantes, gestión de los expedientes y comprobación de la correcta ejecución de las actuaciones subvencionadas, garantizando una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos.
El programa “Veranísimos” propone música y cine este fin de semana en Las Rozas
2026-06-25
• Música al aire libre en el Parque 1º de Mayo y doble sesión de cine, en la plaza de España y el Parque París
• Además, Wildcross en el Recinto Ferial, carrera solidaria de la Fundación AVA, partido España-Uruguay en la RFEF y Fútbol Sala

Veranísimos, la programación estival del Ayuntamiento de Las Rozas, diseñada por la Fundación de Cultura, ofrece para este último fin de semana de junio doble sesión de cine y música al aire libre. Mañana viernes, la Escuela Musikum dará un concierto para todos los públicos en el Parque 1º de mayo a partir de las 21:30 horas, en el que sus combos tocarán diversas piezas, tanto de música clásica como moderna, incluyendo alguna banda sonora. Un concierto bajo la dirección musical de Paula y Coque Yturriaga que hará las delicias de pequeños y mayores.
Las Rozas activa su Plataforma Inteligente de Destino para impulsar la economía y la gestión municipal basada en datos
2026-06-24
• “Descubre Las Rozas” está diseñada para transformar la experiencia del visitante y expandir el impacto del turismo de compras hacia los comercios, hoteles y restaurantes del municipio

• El proyecto incorporará la inteligencia turística al gemelo digital COSMOS para la monitorización de los flujos de visitantes en tiempo real y su empleo en la gestión de los servicios públicos

El Ayuntamiento de Las Rozas pone en marcha “un proyecto estratégico e innovador que confirma la vocación tecnológica de la ciudad y su apuesta por un turismo de crecimiento sostenible”. Así lo ha presentado José de la Uz, alcalde de Las Rozas, esta mañana en el encuentro profesional “DEROZASTUR”, celebrado en el HUB232 de El Cantizal y que ha convocado al tejido comercial y empresarial de la ciudad para conocer el funcionamiento de la nueva Plataforma Inteligente de Destino y sus principales beneficios.
La Policía Local entrega su Medalla y reconocimientos por el día de su Patrón, San Juan Bautista
2026-06-23
• Recibió la máxima condecoración el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) de la Comunidad de Madrid

• Además, se otorgaron reconocimientos al mérito profesional, así como a otros miembros de la comunidad roceña por su colaboración

• De la Uz: “Si algo caracteriza a la Policía Local de Las Rozas es la cercanía: conocen a los vecinos y se ganan su confianza día a día”

El Ayuntamiento de Las Rozas, con motivo de la conmemoración del Patrón de la Policía, San Juan Bautista, que se celebra mañana, ha otorgado esta mañana la Medalla de la Policía Local, la máxima condecoración del cuerpo, al Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). El director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel González Morato, fue el encargado, junto a Rosa Menchén, subdirectora general del IFISE, de recoger la Medalla de manos del alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

La Medalla de la Policía Local es una condecoración honorífica destinada a reconocer actuaciones, tanto de miembros del Cuerpo como de instituciones y personas que hayan destacado por sus actuaciones, el nivel de riesgo asumido, su solidaridad o la colaboración demostrada con la labor de la Policía Local.
Nuevos talleres intensivos y cursos monográficos sobre arte, imagen o encuadernación
2026-06-22
• La luz y la fotografía en el diseño, la manipulación de imágenes analógica y experimental o la termoimpresión, entre las propuestas

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Fundación Cultura Las Rozas, amplía su programación formativa estival con una nueva propuesta de talleres intensivos y cursos monográficos dirigidos a jóvenes y adultos interesados en las artes plásticas, el diseño, la fotografía y el libro de artista.

La nueva oferta la componen seis cursos impartidos por profesionales que combinan aprendizaje técnico, reflexión creativa y experimentación práctica, y que se desarrollarán desde la última semana de junio y el mes de julio, en el Centro Cultural Pérez de la Riva y en el de Las Matas.
Las Rozas lleva el emprendimiento a las aulas de más de 700 alumnos del municipio
2026-06-19
• La Gymkhana de Emprendimiento se ha celebrado en nueve centros educativos del municipio

• Los escolares han trabajado habilidades como la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico

Durante la primera semana de junio, cerca de 700 alumnos de Educación Primaria de nueve centros educativos de Las Rozas han participado en una nueva edición de la Gymkhana de Emprendimiento de Las Rozas Next.

Con esta iniciativa educativa, impulsada por la concejalía de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, el emprendimiento sale del HUB232 para llegar directamente a los centros educativos, permitiendo que los estudiantes descubran de forma práctica y divertida habilidades clave para su futuro personal y profesional.

Cine, fútbol y música este fin de semana en Las Rozas
2026-06-18
• Arranca la programación estival “Veranísimos” con el ciclo de cine clásico en la plaza de España y la película ‘Intocable’
• El domingo, “fan zone” en la plaza de España a partir de las 17:30 horas para seguir el partido de la selección española y Arabia Saudí
• Además, concierto fin de curso de la Escuela de Música, Torneo internacional de fútbol MADCUP 2026, fútbol sala y El Rastro
• El Club Joven cierra la temporada con una fiesta en la piscina de Navalcarbón

Arranca este fin de semana la programación estival Veranísimos del Ayuntamiento de Las Rozas. Diseñada por la Fundación de Cultura, ofrecerá durante los meses de junio y julio una amplia propuesta cultural para todos los públicos en diferentes espacios del municipio. Así, mañana viernes a las 22 horas se podrá ver la primera película del nuevo ciclo de Cine Clásico de verano en las pantallas de la Plaza de España: el gran éxito internacional Intocable, que convirtió a Omar Sy en una de las grandes revelaciones del cine francés.
Las Rozas reconoce a sus alumnos más brillantes con los premios a la Excelencia Educativa
2026-06-17
• Un reconocimiento al esfuerzo de los alumnos de 6º de Primaria y de 4º de la ESO que han obtenido los mejores expedientes académicos

• De la Uz: “El esfuerzo y las ganas de mejorar os han traído hasta aquí, y esa es la actitud que Las Rozas necesita para seguir creciendo y ser una ciudad cada vez mejor”

El Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas acogió en la tarde de ayer la entrega de los premios a la Excelencia Educativa, un evento en que se reconoció el esfuerzo y la capacidad de superación de 117 alumnos del municipio. El alcalde, José de la Uz, y la concejal de Educación, Gloria Fernández, entregaron estos reconocimientos a los estudiantes, que estuvieron acompañados por familiares y profesores.

Los premios a la Excelencia Educativa se conceden a aquellos alumnos que, tras finalizar las etapas de Educación Primaria y Secundaria, obtienen los mejores expedientes de sus respectivos centros educativos. Con ellos, el Ayuntamiento reconoce de forma pública e institucional a los mejores alumnos de la ciudad y pone en valor el mérito y el esfuerzo.
Finaliza la remodelación del bulevar de la calle Marie Curie
2026-06-16
• Se han instalado seis pérgolas para crear espacios de sombra y reducir el efecto “isla de calor urbano”, formando un corredor verde
• Esta actuación forma parte del protocolo de actuación frente a olas y episodios de calor que se ha presentado hoy

La remodelación del bulevar de la calle Marie Curie, en Las Rozas, ya es una realidad. Esta actuación, financiada por la Comunidad de Madrid en el marco de ayudas PIMA adaptación al cambio climático, se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Las Rozas de crear zonas de sombreado en el centro urbano de la ciudad, para el uso y disfrute de los ciudadanos, y la creación de un corredor verde que contribuya al aumento de la biodiversidad y a la atenuación del efecto isla de calor urbano.

Así, en el bulevar de Marie Curie se han instalado seis pérgolas de madera a lo largo del bulevar para crear zonas de sombra y reducir el efecto ‘isla de calor’ urbano, creando espacios de estancia donde se han incorporado nuevos bancos y otro mobiliario urbano, así como plantas glicinias trepadoras que irán cubriendo las estructuras, creando un corredor verde que fomente la biodiversidad y la mitigación del calor durante el tránsito peatonal.
El Ayuntamiento de Las Rozas pone en marcha un programa de apoyo a empresas en igualdad retributiva
2026-06-16
• Para que puedan anticiparse y adaptarse a los nuevos requerimientos normativos, con seguridad jurídica y herramientas prácticas

Coincidiendo con la reciente entrada en vigor de la Directiva (UE) 2023/970 en materia de transparencia salarial, que refuerza las obligaciones de las empresas en este ámbito, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha un nuevo programa dirigido a empresas del municipio centrado en el asesoramiento, la formación y el acompañamiento en materia de igualdad retributiva.
El objetivo es facilitar que las empresas locales puedan anticiparse a los nuevos requerimientos normativos y adaptarse a ellos con seguridad jurídica y herramientas prácticas.
Entre las actuaciones previstas se incluye un servicio de asesoramiento técnico
Las Rozas activa el plan “Vacaciones Seguras 2026” para reforzar la seguridad durante el verano
2026-06-15
• Este año se amplía el programa, que comienza hoy y se extenderá hasta finales de septiembre
• Incluye custodia de llaves, vigilancia reforzada y recomendaciones ciudadanas
• La iniciativa combina medios técnicos, operativos y participación vecinal

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Policía Local y en coordinación con la Guardia Civil, pone en marcha el programa Vacaciones Seguras 2026, una iniciativa destinada a prevenir delitos contra la propiedad y minimizar riesgos en viviendas que queden desocupadas durante el verano, y que este año se amplía desde hoy, 15 de junio, hasta finales de septiembre.

El programa combina medios técnicos, operativos y participación vecinal, y entre sus principales medidas destaca el servicio de custodia de llaves para viviendas y negocios, para que, en casos de emergencia, puedan ser utilizadas por los agentes. Además, ofrece la posibilidad de contactar con el propietario o con la persona autorizada como responsable por el mismo, para facilitarle información en el caso de que ocurra algún incidente. Los interesados en el servicio de custodia de llaves pueden realizar la solicitud en las dependencias de la Policía Local de Las Rozas, ubicadas en la calle José Echegaray, 10.
Las Rozas reúne a los mejores alumnos de Primaria en una nueva edición de RetoMath
2026-06-12
• Un total de 60 estudiantes de 12 centros educativos han participado en esta competición matemática organizada por Las Rozas Next

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Next, ha celebrado una nueva edición de RetoMath, una iniciativa diseñada para fomentar el interés por las matemáticas entre los estudiantes del municipio y reconocer el talento de los jóvenes con especial interés por esta disciplina.

El encuentro tuvo lugar en el HUB232 y contó con la participación de 60 estudiantes de 4º y 6º de Primaria procedentes de 12 centros educativos del municipio, que pusieron a prueba sus conocimientos matemáticos en un entorno dinámico, motivador y orientado al aprendizaje.

En esta edición participaron alumnos de los colegios Santa María de Las Rozas, Gredos San Diego, Zola, Balder, Punta Galea y British Prince School, los CEIP San José, Los Olivos y La Encina, y los CEIPSO El Cantizal, Los Jarales y Mario Vargas Llosa.
Las Rozas inaugura el Parque de Isa
2026-06-12
• En recuerdo a Isa Guerrero, fallecida por un cáncer el pasado verano, el espacio se ubica frente al CEIP Los Olivos, del que era alumna

Las Rozas ha vivido una mañana emotiva con la apertura del “Parque de Isa”, un homenaje a Isa Guerrero, fallecida por un cáncer el pasado verano, cargado de simbolismo, recuerdo y compromiso. El espacio se ubica frente al CEIP Los Olivos, del que era alumna, y el acto de inauguración ha reunido a familiares, amigos, comunidad educativa y representantes institucionales, en una jornada marcada por la emoción. Las compañeras de Isa han salido del IES Carmen Conde y se han unido al alumnado de 3º de Primaria del CEIP Los Olivos —clase en la que estudia su hermana— para desplazarse juntos hasta el nuevo parque, donde ha dado comienzo la ceremonia.
Planes para toda la familia este fin de semana en Las Rozas
2026-06-11
• Conciertos de Combos y de la Big Band al aire libre de la Escuela de Música y Swing Las Rozas, magia y exposiciones en la agenda cultural
• II Carrera contra la trata, la prueba solidaria Chiquirace a favor de la Fundación Aladina y fiesta final de los Juegos Municipales
• Además, la feria “Comercios Mágicos” y Brandy Be market en la calle Real, actividades del Mes del Mayor y en el Club Joven

El fin de semana llega a Las Rozas con una variada programación de ocio, cultura y deporte para todas las edades. La primera propuesta cultural llega de la mano de la Escuela de Música Joaquín Rodrigo, que invitará mañana a las 21:30 horas a disfrutar de una noche llena de ritmo y música en directo con su Concierto de Combos al aire libre. Una velada en la que el Parque París se convertirá en un gran escenario donde los alumnos interpretarán un repertorio variado y vibrante, mostrando todo su talento y energía en un encuentro para disfrutar en familia y con amigos.