Gestión del Papel / Cartón

 

Descripción de los servicios de recogida de papel y cartón del municipio: contenedor azul, cartón comercial, colegios, oficinas públicas y mercados.

La frecuencia mínima de recogida en los tres Distritos en los que se divide el municipio para la gestión, Norte, Sur y Centro, es de 2 veces por semana. Con carácter general, elcontenedor criterio de la recogida será proceder al vaciado de los contenedores antes de que alcancen el 80% de su capacidad nominal.

En el Casco urbano y áreas colindantes, la recogida de este tipo de residuos se realiza en algunas ocasiones en horario nocturno, adaptando los medios empleados en la recogida e intentando respetar el descanso vecinal.

Se dispone también de un servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón en actividades del sector terciario comercial, dotacional e industrial del municipio. La frecuencia de recogida es, también en este caso, de dos veces por semana.

Las Rozas de Madrid dispone de un parque de contenedores de papel y cartón compuesto de 564 unidades con diferente tipología de recogida en función de las características de la zona. Todos estos contenedores suponen un volumen total de 1.849 m3.

 

Descripción del tratamiento hasta el reciclaje final: recogida, recuperación y reciclaje en fábrica papelera.

Los productos derivados del papel (cartones, revistas, periódicos, libros, etc.), una vez utilizados, se recogen para reciclar a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puerta a puerta comercial y puntos limpios) y de la recogida que realizan los operadores privados en grandes superficies de distribución, como industrias, imprentas, centros comerciales, etc.

Según los datos disponibles, en el papel doméstico es donde existe un mayor margen de mejora en el reciclaje, ya que la tasa de recogida está entorno al 60%, mientras que en las grandes superficies, imprentas, industrias, etc. la tasa es prácticamente del 100%.

Todo ese papel y cartón va a los almacenes de las empresas del sector de la recuperación, donde recibe un tratamiento consistente en su clasificación, acondicionamiento y enfardado.

Finalmente, las fábricas papeleras adquieren ese papel y cartón para su reciclado. En el proceso de reciclaje inicialmente el papel es mezclado con agua en un gran recipiente llamado pulper, donde se descompone en su estructura primaria, las fibras. En fases sucesivas de depuración se van separando las fibras de celulosa que componen la estructura del papel de las grapas, plásticos y demás impurezas consideradas como impropias en el proceso de reciclaje. Si se trata de papel impreso, se retiran también las tintas por un proceso de flotación.

La pasta formada ya solo por fibras limpias pasa entonces a la máquina papelera. En la máquina, se forma una banda húmeda de papel de la que se va eliminando el agua por gravedad, vacío, presión y finalmente con un secado térmico para convertirse en papel nuevo apto para su uso.

El número de veces que se puede reciclar el papel tiene un límite, ya que se van perdiendo parte de las fibras que constituyen la pasta, además de deteriorarse, por lo que se añade una pequeña proporción de fibras vírgenes que no proceden de reciclado.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE: 

 

Datos actualizados: cantidades recogidas y beneficios de ahorro en espacio en vertedero y emisiones a la atmósfera.

La prevención de la producción de residuos de papel y cartón es prioritaria, pero una vez generado, la recogida separada tiene como objetivo posibilitar su reciclaje de calidad, hechcontenedoro que comporta un ahorro de energía, emisiones y materias primas, aportando los siguientes beneficios:  

  • Cierre del ciclo de los residuos de papel y cartón con su reciclaje y posterior utilización para producir nuevos productos papeleros, en substitución de la materia prima de la pasta virgen y, por tanto, reducción de la tala y consumo de árboles. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 4m³ de madera -de 12 a 14 árboles- (FIDA) y la plantación masiva de especies para la producción de pasta de papel.
  • Ahorro energético del 70% en comparación con el procesado de papel a partir de fibras vírgenes. Disminución de la contaminación atmosférica y del agua, debido a la disminución de las emisiones gaseosas en un 74% y en un 35% las emisiones al agua. Ahorro de agua en torno al 80%. Disminución del uso de productos químicos. (Fuente: FIDA y ASPAPEL). Para fabricar una tonelada de papel se emplean de 150.000 a 200.000 litros de agua, lo que en energía eléctrica supone 7.000 kwh. Para producir un paquete de 500 folios de fibra virgen 130,6 litros de agua (Fuente: Fundación Canal).
  • Reducción sustancial de las cantidades de materiales biodegradables depositadas en vertedero (tanto directamente como contenidos en los rechazos de planta) y, por tanto, reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de las necesidades de espacio en dichas instalaciones (menor degradación del territorio). Cada tonelada de papel o cartón reciclado suponen aproximadamente 1,5 m³ de volumen en vertedero (Fuente: FIDA).
  • Aumento de la sensibilización ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente. Impacto positivo limitado sobre el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la recogida y tratamiento. 

 

PINCHA PARA MÁS INFORMACIÓN

 

A continuación se muestra una tabla que recoge las toneladas de papel recogidas en las Rozas de Madrid desde el año 2014 hasta el año 2020 y la equivalencia en consumo de madera y por tanto en arbolado que no ha sido necesario cortar, pudiendo ser destinado a otro tipo de aprovechamiento forestal.

tabla

 

Debajo de este texto mostramos un gráfico indicativo de las toneladas de papel recogidas en el municipio de Las Rozas desde el año 2014 hasta el año 2020. Como se puede apreciar, hasta el año 2018 la tendencia en la recogida presentaba poca fluctuación, sin embargo, a partir del año 2019 y continuando con el 2020, se ha incrementado la recogida en un 22% de media respecto a la media de años anteriores (2014-2018).

papel reciclado

 

Documentos de interés: 

 

Forma de contacto: atención al ciudadano (010 Las Rozas)