Compostaje Orgánico

 

Promover la separación de residuos y, especialmente, la fracción de restos orgánicos para facilitar su reciclaje a través del compostaje forma parte de un eje prioritario del Plan de Prevención de Residuos Local. Las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento se descomponen en dos líneas de actuación: medidas de prevención y medidas de actuación.

 

  • Como medida de prevención se llevan a cabo una campañas de difusión y de sensibilización ciudadana acerca de la separación de la fracción de orgánico y su reutilización como compost.

 

  • Como medidas de actuación se busca el fomento del compostaje a nivel individual y comunitario en los centros educativos del municipio adheridos al programa de eco-escuelas. Con ellos se busca la generación de conciencia de cara a la implantación progresiva de la recogida separada de biorresiduos en el ámbito doméstico. De esta manera, los centros escolares participantes crearán comunidades de recogida de residuos orgánicos entre sus alumnos para así convertirse en productores autónomos de compost, que podrán reutilizar posteriormente en sus huertos urbanos escolares.

 

CÓMO UTILIZAR LA COMPOSTERA

 

Microcompostaje escolar:

 

El Ayuntamiento de Las Rozas participa activamente en la Semana Europea para la Reducción de los Residuos (EWWR) a través del proyecto de “Microcompostaje escolar”. https://ewwr.eu/actions/microcompostaje-escolar/ Los centros escolares adheridos al programa eco-escuelas participantes en esta iniciativa reciben gratuitamente del Ayuntamiento composteras, comprometiéndose a redactar una memoria de la realización de su proyecto donde se recojan los resultados logrados durante un trimestre a través de un sistema de indicadores preestablecido. Esta memoria deberá tomar como fundamento base, la necesaria sinergia con las iniciativas municipales de eco-innovación puestas en marcha a través de los programas de Compra Pública de Innovación Verde, así como los programas de eco-innovación, y otros proyectos medioambientales que se encuentren dentro del programa de educación ambiental dirigido a centros escolares.

 

Asimismo, se organiza un curso formativo dirigido a los docentes de los colegios donde, además de compartir sus experiencias y mejores prácticas, conformarán un Grupo de Trabajo para el Compostaje Local. Por otra parte, se organizan charlas divulgativas y talleres prácticos para los alumnos que participen a través de la creación de equipos de trabajo, fomentando el trabajo cooperativo como base fundamental para la creación de las comunidades de recogida de residuos orgánicos.

 

La participación en este proyecto por parte de los centros escolares impacta directamente en la valoración de las candidaturas a la obtención de las Banderas Verdes (reconocimiento trianual a los centros escolares por su implicación en el programa de educación ambiental local), así como también al otorgamiento de los Premios de Sostenibilidad a los alumnos cuyos equipos hayan resultado los mejor valorados a la hora de desarrollar su participación en el proyecto de microcompostaje.

 

ewwr

 

2