Ferias y Fiestas

 

Área de Ferias

El objetivo de las actividades promovidas por la Concejalía de Ferias, es ayudar a potenciar el desarrollo económico empresarial y social, fomentar el espíritu emprendedor, apoyar las iniciativas empresariales y dinamizar el ocio familiar.

Las Rozas es un pieza clave en el ocio turístico comercial con una amplia oferta gastronómica y hotelera, con visitantes tanto de la Comunidad de Madrid como nacionales e internacionales, que sobre todo los fines de semana vienen al municipio a practicar deporte, hacer compras de lujo y probar la oferta gastronómica.

Para ello, se establecen unas bases para las autorizaciones de espacios de dominio público que regulan los procedimientos para acciones a desarrollar a solicitud del interesado o bien iniciados de oficio desde el Ayuntamiento de Las Rozas por su interés cultural o económico.

Para cualquier consulta, pueden comunicarse con nosotros en el siguiente correo electrónico: ferias@lasrozas.es

 

Bases para el otorgamiento de autorizaciones en espacios de dominio público año 2020

 

Turismo y Promoción de la Ciudad

El Área municipal de Ferias, Consumo y Turismo y Promoción de la Ciudad tiene entre sus principales objetivos: la promoción del municipio y el desarrollo económico y social del mismo. Las Rozas de Madrid es un municipio dinámico en ámbitos como el turismo de compras, el ocio familiar, y el fomento de relaciones entre comerciante, hosteleros y ciudadanos.

Como parte del proyecto de Transformación Digital que lleva a cabo el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, y en el marco de la estrategia Smart City del municipio, se ha desarrollado una aplicación móvil accesible desde la aplicación Las Rozas Smart City, así como una microsite web que recoge todo el contenido gráfico y documental en una guía turística en soporte electrónico, a través de los cuales el Ayuntamiento pretende impulsar la promoción de nuestro rico y variado patrimonio y recursos naturales así como nuestro legado histórico y cultural.

Este proyecto contribuye de forma fundamental a la diversificación de la oferta turística del municipio de Las Rozas de Madrid y en su conjunto de todo el corredor periférico del noroeste de la región. Se pretende convertir a Las Rozas en un polo de atracción intermedio entre la Capital y la Sierra, posicionándose como un municipio de referencia en el noroeste apostando por iniciativas participativas y de promoción de la ciudad que se apoyan en la innovación y las nuevas tecnologías.

Los nuevos servicios de promoción turística incluyen paseos virtuales, fotos 360, videos, fotos y locuciones adaptados conforme a criterios de adaptabilidad universal, con las temáticas:

  • Barrio Ferroviario histórico de Las Matas.
  • Puente del Retamar: historia del asentamiento original de Las Rozas.
  • Vestigios de la Ermita original del Retamar y la dehesa de las retamas que dan nombre a la Virgen.
  • Camino Real hacia el Escorial.
  • Dehesa de Navalcarbón: bunkers de la guerra civil y recuperación de los canales del Guadarrama.
  • Fiesta folklórica de la Retamosa.
  • Casco histórico de Ciudades Devastadas (últimas viviendas de post-guerra).
  • Iglesia de San Miguel (memoria de la reconstrucción por parte de los vecinos).
  • Historia de la Cigüeña María (emblema y escudo de Las Rozas).
  • Área de la Presa del Gasco y su importancia histórica como gran proyecto hidráulico.

 

Fiestas

La Concejalía de Fiestas se encarga de organizar las Fiestas Patronales y cualquier otra celebración de interés histórico y tradicional en la localidad.

 

  • Fiestas de San Miguel

    La Festividad de San Miguel se celebra el 29 de septiembre. El programa de actividades de las Fiestas comienza con la elección de Reinas y Reyes de las Fiestas y finaliza con la Cena de Confraternidad. Son tradicionales las actividades organizadas por las Peñas y asociaciones del municipio. Durante las fiestas tienen lugar el Pregón, encierros populares, festejos taurinos, campeonato de mus, actuaciones musicales en el Recinto Ferial y en la Plaza Mayor, además de celebraciones religiosas, actividades deportivas y culturales y los fuegos artificiales. El Recinto Ferial acoge las atracciones de feria, así como los diferentes chiringuitos.

  • Fiestas de San José

    La festividad de San José Obrero se celebra en Las Matas el 1 de mayo. Las Fiestas dan comienzo con la elección de Reyes y Reinas de las Fiestas y terminan con la Cena de Confraternidad. Son tradicionales las actividades organizadas por las Peñas y asociaciones del municipio.

    Además de las celebraciones religiosas, se organizan actividades deportivas y culturales, campeonato de mus, Maratón de Mayores, así como el Día del Niño con un gran Parque Infantil. También se celebran encierros, festejos taurinos, actuaciones musicales y comidas populares. Las atracciones de feria y chiringuitos están ubicados en la Avda. de Martín Iriarte.

  • Navidades

    Todos los años se organiza la tradicional Cabalgata de Reyes el 5 de enero, tanto en Las Matas como en Las Rozas. Los itinerarios y horarios son publicados en la web municipal www.lasrozas.es

  • Nuestra Señora del Retamar

    El día de la Retamosa se celebra en honor de Nuestra Señora de la Virgen del Retamar, patrona de Las Rozas, el primer lunes después del primer domingo de mayo.

    La celebración comienza el domingo anterior con una misa en la Iglesia de San Miguel y posterior procesión por las calles del casco urbano. El mismo lunes día de la Retamosa, se sale en romería desde San Miguel hasta la ermita de la Virgen del Retamar ubicada en la Dehesa de Navalcarbón. Es costumbre que durante el recorrido las mujeres lleven a hombros la imagen de la Virgen hasta la ermita, donde al llegar se celebra una misa y ofrenda floral.

    Terminados los actos religiosos comienza la comida campestre en la Dehesa en la que participan grupos, asociaciones y peñas de Las Rozas, y todos aquellos vecinos que se quieren unir. Durante la tarde se organizan actividades lúdicas como juegos populares, entre los que destacan las carreras de sacos, piñatas infantiles, tira de la soga, comba, etc; y concursos como el ya veterano concurso de tortillas.

 

Documentos de interés

 

Ponemos a disposición de los ciudadanos toda la documentación de Ferias, turismo y promoción de la ciudad y Fiestas en nuestro archivo de Documentos.