Derechos de la infancia y la adolescencia

Enero

Este mes de enero, el elegido es el Derecho a crecer sin violencia en todos los ámbitos de la vida de un menor. La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional de derechos humanos que se centra en los derechos de los niños y los adolescentes. Contiene 54 artículos que recogen derechos de los niños, así como obligaciones y responsabilidades tanto de agentes como de padres, madres, profesores, profesionales y el resto de la sociedad, como parte implicada en los cuidados de la infancia y la adolescencia. Este texto, tras un largo trabajo entre gobiernos, ONG’s y muchas más instituciones, se aprobó el 20 de noviembre de 1989, entrando en vigor en 1990 después de ser firmada y ratificada por los primeros 20 países, entre ellos España. Con este motivo, el Ayuntamiento de Las Rozas conmemora cada 20 de noviembre este Día Universal del Niño organizando actividades de sensibilización, difusión y ocio tanto para los menores de Las Rozas como para sus familias.

cartel

 

Febrero

Continuando con el proyecto de sensibilización sobre los derechos de la infancia y la adolescencia que se inició en el mes de enero, este mes trabajamos sobre el Derecho a la protección y seguridad de todos los menores con independencia de su origen. Todos los menores, sean  niños o adolescentes, tienen derecho a crecer en un lugar seguro, es decir en  una familia que le favorezca la protección necesaria frente al abandono, en una escuela segura, en una ciudad sin riesgos, en una sociedad pacífica y en un mundo sin crueldad, explotación, guerra o situaciones que le puedan provocar cualquier tipo de riesgo para su correcto desarrollo físico, mental, emocional y/o moral.  En esta tarea, estamos implicados todos los agentes sociales, instituciones y ciudadanos. Poniendo nuestro granito de arena, podemos conseguir un entorno más seguro para nuestros niños y adolescentes.

cartel

 

Marzo

Para conmemorar este derecho, comenzamos con el ciclo de tertulias educativas en familia. La primera tertulia será el viernes 15 de marzo en el Edificio del Cantizal. Está dirigido a familias con menores de 0 a 6 años interesadas en trabajar sobre aspectos como consecuencias del uso de las pantallas en la primera infancia, pautas, prácticas de normas de uso en el hogar y experiencia personales de cada familia.

foto