Campañas de concienciación para la retirada de excrementos caninos de la vía pública

Actividades de concienciación que tienen como objetivo concienciar a los vecinos del municipio sobre la importancia de la retirada de los excrementos de sus mascotas de las calles y parques de la ciudad.

¿Por qué se hace?

Campaña

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta cívica ejemplar y es muy responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía y su comportamiento, lamentablemente no siempre es así.

En nuestro municipio existen más de 13.000 animales domésticos registrados.

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos más de 200 Kiospap (expendedores de bolsas para excrementos), disponibles tanto en zonas verdes, como en vías públicas.

Por su parte, la Ordenanza Municipal de Las Rozas, en su artículo 17, establece lo siguiente en relación a los excrementos caninos:

Campaña“Las personas que conduzcan en vía pública animales, deberán impedir que estos depositen sus deyecciones en las aceras, paseos, jardines y en general en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones, quedando terminantemente prohibido el depósito de las mismas en zonas de juegos infantiles.

Para que evacuen dichas deyecciones, si no existiera lugar señalado para ello deberán llevarlos a la calzada junto al bordillo y lo más próximo posible a los sumideros de alcantarillado, procediéndose posteriormente a su limpieza.

En caso de que las deyecciones queden depositadas en las aceras o en cualquier zona de tránsito peatonal, la persona que conduzca el animal está obligada a su limpieza, para lo cual portará consigo el dispositivo más adecuado.

Del incumplimiento serán responsables las personas que conduzcan animales y subsidiariamente, los propietarios de los mismos.

No adoptar estas medidas pueden suponer una infracción leve que serán sancionadas con la cantidad máxima de 300 euros de multa, al estar incluidas en las infracciones leves de transcendencia social y sanitaria (Articulo 50, 1 y 2 d). Se considerara falta grave la entrada de animales en zonas de juegos infantiles y el depósito de heces en las mismas que será sancionado con multa de 300,1 a 1.503 euros”.

Campaña