Oferta formativa

Música

Departamentos:

  • Departamento de Lenguaje Musical: Iniciación, Lenguaje Musical y Teoría de la Música, Canto, Coro, Coro Mixto, Escolanía, Historia de la Música, Armonía, Audición.
  • Departamento de Instrumentos de Cuerda: Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra Clásica, Arpa y Conjunto Instrumental de Cuerda.
  • Departamento de Instrumentos de Viento y Percusión: Flauta Travesera, Oboe, Clarinete, Saxo, Fagot, Trompeta, Trompa,Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Conjunto Instrumental Orff y Conjunto Instrumental de Viento.
  • Departamento de Instrumentos de Tecla: Piano y Música de Cámara.
  • Departamento de Música Moderna: Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Batería, Teclados, Música Afrocaribeña, Informática Musical, Combos y Canto Moderno.

Danza

Departamentos:

  • Danza Clásica
  • Danza Española
  • Grupo Español
  • Flamenco
  • Danza Moderna

Plan de estudios

PDFPlan de Estudios de la Escuela Municipal de Música y Danza 2019/20

Presentación de Asignaturas

Acompañamiento

La asignatura de Acompañamiento figura dentro de las asignaturas instrumentales que se imparten en la Escuela, es opcional, de frecuencia variable y se puede cursar a partir de 3º de instrumento.

Consiste en trabajar con un profesor determinadas obras que en origen han sido escritas para diferentes formaciones musicales, siendo dicho profesor quien "acompaña" al alumno en la concertación de la/s obra/s.

Dado el carácter de solista que suele tener la partitura del alumno, el inicio del montaje de la obra con el profesor de Acompañamiento dependerá del grado de madurez interpretativa de cada alumno, siendo el profesor de instrumento quien puede valorar con mejor criterio el momento adecuado para empezar con la clase de Acompañamiento. Posteriormente, y dependiendo de los avances, ambos profesores determinan la frecuencia más aconsejable en cada caso.

La duración de la clase es de 30´ y el precio 5,56 euros cada clase, es decir, se toma como referencia la clase de instrumento: (22.24 euros), por tanto cada alumno pagará en función de las clases que reciba.

Audición

La asignatura de Audición tiene por objetivo introducir al alumno en el mundo de la escucha musical. Está planteada en dos cursos en los que se escucharán obras haciendo un recorrido a lo largo de la Historia de la Música. Comenzaremos partiendo de la Antigua Grecia hasta llegar a las últimas tendencias de la música contemporánea.

Cuando escuchamos una música por primera vez, la percepción más inmediata se basa en el aspecto lúdico, es decir, simplemente disfrutamos de ella, pero dando un paso más, iremos descubriendo otros aspectos que nos ayudarán a entenderla de una forma más consciente. Cada audición irá acompañada de una exposición que situará las obras seleccionadas para cada clase, en su contexto histórico, social y estético. Hablaremos también del compositor, de su vida y de sus obras. Dispondremos para ello de un material audiovisual atractivo para que el alumno disfrute no sólo del sonido, sino también de la imagen de las mejores orquestas e intérpretes del panorama musical.

Como decía el compositor Aarón acoplan en su libro "Cómo escuchar música", "Escuchar atentamente, escuchar conscientemente, escuchar con toda nuestra inteligencia, es lo menos que podemos hacer en apoyo de un Arte que es una de las glorias de la Humanidad".

Canto Coral

La condición de cantante es innata en el ser humano, desde que nacemos hacemos uso de resonadores, respiración, entonación, etc… sin embargo, la condición de músico se va desarrollando a lo lardo de la vida, no niego cierto conocimiento innato, pero sí abogo por un descubrimiento y profundización en esta bellísima materia.

La práctica coral permite un acercamiento a todo tipo de público a la belleza musical, al trabajo en equipo, aprendizaje de idiomas, compañerismo, disciplina, aprender a escuchar, el silencio, respirar, relajación, y tantas y tantas otras cosas positivas y útiles para el crecimiento personal en todos los campos.

La asignatura "Canto Coral" es la base para el aprendizaje de cualquier instrumento. El instrumentista de cuerda debe saber cantar la melodía que está interpretando por afinación, por dinámicas, por fraseo… el instrumentista de viento, sumado lo anterior, debe controlar la respiración diafragmática que en conjunto coral se enseña, el de percusión debe interiorizar la música para cuadrar los tempos y eso se consigue utilizando el instrumento humano, la voz.

Canto

El canto siempre ha ejercido un poder de fascinación y ha movido a la admiración más profunda hacia aquel que muestra tener una voz bella, melodiosa y con la capacidad de transmitir profundas emociones.

Lo que muchos creen imposible para sí mismos (cantar) con ilusión, paciencia y herramientas necesarias es posible. Las motivaciones para el estudio del Canto pueden ser diferentes en cada caso: dar salida a las emociones, hacer amigos compartiendo una actividad en la que es posible complementarse con otros, gracias a que existen diferentes tipos de voces, cantar solo si hay vocación de solista ,acompañado por instrumento...etc.

En las clases de Canto, independientemente de la modalidad que se haya elegid (clásico, moderno, individual, en grupo, coro de adultos, escolanía coros infantiles) siempre se imparte Técnica vocal y el Repertorio es acompañado por pianista. Se abordan todos los Géneros Musicales, desde la Ópera, Zarzuela, Oratorio, Canción de Concierto, hasta Musicales, Rock, Pop, Jazz... etc en un buen ambiente de colaboración entre alumnos y profesores de diferentes Departamentos.

El canto y su técnica vocal también están presentes en las formaciones corales, apoyando la calidad de sus interpretaciones musicales. Se adapta lo impartido a cada edad, de manera conveniente para garantizar la evolución correcta de voces tan delicadas como las de los niños y adolescentes, hasta llegar a su madurez vocal.

Instrumentos de cuerda frotada

Los instrumentos de cuerda frotada, son todos aquellos instrumentos en los que las cuerdas vibran al ser frotadas con un arco. Este se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, también se puede hacer sonar punteando las cuerdas con los dedos (pizzicato).

En este grupo podemos encontrar los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Se necesitaron siglos para que el desarrollo de los instrumentos de cuerda culminara en la obra de arte lograda por Stradivarius. El aprendizaje de estos instrumentos es apropiado para niños a una edad temprana, ya que tienen diferentes tamaños y en el caso del violín y la viola es relativamente pequeño, son instrumentos que permiten tocar en grupo desde los primeros cursos.

La práctica de los instrumentos de cuerda ayuda a la psicomotricidad fina de las manos y la coordinación de ambos brazos. Se ejercita la memoria por lo que se estimula la capacidad de concentración y el alumno aprende a afinar su oído musical. El aprendizaje tiene un carácter lúdico para que resulte atractivo , se fomentan las capacidades de cada alumno y se desarrollan mediante una educación adecuada.

Los instrumentos de cuerda tienen especial relevancia en la orquesta, dentro de esta, el instrumento más numeroso es el Violín. Se trata del instrumento más pequeño dentro de la familia de la cuerda, y por tanto dispone del sonido más agudo. El violín es un instrumento ágil y de sonido brillante.

La Viola, en comparación con el violín, es algo mayor, produciendo un sonido dulce y suave. Su papel es fundamental dentro de los instrumentos de la orquesta, sirve de apoyo a la armonía, dándole una gran profundidad que la hace rica y de un notable poder expresivo.

El Violonchelo tiene un registro más grave, produce un sonido lleno y bello, con un timbre cálido, se trata del instrumento de cuerda que más se parece a la voz humana.

El Contrabajo es el instrumento de este grupo que tiene la tesitura más grave y de mayor dimensión, su timbre es seco, tiene una gran importancia en la orquesta, proporcionando un sólido apoyo en los bajos.

Historia de la Música

La asignatura de Historia de la Música se imparte en dos cursos cuyas clases son de una hora semanal. Se recorrerá la evolución de la música occidental a través de los siglos, desde diferentes aspectos transversales.

En primer curso:

  • Vestigios prehistóricos
  • Grecia clásica: Los primeros músicos y pensadores como Pitágoras, Aristóteles o Aristoxeno. La sociedad de la Grecia clásica y su relación con la música: Ethos, Phatos, los dioses, los mitos, los instrumentos, los primeros pasos de la teoría de la música.
  • Los tiempos paleocristianos: Los primeros padres de la iglesia y su influencia en la música occidental. La construcción del repertorio litúrgico.
  • Alta Edad Media: La vida musical en el monacato. El repertorio y primeras formas religiosas. Los diferentes ritos: galicano, romano antiguo, mozárabe, etc. La monodia. La evolución de la escritura: Odón, Notker, Guido etc.
  • Baja Edad Media:
    • La música religiosa. El comienzo de la polifonía, las nuevas formas musicales. Ars antiqua frente a Ars nova ( Perotinus, Leoninus, Marchetto, Franco de Colonia, Juan de Garlandia, P. de Vitry, Machaut etc).
    • La música profana: trovadores, troveros, minnesinger, juglares, goliardos, sus formas sus costumbres, sus características, sus instrumentos etc.
  • Renacimiento: El trecento, quattrocento cinquecento. Sus escuelas y autores más importantes: Busnois, Binchois, Dufay, Willaert, Despréz ,Monteverdi, Palestrina, Tomás Luis de Victoria entre otros. Sus formas religiosas y profanas musicales más importantes. Sus danzas, sus instrumentos etc.
  • Barroco: El origen de las grandes formas: el Concerto, la Suite, la Sonata, la Fuga, la Tocata,la Cantata, el Preludio, el Oratorio, la Pasión, la gran Misa, la Ópera. Los grandes maestros barrocos: Corelli, Marcello, Schutz, Purcell, Praetorius, Buxtehude, Gemianini, Vivaldi, la familia Bach, Händel, los Scarlatti, Couperin, etc. Los grandes luthiers de Cremona: Stradivari, Amati y Guarnieri.

Por su parte, en segundo curso se trabajará:

  • El Clasicismo y su estilo "Galante" Las formas clásicas: la sonata, la sinfonía, el concierto para solista y orquesta, la música de cámara, el cuarteto clásico etc. Sus grandes maestros: Haydn, Mozart, "el primer" Beethoven "la primera escuela de Viena". Los músicos y su vida bajo mecenazgo.
  • El siglo XIX: El músico: artista independiente. Las corrientes estéticas a través del siglo: el romanticismo, nacionalismo, impresionismo. La música del salón parisino de principios de siglo. El piano. Los grandes románticos: "el segundo" Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Brahms. Los grandes virtuosos: Paganini, Chopin, Listz.
    Los nacionalismos: Rusia (Glinka y los ”cinco”),Tchaikovski, Checoslovaquia (Smetanana, Devorak),España (Falla, Granados, Turina, Albéniz, etc),Noruega y Finlandia (Grieg, Sibelius) etc.
    El impresionismo: su conexión con la pintura. Los impresionistas, queriéndolo ser o sin quererlo: (Fauré, Satié, Debussy, Ravel, Mompou...).
    Los grandes maestros del bel canto (Bellini, Puccini, Donizetti, Verdi) la ópera francesa ( Bizet, Offenbach),la alemana ( C. Mª. v .Weber, Wagner y la gran obra escénica).
    Los finales de siglo. Mahler, Richard Strauss, Rachmaninoff.
  • El siglo XX:
    El expresionismo: la segunda escuela de Viena y sus novedosas técnicas. El dodecafonismo y la serie (Schoenberg, Berg Weber).
    El grupo de los seis franceses.
    Los eslabones solitarios: Stravinski y su "Consagración", Shostakovich, Orff, Barber, Dallapíccola, Rodrigo, etc.
  • Las nuevas tendencias del XX. La música concreta de Schaeffer y Varesse. El serialismo de Messiaen o Boulez. La aleatoriedad de Cage. El minimalismo de Glass o la micropolifonía de Penderecki entre otras tendencias… Un apasionante viaje a través de la historia donde además, se apoyarán las explicaciones de clase con la visualización de conciertos, recitales, documentales, etc, para aproximar la evolución de la música de una forma amena y directa nuestros alumnos.

Iniciación Musical 6 y 7 años

Iniciamos a los alumnos en la música a través del ritmo y de la entonación de una forma atractiva y divertida, en la cual el propio interés y disfrute en las clases, les conducirá al conocimiento y aprendizaje del lenguaje musical. De este modo, les preparamos para enfrentarse a tocar un instrumento con garantías de comprensión del lenguaje musical, lectura y manejo de partituras.

La duración de cada sesión es de hora y media, en la cual, los alumnos llevarán a cabo experiencias rítmicas y vocales, a menudo interpretadas con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal (palmas, muslos, pitos, pies...). Asimismo, realizarán juegos melódicos y canciones que les introducen en el canto coral, escritura de figuras y notas en el pentagrama, dinámicas de improvisación y dictados musicales. En esta etapa, los alumnos aprenderán a conocer y utilizar su cuerpo, mejorando su coordinación y desarrollando su sensibilidad por la música. Durante las clases, realizarán actividades de audición musical en la que escucharán y analizarán música de diversos compositores y estilos. El profesor motivará al alumno a comprender las posibilidades del sonido como forma de expresión y representación de ideas, sentimientos y vivencias, aceptando las sugerencias musicales que los mismos niños provoquen y realicen, incrementando la confianza en sus propias capacidades y posibilidades personales.

Instrumentos viento-madera

Son los instrumentos que en su origen eran de madera, aunque en la actualidad algunos están fabricados de metal: - De agudo a grave son: Flautín- Flauta- Oboe- Corno Inglés- Clarinete- Saxofón- Fagot- Contrafagot. Esta familia se clasifica en tres tipos: Instrumentos con bisel: La flauta y el flautín, El sonido se produce al soplar directamente en el extremo de la embocadura. Aunque hoy en día se fabrican de metal (principalmente plata), antiguamente se fabricaban de madera. El cambio de material ha hecho que la flauta tenga un mayor volumen sonoro .Es el instrumento de viento más ágil y virtuoso. También es considerado el más antiguos de los instrumentos de viento, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas y diferentes épocas. Instrumentos de doble caña: Oboe, Corno Inglés y Fagot El sonido se producen al vibrar dos cañas entre sí, atadas en el extremo contrario. El oboe y corno ingles se fabrican de madera de granadillo mientras que para el fagot se utiliza madera de palisandro o de arce. Es característico el sonido nasal y nos recuerda un poco a instrumentos orientales o medievales como sus antecesores la chirimía o el bajón. Fueron muy populares durante el barroco. Instrumentos de caña simple: Clarinete y Saxofón Tienen una boquilla, totalmente intercambiable en la que la caña es sujetada mediante una abrazadera. Poseen gran versatilidad y un amplio registro, por ello ambos instrumentos son muy utilizados tanto en música clásica como en jazz. El clarinete es un instrumento de madera del siglo XVIII el cual su antecesor es un instrumento llamado Salmoé; mientras que el Saxofón fue inventado por Adolphe Sax en 1840 el cual buscaba conseguir una mayor potencia sonora similar a los instrumentos de viento metal. Ambos son transpositores (no están afinados en Do) y una amplia gama de diferentes tamaños dentro de la familia desde el soprano/sopranino/requinto hasta el bajo.

Instrumentos viento-metal

La trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba son instrumentos aerófonos de la familia viento metal. Nos ofrecen un sonido muy polivalente que va desde el pianísimo hasta el fortísimo, de un sonido amable a uno con mucho carácter y prestancia. También ofrecen múltiples colores-matices en la sonoridad al utilizar los distintos tipos de sordina. Tienen cabida en diferentes tipos de música: Clásica, Moderna, Jazz, Contemporánea, Pop, etc…. Así como en diferentes agrupaciones como de Cámara, Orquesta, Big Band, de grupos de Jazz, solistas… El sonido envolvente y directo de estos instrumentos es su mejor seña de identidad.

Lenguaje Musical

La asignatura de lenguaje musical, impartida de forma grupal y dirigida a los alumnos mayores de 8 años, es una enseñanza fundamental para cualquier músico. Con ella abrimos la puerta al conocimiento de las obras musicales transmitidas por escrito durante la Historia. Podemos así descubrir mediante la lectura de los signos musicales, las ideas, las emociones, las reflexiones del ser humano donde su medio de transmisión elegida en este caso, esto es: el sonido y el tiempo escritos; no son un pincel con el que manchar un lienzo, o un cincel con el que esculpir un bloque de mármol. ni siquiera una pluma para rimar una poesía. El Lenguaje Musical enseña pues, a evocar e interpretar en cualquier instrumento, el pensamiento de otra persona con cualquier estética y en cualquier época. Además, y como cualquier idioma, también enseña a poner por escrito dando a conocer a los demás los propios pensamientos, sentimientos e ideas. A través del trabajo de la lectura rítmica, de la entonación, del dictado y de la teoría, se realiza un estudio de los diferentes elementos que integran el lenguaje de la música. Se desarrolla así la necesaria formación auditiva que requiere cualquier músico, la correcta comprensión y reconocimiento de los elementos rítmicos, el conocimiento de la propia emisión en el acto de la fonación, los elementos melódicos, armónicos y formales intrínsecos en la música, al igual que ayuda a enriquecer la receptividad y la capacidad de respuesta del alumno ante la música como manifestación social y artística. Es por todo ello, que la asignatura de lenguaje musical, por un lado culmina a la vez que profundiza las experiencias vividas en nuestro alumnado desde las etapas anteriores. Esto es: "Música y Movimiento" (etapa de 2 a 5 años) e "Iniciación a la Música (6 y 7 años), y, por otro, facilita y abre las puertas de la búsqueda posterior del conocimiento, tanto del lenguaje musical como de la interpretación instrumental.

Piano

El piano es un instrumento de cuerda percutida, que fue inventado a comienzos del s.VXIII, por Bartolomeo Cristofori.Puede ser instrumento solista o formar parte de otras agrupaciones, como la orquesta o acompañando a otros instrumentos.Es el instrumento con mayor registro sonoro. Muchos han sido los compositores que han creado obras para piano y en numerosos casos esos mismos compositores han sido pianistas. Destacan figuras como Mozart,Beethoven, Chopin, Liszt,Debussy. En la Escuela, al igual que el resto de instrumentos, se imparte en clases individuales, donde a partir de una atención personalizada, se trabaja técnica y un repertorio adecuado a la edad e intereses del alumno.No hay límite edad para aprender a tocar este instrumento. Tocar el piano estimula la coordinación y el desarrollo de las capacidades visuales y motoras. Mejora la memoria, la atención y la concentración. Ayuda a fijar objetivos,fomentando la constancia y la disciplina y desarrolla la creatividad.

 

Profesorado

Alejandro Rosado Caballero

Alejandro Rosado Caballero. Profesor de Batería y Combo-Pop

Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011, año en el que finaliza el Grado Profesional de Música en Percusión en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles. Como músico de directo, realizó la gira Adagio Tour de Mónica Naranjo como percusionista principal. Actualmente es el batería de la formación "The Hottubes", centrada en versiones de rock, realizando eventos por todo el territorio nacional y colaborando habitualmente con la Compañía de Teatro Jamming. Como músico de estudio ha materializado diferentes grabaciones para artistas como Andy y Lucas, Kiko y Shara o Akatatupower.
 

Ana Isabel Hernández Teresa

Ana Isabel Hernández Teresa. Profesora de guitarra clásica

Inicia sus estudios de guitarra a los 9 años, con el Maestro Manuel Estévez Cano, y posteriormente con el Maestro Antonio Ruiz Berjano, con el que finaliza el grado elemental y medio en el Conservatorio Profesional "Amaniel" de Madrid con las máximas calificaciones. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Manuel Estévez Cano. Finaliza sus estudios superiores en el año 1995 en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo la calificación de sobresaliente. Ha recibido clases de célebres maestros guitarristas tales como Gerardo Arriaga, Narciso Yepes, Demetrio Ballesteros y el Maestro José Luis Rodrigo.
 

Débora Henríquez Acuña

Débora Henríquez Acuña. Profesora de Arpa

Titulada Superior en la especialidad de Arpa por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, se ha formado con arpistas de la talla de Susan Mildonian y María Rosa Calvo Manzano. Es titulada también en Piano Complementario y ha actuado con varias orquestas, entre ellas la Orquesta Arriaga y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, interpretando obras de Fauré, Debussy, Ravel, etc. Tiene una amplia experiencia docente en centros públicos y privados. Ha realizado diversas incursiones en el jazz y la música comercial como músico de sesión.

Carlos Francisco Vivas

Carlos Francisco Vivas. Profesor de Percusión Afro-Caribeña e Instrumental Orff

Inicia sus estudios en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, y culminó en el Jacinto Lara en Venezuela. Perteneció por más de 10 años a la Orquesta Sinfónica de Lara, dando conciertos en Venezuela, Brasil, México, Francia y España. Con los conjuntos Terra Ensemble, Kotebel y Trío Terracota ha actuado en numerosas salas internacionales. Ha participado como Percusionista y Baterista en un gran número de festivales con diferentes grupos y artistas, en diferentes géneros que van desde la música clásica, el pop, rock, jazz, latino, música de tercera corriente y el floklore. Desde hace más de 10 años es profesor de percusión en la EMMD de Las Rozas y está graduado de técnico superior en Psicología Infantil por la Universidad de Nebrija.

Cristina Fraga Martínez

Cristina Fraga Martínez. Profesora de Piano

Formada en el Conservatorio Profe4sional de Música Xan Viaño de Ferrol. Estudia aqui la especialidad de piano con los profesores Damián Hernández y Andrés Pazos, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio Extraordinario de Interpretación Musical de fin de Grado Medio y fin de ciclo. Posteriormente continúa con sus estudios de piano en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con el profesor Miguel Ituarte, y se especializa en repertorio de piano contemporáneo con los profesores Daniel del Pino y Ricardo Descalzo. Ha realizado cursos de perfeccionamiento y recibido clases magistrales de Marta Xabaleta, Miguel Borges, Emmanuel Ferrer-Laloe, Lidia Stratulat, Arabel Moráguez y Eduardo Ponce.
 

David Gómez Fernández

David Gómez Fernández "David Santafé". Profesor de Informática Musical, Teclados de Historia de la Música Moderna

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Getafe. Diplomatura superior de sonido en la Escuela Superior de Sonido (CES) y en el IES Puertabonita de Madrid. Master en "sonido directo" en la Escuela CES, y diversos cursos sobre software ProTools y Producción Musical. Multiintrumentista (piano, guitarra, percusión menor y cantante moderno) participa como teclista y corista en las giras de directo de grupos como "Tamtamgo!", "Guaraná" o "Mara", así como músico de sesión de estudio con artistas como "Miguel Dandart", "Macaco", "Felipe Conde" o "Migueli", entre otros. En el año 1999 debuta con su grupo "Prêt à POPter" en el panorama musical, alcanzó el número 2 de las listas. En el año 2000 funda los "Estudios Santafé", estudio de grabación y producción musical, en el que viene realizando hasta la fecha labores de producción musical, arreglos, composición, doblaje, publicidad para televisión, radio y cine.
 

Isabel Lastres Alcaraz

Isabel Lastres Alcaraz. Profesora de Oboe

Realiza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares, donde obtiene el título de grado medio en oboe con el profesor de saxofón. Durante este periodo es miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de las Escuelas Municipales de Música, Orquesta Sinfónica de San Sebastián de los Reyes y Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2009 obtiene el Título superior de música en la especialidad de oboe en el Conservatorio Superior de Salamanca con el porfesor J.Orts. Durante ese periodo ha sido alumna de la Escuela de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. Al finalizar sus estudios musicales obtiene una beca que le permite continuar realizar estudios de postgrado en el Koninklijk Conservatorium Brussel bajo la cátedra de Paul Dombrecht. Además ha ejercido la docencia de oboe desde 2007 en las Escuelas Municipales de Música de Dos Barrios y Sonseca (Toledo).

Ignacio Ramírez Arregui

Ignacio Ramírez Arregui. Profesor de Piano

Graduado como profesor de piano y flauta traveera en el RCSMM, y como maestro de primaria, especialidad educación musical, por la UCM. Su gran vocación ha sido siempre la enseñanza, y desde 1988 da clases en la EMDD de Las Rozas.

Rebeca Estepa Vozmediano

Rebeca Estepa Vozmediano. Profesora de Trompa

Licenciada en música, especialidad de trompa en el R.C.S.M. de Madrid. Calificación final de carrera sobresaliente. Máster Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. Trompa con Orquesta de la Fundación Voces Para la Paz, Orquesta Europea de Conciertos y Madrid Brass Ensemble. Premio Internacional de Trompa "Miguel Ángel Colmenero" en 2005 y 2009.


 

Miguel Ruiz Triviño

Miguel Ruiz Triviño. Profesor de Guitarra Clásica

Profesor Superior de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Dado que desde el principio ha estado convencido de querer dedicarse a la enseñanza, ha procurado asistir a cursos en el ámbito de la pedagogía con el fin de ampliar la formación. Profesores como Leo Brower, J. Chapui, Jos Wuytack o F. Calés, han contribuido de manera decisiva en afianzar esta vocación. Ha escrito obras para guitarra, Música de Cámara, Coro, y de carácter didáctico. Desde 1982 es profesor de la EMMD de Las Rozas.
 

Liudmila Chumakova

Liudmila Chumakova. Profesora de Música y Movimiento, Iniciación Musical y Lenguaje Musical

Licenciada por el Real Conservatorio de Música de Madrid como profesora de Lenguaje Musical y Licenciada por el Conservatorio P. Chaykovskky de la ciudad de Simferopol (Crimea) como profesora de Lenguaje Musical. Titulada por Innovative Teachers Association como Profesora de Lectura y Canto según la Nueva Metódica Académica de N.A. Xaicev y G.A. Struve. Acompañante de piano en la Academia de Coreografía en la Región de Moscú. Cantante de los coros de varias Iglesias de Moscú y Región. Directora de Coro y profesora de Canto en el teatro Musical de Juventud de la ciudad de Friazino en la región de Moscú.

Pedro Noda Montivero

Pedro Noda Montivero. Profesor de Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico y Combo-Jazz

Grado medio de guitarra en el CSM de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Grado medio de guitarra y teoría de la música en The Royal Schools of Music. Ha recibido formación de músicos como Joaquín Chacón, Horacio Icasto, Ricardo Miralles, entre otros. Integrante del grupo "Ars Tango Quinteto", realiza conciertos en la red de Salas de Conciertos de Caja Madrid y en el Teatro "Miraltormes" de Salamanca en la apertura de los conciertos de La Ciudad Europea de la Cultura en 2002. Actualmente colabora en diferentes agrupaciones de Jazz y otros estilos.

Irene López Pina

Irene López Pina. Profesora de Música de Cámara

Comienza sus estudios en el Conservatorio "Adolfo Salazar" de Madrid y continúa su formación en el Conservatorio Superior de Aragón y Hogeschool voor de Kunsten, Rotterdam (Holanda). Como pianista y miembro de formaciones camerísticas recibe el Primer Premio del IV Certamen Musical Intercentros (Hazen), Premio Extraordinario del Conservatorio "Adolfo Salazar" en la especialidad de Piano, entre otros, siendo seleccionada para tocar para RNE y en el Auditorio Nacional. En 2009 es becada por la Comunidad de Madrid para continuar su formación en Holanda. Durante estos años ofrece recitales en España, Portugal, Alemania y Holanda.
 

Mayte Lujambio Galdeano

Mayte Lujambio Galdeano. Profesora de Piano

Titulada Superior en Piano por el Conservatorio de Música de San Sebastián y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto (Bilbao). Asimismo, titulada superior en Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perfeccionamiento posterior con concertistas como Josep Colom, Ricardo Requejo, Emmanuel Ferrer... Actuaciones de música de cámara en numerosos Centros Culturales, Universidad, Ciclos de cámara, etc. "Vivo la música en general y el piano en especial, como filosofía de vida. La entiendo como alegría y fuente de unión y felicidad, con uno mismo y con quien la escucha". Profesora de piano en la Escuela de Música y Danza desde hace veintisiete años. "Sentí vocación por la enseñanza desde muy joven"
 

María Teresa Gómez Canicio

María Teresa Gómez Canicio. Profesora de Canto Coral, Canto y Canto Moderno

Soprano y Pianista acompañante, es profesora en la EMMD de Las Rozas de Madrid, de Canto lírico, moderno, técnica vocal y repertorio. Titulada Superior por la Escuela Superior de Canto de Madrid y poseedora del título de Profesor de Piano por el R.C.S.M. de Madrid. Dentro de su actividad artística como soprano solista destaca su participación en las siguientes formaciones: OSCH y Coro Talia: "Auditorio Nacional" de Madrid (salas sinfónica y de cámara); Grupo lírico Manuel Quislant; Grupo de Música barroca "L´Estro Armónico". Destacan los conciertos en el "Palacio de Belmonte" de Cuenca, en el "CEU" con barroco español y la colaboración a lo largo de diez años en las representaciones navideñas de "El Auto de los Reyes Magos" del siglo XII, de Colmenar Viejo en Madrid.

Marta Fernández Poves

Marta Fernández Poves. Profesora de Flauta

Profesora de Flauta Travesera, viene dedicándose a este instrumento desde hace más de 25 años, trayectoria en la que ha conseguido reconocimientos tales como el Primer Premio Amaniel. Título Superior en Flauta Travesera por el Real Conservatorio de Música de Madrid, con Mención Honorífica de Final de Grado Medio y Matrícula de Honor en Música de Cámara. Ha sido miembro de la Orquesta de Flautas de Madrid y de la Joven Orquesta de la Fundación Coca-Cola, y colabora con diversas formaciones camerísticas, como la Camerata del Prado. Obtiene además el Título de Especialista en Introducción a la Etnomusicología por la Universidad de Valencia y el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense, y ha completado su formación en pedagogía musical con cursos en la Orff-Schulwelk.

Olympia Martínez Chacón

Olympia Martínez Chacón. Profesora de Piano

Título Superior de música especialidad Piano, y Título Superior de Música Especialidad Lenguaje Musical, ambos obtenidos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) obtenido en la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación realizando diferentes cursos en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Imparte clase desde 1996 en la EMMD de Las Rozas. Desde el año 2000 es pianista acompañante de la Escolanía de la EMMD de Las Rozas, realizando con ellos diferentes Conciertos dentro y fuera de la Escuela.
 

Sonia Bellón Gutierrez

Sonia Bellón Gutierrez. Profesora de Lenguaje Musical, Piano y Audición

Profesora Superior de Acordeón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 1987. Años más tarde, en 1996, obtiene los títulos de "Profesora de Piano" y "Profesora de Solfeo, Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento". Dada su orientación a la pedagogía, realiza en 1990 el "Curso de Aptitud Pedagógica" por la Universidad Complutense de Madrid. Como complemento a esta formación académica, ha realizado diversos cursos de especialización dirigidos fundamentalmente a la docencia. Entre ellos destacar cursos de Música y Movimiento, danza y música y varios cursos relacionados con la didáctica y Pedagogía, Lenguaje Musical, impartidos por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid. Durante 10 años, forma parte de agrupaciones de cámara que le permitieron realizar giras de conciertos por toda España.

Pedro Prieto Lambies

Pedro Prieto Lambies. Profesor de Saxofón

Comienza sus estudios de saxofón en la escuela de música del CIM La Armónica de Buñol y prosigue en el Conservatorio Profesional de Música "San Rafael", obteniendo el Premio de Honor y el Premio Extraordinario a la mayor puntuación. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la cátedra de Manuel Miján, licenciándose en la especialidad de Pedagogía del Saxofón en el año 2012. Prosigue sus estudios pedagógicos realizando el Master de Profesor de Música en Educación Secundaria en la Universidad de Valencia (2013). Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de J.M.Londeix, E.Rousseau, M-Bernardette Charrier, Kenneth Tse, D.Alonso, N.Sugawa, O.Murphy, A.Domizi, X.Giner, etc. Además, en el año 2008 fue becado por la Universidad de Troy (Alabama, USA), para estudiar con el profesor Mr. Raimond Smith y con el compositor y profesor Robert W.Smith. Durante estos últimos años ha actuado como solista con distintas agrupaciones y ha colaborado con multitud de Bandas y Orquestas, destacando su participación con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Penélope Sánchez Erena

Penélope Sánchez Erena. Profesora de Danza

Se forma en Danza Clásica con la Royal Academy of Dancing. Posteriormente ingresa en el Instituto el Teatro de Barcelona donde cursa y obtiene el título Superior de Danza Española. A los 13 años debuta por 1ª vez con "El Joven Ballet de CVatalunya", dirigido por Pilar Llorens (Pastora Martos). Forma parte del Ballet de Rafael Aguilar, de la Compañía de Teatro Danza Española de Luisillo como primera bailarina. Participa en el musical dedicado a la copia "AZABACHE" (EXPO 92) como solista, bajo la dirección de Manolo Marín y Gerardo Vera. Bailarina solista del Ballet Nacional de España interpretando los papeles de su categoría y a su vez los de 1ª bailarina como  Ritmos, Bolero, Danza y Tronio, El Concierto de Aranjuez. Trabajando con coreógrafos como Pilar López, Antonio Gades, José Granero, Mariemma, José Antonio, Alberto Lorca, Juanjo Linares, Paco Romero, Antonio Canales, entre otros. Estrena como bailarina y ayudante de dirección, Francisco Velasco Compañía de Danza el espectáculo "Flamenco-Cachorro" con coreografías de Rocío Coral, Javier Latorre, Currillo, José Antonio y dirección escénica de Salvador Távora.

Irene Celestino Chico

Irene Celestino Chico. Profesora de Violonchelo

Realiza sus estudios musicales de Grado Medio en Madrid con José Miguel Gómez Díaz y después de un año de formación con Amparo Lacruz en Barcelona, se traslada a Londres para realizar los estudios de Grado Superior en Guildhall School of Music and Drama donde finalizados éstos, continúa haciendo el Máster en violonchelo y orquesta con Stefan Popov, Leonid Gorokhov y Alexander Baillie. Ha sido principal de chelos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid antes de colaborar en varias orquestas y grupos de cámara en Inglaterra, España, Francia, Italia, Polonia, Alemania y Colombia. En 2012 pasa a formar parte de la Orquesta Nacional de Colombia donde colabora durante un año como tutti de violonchelo. Actualmente es miembro de la Film Symphony Orchestra, la Orquesta Opus23, la Orquesta Sinfónica Verum y el Cuarteto Bauhaus. En cuanto al ámbito docente, en 2011 se traslada a Bogotá, donde ejerce como profesora de viollonchelo y orquesta en la FUndación Nacional Batuta durante dos años. En 2014 se forma en Nivel 1 del Método Suzuki en Madrid con Eulalia Subirá y Arantza López. Ha participado en un curso de pedagogía Rolland con Gall Rolland y es profesora de orquesta en el colegio Isabel la Católica y en la Escuela Municipal de Música de Las Rozas.
 

Rodrigo Martín Munera

Rodrigo Martín Munera. Profesor de Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Guitarra Clásica y Combo-Laboratorio

Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplía sus estudios en Guitarra Moderna y Film Scoring becado por Berklee College of Music en Boston, y Composición y Musicoterapia en Madrid. Además estudia otros instrumentos como el sitar, flauta, piano y canto. Su vocación por la enseñanza la complementa con proyectos musicales como compositor, intérprete, director y terapeuta. Ha trabajado en países como Italia, Turquía, Francia, Estonia, Inglaterra, Portugal y EEUU. En el New York First Run Film Festival gana el premio a la Mejor Banda Sonora Original por Breaking the Way, film de Anya Leta. Actualmente es integrante del grupo de rock progresivo Moongardering y del quinteto instrumental Ombú.
 

Rubén Leal de San Segund

Rubén Leal de San Segundo. Profesor de Violín y Orquesta infantil

Comienza sus estudios de música en el conservatorio profesional de Majadahonda, continuando la formación en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, donde obtiene el título de Profesor Superior de violín en el año 2002. Ha tocado con diferentes orquestas (Jorcam, orquesta de Chamartín, filarmónica de Cuenca). Desde 1999 es profesor de violín en la EMMD de Las Rozas de Madrid. En la actualidad dirige la Orquesta Infantil donde enseña a los alumnos a desarrollar la creatividad, la concentración y la interacción del trabajo en equipo.

Lydia García de Pablo

Lydia García de Pablo. Profesora de Danza

Empieza su formación en danza clásica en el Real Conservatorio Superior de Danza en Madrid, bajo la dirección de Aurora Pons. Completa su formación con maestros tales como Carmen Roche, Gonzalo Zaragoza, Julia Estévez, Víctor Ullate, Haydé Cacho, Luc Bouy, María Blanco. Titulada Superior en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza. Desarrolló su carrera profesional como bailarina en los Ballets de Euskadi, Ballet clásico de Madrid, Ceremonia de Apertura de los Juegos Mediterráneos en Montpellier-Francia, Ballet Clásico de Valencia, Compañía Neoclásica de Catalunya, vídeos y fotos publicitarios y varias producciones del Teatro Real de Madrid (El Orfeo, Celos aún del aire matan, Don Carlo, La flauta mágica y Fausto). Desde el año 2003 forma parte del equipo docente de la EMMD de Las Rozas de Madrid.

Blanca Pinedo Rodríguez

Blanca Pinedo Rodríguez. Profesora de Música y Movimiento

Blanca Pinedo compagina sus estudios de guitarra en el Conservatorio Pedro Aranaz de Cuenca junto con la carrera universitaria en la UCLM. En 2010 se traslada a Barcelona donde cursa Máster de Musicoterapia. Desde entonces se especializa en el ámbito infantil y realiza cuross de metodología Orff, Gordon y estimulación musical en la edad temprana. Es miembro de la UAM Ensemble Guitar e imparte de manera puntual talleres de "música en familia" en su ciudad natal.

Verónica Jorge Hernándiz

Verónica Jorge Hernándiz. Profesora de Violín

Nace en Montroy (Valencia). Comienza sus estudios musicales en la LiraRealense de Real de Montroy junto a su padre J.Miguel Jorge, continuando más tarde en el Conservatorio de Torrent y posteriormente con la profesora Victoria Lorente en Valencia y Castellón. Amplía sus estudios de postgrado en Barcellona con el violinista Santiago Juan. Ha recibido clases y consejos de los maestros: Vic Lorente, Corrado Bolsi, Vicente Huerta, Lucy van Dael, Enricco Gatti, Lorenzo Coppola, Vasko Vasilev, entre otros. Ha formado parte de la J.O.R.V.A.L., Orquesta Sinfónica "Ciutat de Castelló", Orquesta de la Universitat de Valencia, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo. Ha sido galardonada con el premio de Fin de Grado Profesional. Premio de Honor en la Gala-Concurso jóvenes intérpretes: Dolores Sendra (Ciutat de Pego). Ha participado como invitada en la especialidad de Música de Cámara en los festivales del "Palacio del Marqués de Dos Aguas", Setmana de Cámara de Carcaixent (Valencia), Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, X Festival de Música Contemporánea de París y Clclo de Cámara en el "Palau de la música Catalana", entre otros. Ha sido miembro de la Castelló XXI. Colabora con la orquesta de Cámara Ensamble SIC. Ha colaborado asimismo en la especialidad de violín barroco con la orquesta Sphera Antiqua y Nereydas. Es plantilla de la ORquesta Sinfónica "Ciudad de ALmería" desde 2006. Ha trabajado en la rama de teatro musical en las producciones "Folies" y "Sonrisas y Lágrimas" como violín solista. Es profesora titulada de la pedagogía SUZUKI en formación en la "Asociation Française Pedagogie Suzuki" en Lyon. En la actualidad compagina su labor de profesora de violín y viola con la actividad en la agrupación "Q-Art Ensemble" de la que es miembro fundador.

Marcelino Moreno Acosta

Marcelino Moreno Acosta. Profesor de Solfeo, Tª de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Titulado como Profesor de Piano, así como Profesor Superior e Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y acompañamiento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; concluyendo todos los estudios superiores por ampliación de matrícula en un solo curso académico. Está en posesión del Certificado de Adaptación Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Discípulo de la catedrática de Pedagogía Especializada del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Dª Ana María Navarrete, y del maestro D.Vicente Sánchez (Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, Madrid), de quien fue su auxiliar personal directo. Desde joven, su vocación por la enseñanza musical ha sido el motivo por el que ha realizado diversos cursos de especialización a la didáctica y metodología del solfeo y del lenguaje musical organizados por diferentes conservatorios y escuelas privadas, así como por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha impartido clase en diferentes centros tanto públicos como privados. Asistió ya desde muy joven haciendo prácticas de profesorado, a profesores como Doña África Ruiz, D.Pedro Zázpe o Doña María Victoria Navarrete (conservatorios de Amaniel y Arturo Sonia). Fue el responsable de la preparación de oposiciones a Magisterio Musical perteneciendo entre otros profesores y catedráticos al claustro del Centro de Estudios Musicales 4´40 en Madrid. Asimismo ha sido miembro de jurado en diversos concursos corales de ámbito nacional. Es co-autor de la colección en seis volúmenes de la "Teoría del Lenguaje Musical", publicada por la editorial Música Didáctica, siendo utilizada como referencia en conservatorios y escuelas de todo el territorio nacional. Han sido estrenadas diversas obras suyas tanto de cámara como sinfónicas, en diferentes teatros y auditorios. En la actualidad pertenece al Claustro de la E.M.M.D. de Las Rozas de Madrid desde el año 1996, siendo el responsable del departamento de Lenguaje Musical, Música y Movimiento e Iniciación Musical. Imparte clase de Lenguaje Musical e Historia de la Música.

Elena Victoria Montiel Valcárcel

Elena Victoria Montiel Valcárcel. Profesor de Viola

Nacida en la ciudad de Linares (Jaén) el 22-05-1986, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional Andrés Segovia de Linares. En el año 2005 ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, terminando sus estudios en el año 2008 con las máximas calificaciones, bajo la tutela del profesor Andrés Cosano y recibiendo clases magistrales del catedrático Alexander Kandelaky, Marisa Villalba y Marisa Montiel. Desde el año 2001 ha realizado numerosos cursos con: Luca Chiantore, Pilar Bilbao, Gustavo Díaz Jerez, Mon Chang-Rok, Claudio Martínez Menher, Gustavo Díaz Jerez entre otros, siendo seleccionada en el 8º Curso Internacional de Verano celebrado en Segovia "NUEVA GENERACIÓN MUSICAL", para dar un recital. En el año 2009 realizó un Master en interpretación musical de piano en la Universidad Internacional de Andalucía "Antonio Machado", y en 2012 obtuvo la diplomatura de Magisterio Musical. Desde el año 2006 sigue ofreciendo recitales a nivel nacional e internacional como el Maratón de Piano en la provincia de Jaén, estreno "IMPRESIONES ANDALUZAS", del compositor Luis Bedmar, actuó como solista en el Conservatorio Profesional de Getafe, en el Museo "Andrés Segovia" de Linares, en el festival internacional de Navas de Aan Juan, y realizó un concierto en Youghay (Cork, Sur de Irlanda) entre otros. Ha trabajado en la Escuela de Música "Estímulos" de Madrid, en la Escuela Púlbica del Condado (Jaén), en el Colegio Literator (Aranjuez), en la Escuela de Música "El Atril" de Getafe, y actualmente está trabajando en la Escuela Municipal de Música y Danza de las Rozas. En el año 2013 formó con un flautista el "DÚO BOEHM", ofreciendo recitales en el "Auditorio Joaquín Rodrigo" de Aranjuez, en Loeches (Madrid) y en "Hinves Pianos" de Getafe.
 

Carlos Arrillaga Gallo

Carlos Arrillaga Gallo. Profesor de Viola

Cursa sus estudios en los Conservatorios Superiores de Madrid y de San Sebastián. Amplía su formación gracias a una beca concedida por el Banco Exterior. Ha participado en distintos cursos en las especialidades de viola, pedagogía y armonía en la Universidad de Alcalá. Ha impartido cursos de viola como profesor invitado en el Conservatorio Superior de San Sebastián. Desde 1987 a 1989 realiza su labor docente como profesor de viola y lenguaje musical, y a partir de 1990 como profesor de viola en la EMMD de Las Rozas de Madrid.
 

Carlos Arrillaga Gallo

Diego Blanes Alonso. Profesor de Piano y Pianista acompañante

Concluyó sus estudios de piano con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y de armonía con Premio de Honor en el Conservatorio Ángel Arias Maceín de Madrid. Desde 2004 es profesor de piano y profesor pianista acompañante en la Escuela Municipal de Música y Danza de Las Rozas. En su labor docente en la escuela, además de impartir clase de piano y de conjunto instrumental, colabora con los departamentos de cuerda y viento como pianista acompañante de sus músicos más avanzados.
 

Carlos Arrillaga Gallo

Francisco J. Díaz. Profesor de Trompeta, Conjunto de Viento, Big Band y Armonía

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Barcelona, prosiguiendo posteriormente sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Es titulado como Profesor en las especialidades de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Profesor de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición e Instrumentación, y Profesor de Trompeta. Posteriormente realiza estudios superiores de Trompeta y de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición e instrumentación en el Rel Conservatorio superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior. Amplía su formación en distintos cursos en Shizuoka (Japón), Amsterdam (Holanda), Brighton (Inglaterra) y en diversos lugares de España. Componente fundador del Quinteto de Metales Gustav Mahler.

Francisco J. Díaz

Verónica González Ávila. Profesora de Música y Movimiento, Iniciación Musical y Lenguaje Musical

Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música "Adolfo Salazar", y continúa en el Conservatorio Profesional de Música "Teresa de Berganza" de Madrid, donde obtiene el Título de Profesor de Piano". Posteriormente obtiene el Título de Profesor Superior de Solfeo y Acompañamiento, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2005 recibe el Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación del a Universidad Complutense de Madrid. Complementa su formación con numerosos cursos en Educación Musical, como los organizados por la Asociación Orff España, el Institut Joan Llongueres, la Sociedad Liszt-Kodály de España, etc. Con amplia experiencia como profesora de Lenguaje Musical, Música y Movimiento y Piano en diversos centros privados y Escuelas Municipales de Música, con niños y adultos. En el curso 2008/2009 entra a formar parte del equipo de profesores de la EMMD de Las Rozas, impartiendo las asignaturas de Lenguaje Musical y Música y Movimiento.

Carlos Arrillaga Gallo

Juan Antonio Soñes Azorín. Profesor de Trombón, Tuba, Bombardino y Grupo de Viento

Estudia en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, y está en posesión del Título Superior de Trombón y del Certificado de Aptitud Pedagógica. Ha sido profesor de viento metal y de lenguaje musical en la Escuela de Música Aracan de Navalcarnero desde 1982-1995 y componente del Octeto de Metales Blühmel desde 1982-1996. Ha realizado cursos de Perfeccionamiento en el IV y el XI Curso Internacional de Música "Ciudad de Cullera" con los Profesores Armin Rosin y Michel Becquet. Ha colaborado en los musicales Sonrisas y Lágrimas y Annie en los años 1982-1983 y con la Orquesta Sinfónica de Valladolid (actual Orquesta Sinfónica de Castilla y León), en agosto de 2014 con el conjunto de metales Santa Cecilia de Cullera bajo la dirección de Luca Benucci. Trompa solista de la Orquesta Sinfónica "Maggio Musicale Fiorentino". Como Director invitado ha dirigido las Bandas de Música de Camarena (Toledo), Navalcarnero (Madrid) y Las Rozas de Madrid.

Carlos Arrillaga Gallo

José Luis Espejo Romero. Profesor de Clarinete

Licenciado Superior de Clarinete por el Real Conservatorio Superior de Madrid y Premio Extraordinario Matrícula de Honor fin de carrera de clarinete. Comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad en la Escuela Municipal de Música "Manuel de Falla", en Alcorcón, donde es partícipe de la banda Municipal de dicha escuela como clarinete solista, ganando numerosos premios en diversos certámenes de bandas (como el de Valencia en el Palau de la Música). Desde muy temprana edad ha realizado diferentes cursos de formación y máster de posgraduado de clarinete, música de Cámara y formación en Orquesta homologados por la CAM, fuera de la CAM y en el extranjero. Como experiencia laboral ha colaborado con la Orquesta de RTVE, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, grupo Modus Novus, entre otras formaciones camerísticas.

Francisco J. Díaz

Mónica Corredor Castaño. Profesora de Música y Movimiento, Iniciación Musical y Lenguaje Musical

Master en gestión cultural y dirección de empresas culturales. Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Diploma de producción musical en la Escuela de imagen y sonido CEV Madrid. Experto en Dinamización Cultural y Curso C.A.P. de Informática Musical. Actualmente es Profesora de Lenguaje Musical en conservatorio privado Senara, Coordinadora del departamento de música electrónica en Escuela Superior de Imagen y Sonido CES y Profesora de armonía aplicada a la producción de música electrónica en Escuela Superior CEV.

Francisco J. Díaz

Vera Garrido Casariego. Profesora de Percusión Sinfónica

Licenciada en las especialidades de Percusión y de Pedagogía de la Percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recibe la beca Ibercaja para estudios de perfeccionamiento musical (2011). Realiza dichos estudios en Madrid Okho, Centro de Percusión Granada y la Escuela de Música Creativa. Colaboraciones en orquestas sinfónicas (ORTVE, ORCAM, Orquesta Sinfónica de Burgos, FSO, JORCAM...). En teatro musical ha trabajado en las producciones de "Mamma Mía!", "La Bella y la Bestia", "Hair", "Amadeus". Actualmente es marimbista del grupo Biodramina Mood, miembro de la compañía "Percumento", especializada en espectáculos de percusión para la infancia, miembro fundador del grupo de percusión Timbarimba, y desde el año 2011 profesora de percusión en la EMMD de Las Rozas.

Francisco J. Díaz

Beatriz Castaño. Profesora de Danza

Comienza su formación en danza contemporánea en los Estudios de danza "Carmen Senra", escuela pionera en Danza Contemporánea en España. Realiza la licenciatura de Grado Superior en Danza Contemporánea con la especialidad de Pedagogía por el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila". Y está licenciada en Danza Clásica por el "Instituto Superior de Danza Alicia Alonso". Ha completado su formación de post grado con Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Profesora desde hace más de 10 años en diferentes escuelas de Madrid. Como bailarina comenzó en competiciones de Funk por la Federación Española de Gimnasia, esporádicamente en galas de Tv y para la empresa Sega. Colaboradora habitual en la Compañía de Susana Romero, y participa como coreógrafa para la Compañía de Esther Racero.

Mercedes Olmeda Rodríguez

Mercedes Olmeda Rodríguez. Profesora de Violín y Orquesta

Ganadora de los Premios de Honor de violín y música de cámara en sus estudios profesionales, se gradúa en el Conservatorio Superior de Valencia. Sus principales profesores han sido Dña. Catalina Roig en Valencia y D. Tadeusz Gadzina en Polonia, donde ha vivido durante tres años y medio estudiando en la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia. Ha recibido Master Classes con maestros tales como: Víctor Martín, Félix Ayo, Christophe Guiot, Manuel Guillén, Tadeusz Gadzina, David Marco, Catalina Roig, Isabel Vilá, Mauricio Fuks, Patrycja Piekutowska, Anna Staniak o Sergei Teslia. Tiene una dilatada experiencia en diferentes agrupaciones e Música de Cámara y Orquestal, tocando en orquestas tales como: ONE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, Orquesta del Teatro Español, Orquesta Académica de Madrid, Joven Orquesta de Picassent, Joven Orquesta de la Unión Musical de Torrent, como solista y concertino, Orquesta Santa Cecilia de Cullera, Orquesta Cervera Lloret, Orquesta Clásica de Valencia, y Kamenara Orquestale de Valencia. Combina su actividad orquestal con la pedagogía. Ha sido profesora de violín en las Escuelas Municipales de Pinto (Madrid), Sevilla la Nueva (Madrid), Moraleja de En Medio (Madrid) y San Martín de la Vega (Madrid). Imparte un curso en verano en Cazalla de la Sierra (Sevilla) desde 2007 con Musical Martí. Actualmente en la EMMD de Las Rozas, donde enseña violín y Conjunto Instrumental, y es la Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de la escuela desde 2006. Su inquietud por su propio crecimiento personal y musical la llevan a formarse en la dirección de orquesta y banda con el Maestro D. Miguel Romea. Ha dirigido importantes agrupaciones como: Orquesta Sinfónica Verum, Banda Filarmónica Beethoven (Campo de Criptana), Orquesta "Musical Martí", Banda de Morata de Tajuña y Orquesta del CPM Alcázar de San Juan / Campo de Criptana.

María Gracia González de la Orden

María Gracia González de la Orden. Profesora de Piano

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sorozábal" en Puertollano, finalizándolos con premio extraordinario en Composición y Piano. Ha obtenido Mención de Honor en la especialidad de Música de Cámara en el concurso regional de Música de Cámara de la casa Hazen, en 2006 y 2007. Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Sevilla. Ha recibido clases de D.Guillermo González, D.Fernando Puchol, Dña.Pilar Valero, entre otros. Obtiene el Máster en Formación de Profesorado en Secundaria, en la especialidad de Música por la UNIR, y actualmente es´ta finalizando el Máster en Musicoterapia por el ISEP. Forma parte de agrupaciones de cámara, ofreciendo recitales en España.

Isabel García Casabella

Isabel García Casabella. Profesora de Danza

Formación académica:

  • Finalizando Master en artes escénicas - Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Licenciatura en Coreografía e Interpretación- Universidad Rey Juan Carlos.
  • Titulación de Enseñanzas Profesionales de Danza – Real Conservatorio Carmen Amaya.

Trayectoria profesional en danza:

  • Profesora en la Escuela Municipal de Danza de las Rozas.
  • Bailarina con las pieza “Candela” estrenada en el teatro “Tomas y Valiente” de Fuenlabrada, junto con el ballet Nacional de Cuba.
  • Bailaora  de flamenco en el Tablao Arco de Cuchilleros.
  • Bailarina para la Universidad Rey Juan Carlos, junto con el ballet Nacional de Cuba.
  • Monitora de  zumba y aerobic en el Gimnasio Estilízate Gym.
  • Monitora de Gimnasia de Mantenimiento para tercera edad con la empresa Hartford (Comunidad de Madrid).
  • Maestra de Danza Clásica, Danza Española y Moderno en diversos Centros. Escolares a través de la  Empresa Activa y Tritoma.
  • Monitora de zumba, tonificación, step y sevillanas en el gimnasio PASOS.

Gema García Carmona

Gema García Carmona. Profesora de Violonchelo

Gema García Carmona, 1992, Linares (Jaén). A una temprana edad comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, hasta su finalización con distinción a los 16 años. Durante esta etapa fue galardonada como finalista del Concurso Internacional de "Cello Arquillos" en el año 2009. Años después continuará sus estudios en el Real Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla bajo la tutela de Israel Fausto Martínez Melero.

Durante estos años, su carrera se desarrolla ampliamente, participando en varias orquestas de gran prestigio como la Joven orquesta de Holanda (NJO) Joven Orquesta de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), Joven Academia de la Orquesta Sinfónica de Granada, realizando diversos conciertos por toda España, como en el Auditorio Nacional de España, el teatro la Maestranza de Sevilla, Manuel de Falla de Granada, entre otros. En esta etapa recibió diversas Clases Magistrales con muchos de los grandes reconocidos instrumentistas como Cristophe Coin, Gautier Capuçon, Lluis Claret, Maria de Macedo, Cuarteto Casals, Torleif Thedéen, Suzana Stefanovic, Gregory Hamilton, Michael Flaksman, Jelena Ocic, entre otros.

En 2013 tuvo el honor de recibir una beca de intercambio por parte del Festival Turina de Sevilla para realizar conciertos de música de cámara tanto en Sevilla como en Noruega.

En el año 2015 finaliza sus estudios superiores con la más alta calificación y mención de honor.

En el año 2017 cursa un Máster en interpretación del Violonchelo con el Profesor Jeroen Reuling en Koninklijk Conservatorium de Bruselas. Aparte de recibir lecciones magistrales del prestigioso violonchelista Gary Hoffman, el compositor Wolfgang Rihm, cuarteto prazak y así mismo actua en el teatro de ópera la Monnaie.

Al mismo tiempo realiza un Máster pedagógico debido a su pasión por la enseñanza. En ese momento se comienza a desarrollar tanto como docente impartiendo clases de Violonchelo en proyectos músico-sociales, escuelas de música etc. como dando conciertos con diferentes orquestas y grupos de música en la ciudad por toda la geografía Española.

Cristina Sanchez

Cristina Sánchez Cámara. Profesora de Música y Movimiento

Titulada en Grado de Educación Infantil en la Universidad Complutense. Desde pequeña supo cuál era su vocación: la enseñanza en edades comprendidas entre los 0 años hasta los 7. Empieza su formación musical en el Colegio San Pablo CEU de Montepríncipe y continuó sus estudios en la Escuela municipal de Música y Danza de Las Rozas, llegando a grado profesional tanto en lenguaje musical como en técnica de canto. Además, ha sido cantante solista de la Big Band y Combo Jazz en la misma escuela. Actualmente, realiza formaciones a nivel de cursos terapéuticos y pedagógicos: curso Terapia de movimiento Rítmico, cursos de musicología, cursos Integratek sobre trastornos de aprendizaje y su trabajo en el aula. Por último, de forma paralela realiza actuaciones musicales como cantante solista acompañada por un pianista en distintas localidades.

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez. Profesor de Violín

Nacido en Madrid en 1993, Sergio Ramírez recibe una intensa formación musical que le lleva a ganar el Premio Extraordinario de violín de su Conservatorio de la mano de su maestra, Mª Ángeles Navarro. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el maestro Manuel Guillén y a su vez perfecciona su técnica con profesores de la talla de Nga Vu Thi, Alexander Detisov, Deborah Hamburger, José Ramón Hevia y, como músico de cámara, del Cuarteto Quiroga

Con una sólida formación musical, el joven violinista madrileño Sergio Ramírez desarrolla una creciente carrera como solista, músico de orquesta y de agrupaciones de música de cámara. A su vez, lo combina con su labor pedagógica y su faceta como emprendedor.

Ha actuado en diferentes conciertos con agrupaciones de música de cámara y con orquestas en diferentes salas de la geografía nacional e internacional, como el Auditorio Nacional de Música, Palacio de la Ópera de A Coruña, Teatro Monumental, Teatro Real, Auditorio de El Escorial, Auditorio Gustav Mahler (Dobiacco, Italia), entre otras.

Ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Además, ha colaborado con diversas orquestas como la Orquesta Filarmonía, la Orquesta Metropolitana o la Orquesta Sinfónica de Chamartín.

En el año 2019, realiza sus estudios de máster en el Centro Superior de Música Katarina Gurska con la maestra Valeria Zorina.

Actualmente, compagina la actividad concertística  con la labor pedagógica  en diferentes centros, estando especializado en la Metodología Suzuki.

Víctor Ramírez

Víctor Ramírez Acosta. Profesor de Canto Coral

Director de Orquesta & Coro, Contratenor

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, preside y es director artístico de la Asociación Súbito Koral desde 2013. Desde abril de 2019 es también presidente de la Federación Coral de Canarias, federación que reúne a todos los coros de Canarias desarrollando proyectos corales y pedagógicos por el Archipiélago canario.

Comienza sus estudios musicales en la Academia de la OFGC en 1996 recibiendo clases de Viola y en los coros Infantil y Juvenil, siendo dirigido por Silvia Saavedra, Marcin Lukasz, Amaya Añúa y Marcela Garrón. En septiembre de 2007 accede al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas en la especialidad de canto recibiendo clases de D. Mario Guerra. En septiembre de 2011 ingresa en el CSMC con la profesora Dª Fátima Naranjo en donde obtiene el grado superior de música en sus estudios en canto con las máximas calificaciones.

Ha recibido clases de canto de las sopranos Judith Pezoa, Eva Juárez e Isabel Álvarez, así como de la repertorista Jeannette Masocchi y de dirección coral con Lilla Gábor, Sandra Mathias, Marco Antonio Da Silva y Fernando Malvar Ruíz.

En junio de 2016 obtiene el Título de Máster de Formación del Profesorado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en junio de 2017 el Título de Máster de Gestión de Eventos y espacios culturales de Divulgación Dinámica.

Angel Chirinos

Ángel Chirinos. Profesor de Canto Coral

Formado en el Sistema de Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), obtiene los grados superiores en Dirección de Coro y Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue profesor de técnica vocal del Programa Coral de FESNOJIV y cantante en la fila de sopranos de la Camerata Barroca de Caracas. Ha participado en clases magistrales con maestros como Aquiles Machado, Richard Levitt y The Hilliard Ensemble y en talleres de dirección, música de cámara y canto barroco y del renacimiento, en diversas instituciones de Venezuela y España. En 2009 fue premiado junto a Ars cum musicis como mejor grupo de música barroca por la Fundación Miguel Ángel Colmenero.

Actualmente prepara su tesis doctoral sobre interpretación de la música medieval, y es cantante en los grupos de música antigua Ars Combinatoria, El Ensamble de la Abadesa y Capilla Real de Madrid entre otros proyectos. Conjuntamente se dedica a la actividad coro pedagógica y artísticamente así como a la composición especializada en este tipo de formación.

Paula Murciano García

Paula Murciano García. Profesora de Lenguaje Musical

Formada en el Conservatorio Pedro Aranz de Cuenca obtiene el Título  Profesional de Piano y el de Canto Lírico.

Se diploma en Magisterio en la Facultad Fray Luis de León de Cuenca y obtiene el Titulo Superior de Canto Lírico por la ESCM.

Estudia en Italia en el Conservatorio ‪Nino Rota donde obtiene el máster de Interpretación con muy altas calificaciones.

Es seleccionada como soprano en el Coro Lírico del Teatro ‪Umberto Giordano de Foggia. Realiza diversas giras y conciertos como cantante en Italia y en el 2015 es seleccionada por la Sawakami Opera Foundation Company para las producciones de ópera en Kyoto e Himeji.

En el 2017 canta como soprano en Viena (Austria) en el Chorvereinigung St. Augustin.

Ha sido formada por cantantes y maestros de la talla de ‪Dolora Zajick, Tamar Iveri, Sylvia Greenberg, ‪Roberto Scandiuzzi etc. En la actualidad perfecciona sus estudios de técnica vocal bajo la tutela del maestro Luca D´Annunzio, herendando así los principios estéticos, técnicos  y filosóficos de la escuela romántica italiana.

Su experiencia pedogógica abarca muchos años a través de diferentes clases y talleres musicales; además de trabajar como maestra de Educación Musical.

Carlos Arrillaga Gallo

Alberto Sánchez Delance. Profesor de Acordeón

Empieza sus estudios musicales a la edad de 7 años. En 1982 obtiene el Título de Profesor de Acordeón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

35 años como Profesor de Acordeón en distintas Escuelas de Música  y  Profesor de Música en enseñanza escolar; infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

De 1.980 a 1987 Profesor de Acordeón en la Escuela de Música “Mateo de Torres” Juventudes Musicales de Alcalá de Henares. Fundador/Director del Quinteto y Orquesta de Acordeones “Mateo de Torres”

Profesor de Acordeón y  jefe de estudios en la Escuela de Música “Arte y Música”.

Desde el curso 1983/1984 ejerce como Profesor de Música en enseñanza escolar; primaria, secundaria, bachillerato y como Profesor de Acordeón.

Premio Ángel Herrera a “la mejor Labor Docente” en el Colegio CEU San Pablo de Montepríncipe en dos ocasiones; cursos 2004/2005 y 2006/2007. 

Desde los 15 años ha interpretado regularmente  conciertos pedagógicos, recitales, y participado  y  en distintos proyectos musicales   con diferentes entidades.