Plan de Movilidad Urbana Sostenible

banner

 

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2022 de Las Rozas actualiza el de 2009 para ser la hoja de ruta en materia de movilidad que seguirá la ciudad en los próximos 8 años.

El Plan, aprobado en la Junta de Gobierno Municipal el 9 de septiembre de 2022 combina el fomento de las medidas más tradicionales (carril bici, sendas peatonales….), con iniciativas innovadoras y tecnológicas que contribuyen al crecimiento inteligente (Smart), eficiente y conectado de la ciudad y permiten planificar un desarrollo que contribuya a la cohesión social y a una mayor seguridad vial, siempre respetando el medio ambiente. 

Cuenta con 9 grandes planes de actuación con más de 30 medidas concretas, a corto, medio y largo plazo enfocadas en transformar la movilidad para que sea más sostenible, conectada, multimodal segura, accesible y adaptada a necesidades del municipio de Las Rozas.

planes

 

El nuevo Plan de Movilidad de Las Rozas parte de un profundo diagnóstico actualizado de las necesidades de la ciudad en materia de transporte. Para llevarlo a cabo, se han realizado cuatro encuestas a la ciudadanía y consultado estudios y trabajos de campo. Asimismo, se han realizado jornadas de trabajo con expertos y representantes de distintos ámbitos de la ciudad, la administración pública y la empresa privada para recoger opiniones y sugerencias para elaborar este documento estratégico para mejorar la movilidad de la ciudad.

 

Puedes consultar toda la información en las siguientes pestañas:

 

 

La extensión del municipio, la dispersión urbana del mismo, el incremento de población que se ha producido en los últimos años y la existencia de un importante entramado empresarial convierten a Las Rozas en un importante foco generador y receptor de viajes tanto internos como externos al municipio. Esto, unido a los problemas medioambientales generados en los últimos años en los municipios por el excesivo uso de vehículos contaminantes hace que la movilidad urbana sostenible sea para Las Rozas un punto estratégico para mejorar la calidad de vida de los roceños y visitantes.

El número total de viajes con origen o destino Las Rozas en un día laborable medio asciende a 331.253 viajes de los cuales el 39% son internos y el 61% son externos

 

PDF Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

 

Accede aquí a la información de Diagnóstico

 

 

Los objetivos del Ayuntamiento de Las Rozas, mediante sus planes y acciones sobre movilidad, se basan en:

  • Mejorar la movilidad y el transporte de los roceños y visitantes.
  • Fomentar un transporte público colectivo eficiente.
  • Reducir el uso del vehículo particular, reducir la saturación del tráfico y preservar el medioambiente, incentivando el uso del transporte público y otras alternativas de movilidad sostenible.
  • Favorecer el uso de los transportes no contaminantes, como la bicicleta.
  • Apoyar la utilización de vehículos menos contaminantes.
  • Utilización de tecnologías e innovación para dar soluciones a los problemas de movilidad del municipio, las necesidades de los habitantes y visitantes

 

PDF Planes de Actuación y Medidas a implementar

PDF Fichas de las Medidas

PDF Anexos

 

Accede aquí a la información de los Planes de Acción y Medidas

 

 

El PMUS de Las Rozas cuenta además con un Plan para el Impulso de la Electromovilidad que cuenta con un Plan de Actuación y unos objetivos concretos para fomentar la movilidad eléctrica en la ciudad.

Este Plan de Impulso a la Electromovilidad es un compendio de buenas prácticas que surge de un análisis pormenorizado del municipio y de su potencial como población capaz de explotar todas las ventajas de la movilidad eléctrica para sus ciudadanos, empresas e instituciones públicas, no solo desde la perspectiva medioambiental y sostenible, sino también desde la eficiencia energética para el impulso de las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento
energético.

 

PDF Plan de Implantación de Electromovilidad Las Rozas

PDF Resumen Ejecutivo del Plan Implantación de Electromovilidad

 

 

Consulta los resultados de la encuesta de movilidad de Las Rozas

 

cartel