Programa Europeo de Innovación (EAFIP)
El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid ha resultado elegido para participar en el programa European Assistance for Innovation Procurement (EAFIP). Éste consiste en una iniciativa que apoya a los compradores públicos de toda Europa en el desarrollo e implementación de adquisiciones de innovación. El objetivo de la iniciativa EAFIP es promover las buenas prácticas y fomentar las adquisiciones de proyectos innovadores realizados en toda Europa. Así mismo, motiva a otros contratantes públicos a iniciar nuevas adquisiciones de Compra Publica Precomercial y Compra Pública de Innovación, impulsando de esta manera la recuperación de la economía verde digital. Desde el inicio en 2015, EAFIP ha brindado asistencia a contratantes públicos en el desarrollo e implementación de sus adquisiciones apoyando veintiuna adquisiciones de innovación de soluciones relacionadas con las TIC de alto impacto.
Los potenciales beneficiarios de la asistencia en el marco de la iniciativa EAFIP son todos los compradores públicos de los Estados miembros de la UE. La selección de los beneficiarios para recibir la asistencia se lleva a cabo junto con los servicios de la Comisión Europea. EAFIP proporciona asistencia local a los compradores públicos seleccionados en la preparación e implementación de una adquisición cubriendo los siguientes puntos:
- Elaboración del alcance de una necesidad de adquisición identificada que pueda abordarse con soluciones innovadoras.
- Preparación y realización de una consulta de mercado abierto publicada en la UE.
- Redacción de los documentos de licitación.
- Lanzamiento de una licitación publicada a escala de la UE.
- Responder a las preguntas de los posibles licitadores en cualquier momento durante el proceso.
- Asistencia en la firma de contratos con los proveedores seleccionados, teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de la legislación europea y nacional que regula la contratación pública.
CASO DE USO
En la actualidad, desde los servicios técnicos municipales, se está trabajando en un reto de inteligencia artificial aplicado a la administración electrónica. Para la consecución de este reto, el Ayuntamiento tiene como objetivo la mejora en la gestión administrativa, la automatización de la tramitación electrónica y de la gestión documental, y el intercambio de datos entre Administraciones Públicas, mejorando la eficiencia y eficacia del Ayuntamiento, que repercutirá en un ahorro de tiempo y costes para ciudadanos y empresas. La solución que se busca, facilitará la gestión de documentos e información de ciudadanos y empresas en los trámites y expedientes del Ayuntamiento.
BUSINESS CASE: APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA