I Ciclo de Educación Infantil

NUEVOS PLAZOS ESCOLARIZACION DEL 19 DE MAYO AL 5 DE JUNIO DE 2020 

Para más información actualizada consulta aquí la web de la Comunidad de Madrid

 

SOLICITUD ADMISION 2020-21 (Descárgala aquí)

  • NORMATIVA: Resolución conjunta de 8 de mayo de 2020 de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos de Primer Ciclo de Educación Infantil en centros públicos y en centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2020/2021. PInche aquí para acceder

 

Información útil para las Familias

Código y Directorio de Centros Públicos, Concertados y Privados

Mapa

Oferta Formativa

Punto de libre disposición de centros públicos y concertados

 

El municipio de Las Rozas dispone de 4 escuelas infantiles de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, que atienden a más de 600 niñ@s con edades comprendidas entre los 0 y 3 años de edad.

imagenRatios (número de alumnos por clase):

  • Bebés (0-1 año): 8 niños por aula
  • 1-2 años: 14 niños por aula
  • 2-3 años: 20 niños por aula

Horario: el horario base es de 9 a 16 horas. Existe horario ampliado por tramos de media hora, hasta un total de hora y media, tanto por la mañana como por la tarde. Para solicitarlo es necesario presentar un certificado de trabajo con el horario laboral.

Una de las prioridades del Gobierno municipal es facilitar la escolarización temprana de los niñ@s y favorecer la conciliación familiar. Por ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales hay un programa de becas de comedor escolar para este ciclo educativo, del que se ofrecerá información detallada en el mes de septiembre.

 

PROCESO ORDINARIO DE ADMISIÓN EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS 

Las solicitudes de admisión de alumnos del primer ciclo de Educación Infantil se recogerán en cualquiera de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos "Cigüeña María" (zona centro), "Aserrín Aserrán" (zona Európolis), "La Marazuela" (zona Marazuela) y "Juan Ramón Jiménez" (zona Cantizal) o a través de la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/redinfantil.

 

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LAS FAMILIAS

 

  • Pueden solicitar plaza  en las 4 Escuelas Infantiles de la Red Pública de Educación Infantil de Las Rozas, los padres/madres o tutores legales de los niñ@s cuyas edades correspondan a la primera etapa de Educación Infantil (0 a 3 años), que  residan en el municipio y/o en la Comunidad de Madrid.
  • imagenSe presentará una única solicitud en la escuela elegida en primera opción pudiendo reflejar en la misma solicitud al resto, por orden de preferencia. El impreso de solicitud, podrá ser cumplimentado e impreso por las familias, encontrándose disponible en la página web: www.madrid.org/redinfantil o www.madrid.org. La duplicidad de solicitudes conllevará la anulación de ambas.
  • La solicitud debe ser cumplimentada y firmada por ambos padres, tutores o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad.
  • Las solicitudes que pudieran corresponder al alumnado con necesidades educativas especiales, deberán ser entregadas en la Inspección Educativa de Collado Villalba C/ Camino de la Granja,4, para su valoración, tramitación y escolarización.
  • Los alumnos ya escolarizados  en una escuela pública podrán presentar solicitud de admisión para otra, manteniéndose su plaza anterior. El derecho de reserva del alumno decaerá en el momento en que formalice la matrícula en el nuevo centro público.
  • Con objeto de favorecer la reagrupación familiar y previamente a la publicación de las plazas vacantes, la DAT Oeste podrá estudiar, y en su caso conceder,las peticiones de traslado de hermanos entre centros de Las Rozas, solamente si existen plazas vacantes del nivel para el que se solicita la reserva de plaza en el centro de destino y/o si el solicitante deja una plaza en el centro de origen.
  • Las familias que deseen solicitar horarios ampliados, lo harán constar en la instancia, aportando la documentación que justifique su necesidad.
  • Los directores de los centros vigilarán que los interesados sean informados a través de las personas encargadas de la recepción de las instancias, acerca de la validez de la documentación que aportan. La recogida y entrega de solicitudes se realizará en las propias escuelas infantiles, en los horarios de atención a las familias.
  • No se podrá solicitar ni percibir cantidad económica alguna por los impresos de solicitud, por la reserva de plaza, o en concepto de matrícula.
  • La incorporación a las Escuelas de Educación Infantil de los niñ@s admitidos se realizará al menos con 3 meses de edad cumplidos.
  • No se tendrán en cuenta situaciones sobrevenidas, una vez concluido el plazo de entrega de solicitudes, salvo el nacimiento del solicitante a efectos de matriculación.
  • No se incluirán en el proceso de admisión las solicitudes entregadas fuera de plazo o las que correspondan a familias que no estén al corriente de pago con la Comunidad de Madrid. El listado de excluidos por las causas anteriores, será publicado junto con las listas provisionales de admitidos y no admitidos del centro.
  • Las listas de no admitidos del Servicio de Apoyo a la Escolarización  de Las Rozas estarán formadas sólo por aquellos niños, que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros que solicitaron en periodo ordinario.
  • Ningún niñ@ admitid@ podrá ser matriculad@, SI NO HA NACIDO, pasando a la lista de espera en el lugar que le corresponda por su puntuación.

 

PROCESO ADMISIÓN EN LAS ESCUELAS INFANTILES PRIVADAS

Dichas escuelas y/o centros privados realizan sus propios procesos de admisión en diferentes fechas. Para facilitar a las familias la información más detallada sobre las fechas de admisión, ratios, cuotas y horarios, lo mejor es contactar directamente con el centro educativo.

Información útil de las Escuelas infantiles privadas

Existen en Las Rozas de Madrid 21 escuelas infantiles privadas autorizadas por el Servicio de Centros Privados de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento. Además algunos centros concertados y privados del municipio también escolarizan alumnos de 0 a 3 años de edad (ver directorio).

* Cheque guardería, es la ayuda para la escolarización de niños menores de 3 años matriculados en centros privados, que no estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, en el curso de la convocatoria. Más info en la pág. www.madrid.org.