Camino Escolar

Qué es “Camino Escolar”

ImagenLas iniciativas “Camino escolar” o “Vamos solos a la escuela” buscan que los niños y niñas de seis a doce años puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles, especialmente en sus desplazamientos entre casa y el colegio, de forma que puedan hacerlo caminando o en bicicleta. La metodología que se sigue permite, además, que niños y niñas ganen en autonomía personal y facilita su integración social responsable en la ciudad. Y la propia ciudad mejora gracias a los procesos puestos en marcha para el camino.

Para conseguirlo se combina formación de los niños y niñas, sensibilización de las familias e implicación de las personas que más se encuentran en las calles (comerciantes, jubilados, etc.).

La propuesta sigue la idea madre de Francesco Tonnucci en su libro “La Citta dei Bambini” y su metodología se basa en la guía “Camino escolar, pasos hacia la autonomía infantil” publicada por el Ministerio de Fomento. Para acceder al enlace del Ministerio, pincha aquí

“Si en la ciudad se encuentran niños que juegan, que pasean por sí solos, significa que la ciudad está sana; si en la ciudad no se encuentran niños significa que la ciudad está enferma”

Francesco Tonucci

Existen más de veinte experiencias de este tipo en España, desde ciudades como San Sebastián, Segovia o Madrid hasta municipios como Galapagar. En la Comunidad de Madrid hubo hasta el año pasado ayudas para estos proyectos a través del Consorcio Madrileño de Transportes, e incluso en Las Rozas hay un antecedente similar dentro del Plan de Movilidad Sostenible.

¿Por qué en el casco urbano?

ImagenEn el casco de Las Rozas existen tres colegios públicos y un instituto cuyos alumnos se cruzan a diario en el mismo entorno: hay alumnos del CEIP San Miguel que viven junto al CEIP Siglo XXI y viceversa. Fuera de la calle Real o la plaza de España, el casco urbano es un espacio en principio paseable pero necesitado de mejoras,  tanto por su poco atractivo urbanístico como por el escaso uso que muchos vecinos hacen de el.

De donde nace la propuesta

El conjunto de las AMPAS de los centros públicos de Las Rozas propusieron poner en marcha un proyecto de Camino Escolar en los centros de educación del casco Urbano del municipio. La propuesta sigue la idea madre de Francesco Tonnucci en su libro “La Citta dei Bambini” y su metodología se basa en la guía “Camino escolar, pasos hacia la autonomía infantil” publicada por el Ministerio de Fomento

Para acceder al enlace del Ministerio, pincha aquí

Actores

Un proyecto de este tipo debe sostenerse en CUATRO PILARES: (i) las familias, (ii) las direcciones y el profesorado de los centros, (iii) el Ayuntamiento (distritos, educacion, seguridad, urbanismo, medio ambiente, etc) y (iv) el entorno social, es decir, aquellas personas que los niños se encuentran en la calle (comerciantes, jubilados, etc.).

Pasos

 El camino seguro a la escuela es ante todo un proceso. Sus pasos básicos son los siguientes:

Constitución de un grupo impulsor y definición de un plan de implementación.

Diagnóstico del entorno y las condiciones de movilidad de los niños

Sensibilización y formación de padres y niños

Ejecución de mejoras del entorno y puesta en marcha

Seguimiento y mantenimiento 

Plazos y necesidades presupuestarias

Las fases de preparación y diagnóstico se pueden realizar en pocos meses y requieren contratar a técnicos especialistas, mientras que las de sensibilización/formación y ejecución de medidas correctoras se pueden extender en el tiempo lo que se considere necesario en función de la evolución de la experiencia.  Para la ejecución de medidas correctoras en el entorno, será necesario contar con el presupuesto correspondiente.

Pero, ¿en qué consiste realmente el Camino Escolar?, ¿qué hay que hacer?

Estudio movilidad, Diagnóstico Entorno Urbano, Actividades con profesores, niños y familias, Acciones mejora viario, Acciones entorno y movilidad…

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Objetivos y estrategias

El proyecto tiene tres objetivos básicos:

1.- Incrementar el número de menores, padres y profesores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio, mejorando la educación y seguridad vial.

2.- Aumentar la autonomía infantil, preparando a padres y niños para que puedan ir con amigos o solos al colegio, sin adultos, de forma segura.

3.- Mejorar el entorno de los colegios y la imagen del casco urbano que tienen los vecinos

 

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Los dos primeros son secuenciales. El avance en el segundo dependerá del proceso y de lo que decidan los actores en cada caso. Las principales estrategias para lograrlos son:

A.- Reducir el número de vehículos privados que a diario transportan niños al colegio

B.- Reducir el número de vehículos privados del personal docente y no docente que acude al centro.Imagen

C.- Realizar actividades educativas en las aulas y colegios para favorecer cambios en las pautas de acceso al colegio.

D.- Implicar a madres y padres en el proyecto para lograr el cambio en las pautas de movilidad y conseguir mayores cotas de autonomía infantil.

E.- Acondicionar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y ciclistas seguros.

F.- Fomentar la creación de redes de socialización, comunidad educativa – comunidad del entorno,  con el fin de mejorar la imagen del casco urbano en sus habitantes

¿Por qué el “Camino Escolar”?

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Contacto

Comisión Camino Escolar caminoescolarlasrozas@hotmail.es

Accede a los documentos del Camino Escolar, pinchando aquí