Pacto de Familias

CARTELEl Pacto de las Familias es una iniciativa que propone un acuerdo voluntario entre familias para no proporcionar un smartphone a los niños antes de una edad mínima consensuada entre las mismas. Se propone los 14 años para poder obtener y usar ocasionalmente un móvil sin internet; y los 16 años para el acceso a las RRSS. También se establecen una serie de normas o límites comunes para el uso de estos dispositivos de una forma más racional y menos lesiva para los menores.


En cualquier caso, no es una norma legal, sino un compromiso colectivo de las familias, por lo que las edades y normas se pueden acordar entre las mismas.


Además, se pretende implicar a las asociaciones de comercios para que colaboren creando una red de seguridad local que permita a los jóvenes, y a sus familias, sentirse seguros en los barrios sin la necesidad de llevar un teléfono móvil en sus ratos de ocio en exteriores.

El fin último del “Pacto de las Familias” es reducir la presión social y los riesgos asociados al uso temprano de redes sociales y smartphones en nuestros jóvenes y adolescentes. Evitar que los niños se sientan “el único sin móvil”.


En esta página encontraran una serie de materiales para la difusión de esta iniciativa: modelo de pacto, pegatina, logo, infografía explicativa y cartel informativo.


Además, el Ayuntamiento ha elaborado un formulario de adhesión para todos aquellos que se quieran sumar a esta iniciativa.

Formulario Familias

 

Formulario Comercios