Educación

Robótica Educativa

Nueva convocatoria y bases de subvenciones para Centros Educativos de Las Rozas

El plazo para presentar las solicitudes termina el 17 de noviembre

  • Las ayudas son para proyectos educativos en los ámbitos de la Tecnología-Robótica, de la Ciencia o del Debate
  • Pueden solicitarlas los centros escolares públicos de Las Rozas. También los centros concertados que cumplan algunos requisitos
  • Plazo de presentación de proyectos: 15 días hábiles desde la publicación de las Bases. Fecha límite: 17 noviembre 2017
  • Las ayudas pueden destinarse a compra de material y equipamiento escolar, o al pago de servicios profesionales de apoyo, entre otros.
  • Se valora la participación en certámenes y torneos, la implicación del centro con sus docentes, la coordinación con las actividades extraescolares y la calidad del proyecto entre otros aspectos.

 

AYUDAS A CENTROS EDUCATIVOS PARA IMPULSAR LA TECNOLOGÍA, LAS CIENCIAS, EL DEBATE ESCOLAR.

El Ayuntamiento de Las Rozas destina 60.000 euros a subvencionar proyectos innovadores en los ámbitos de la tecnología, la ciencia o el debate escolar. Se concederán en régimen de concurrencia competitiva, valorándose aspectos como la calidad de los proyectos, la implicación de los docentes, la participación de los centros en torneos y certámenes en cualquiera de las tres áreas, así como la coordinación entre los proyectos del centro y las actividades extraescolares que se organicen fuera del horario lectivo.

Con esta convocatoria, que se pone en marcha por primera vez, el Ayuntamiento quiere incentivar la innovación en los centros educativos y la apuesta por áreas del conocimiento que son estratégicas para el futuro de los jóvenes, en la medida en que las oportunidades profesionales se multiplican en los ámbitos tecnológico y científico. El debate escolar, por otra parte, ha confirmado ser una eficaz herramienta pedagógica para mejorar las habilidades de comunicación en público, dialéctica y pensamiento crítico, cualidades que preparan mejor a los jóvenes de cara a su futuro, sea cual sea el camino que emprendan.

Esta convocatoria de subvenciones se completa con las ayudas directas que el consistorio concede cada año a los centros docentes públicos -los diez colegios, cinco institutos y cuatro escuelas infantiles públicas del municipio-, y que se distribuyen en función del número de alumnos en cada centro. Estas ayudas directas, de las que se podrán beneficiar los 9.500 alumnos de la red pública, se formalizarán a partir de enero de 2018 a través de los correspondientes convenios de colaboración con los centros, y pueden destinarse a la adquisición de material escolar de uso comunitario, pequeñas reparaciones y mejoras, o refuerzos en patios, comedores o atención a los más pequeños (por ejemplo en el cambio de pañales).

De esta forma el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, refuerza este curso las ayudas a los centros educativos, con un presupuesto de 173.000 euros, incrementándose un 30% con respecto al curso anterior.

Importante:

Más información:

Concejalía de Educación y Cultura

Telef: 91 757 99 00

Email: ecarballo@lasrozas.es; concejaliaeducacion@lasrozas.es

 

Las ayudas a AMPAS también se han incrementado un 40% este año

Por otra parte, las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de Las Rozas contarán un curso más con una ayuda económica municipal para el desarrollo de actividades extraescolares en sus respectivos centros escolares. Este año la subvención que destina el Ayuntamiento para este fin se incrementa en un 40%, pasando de 100.000 a 140.000 euros, con el fin de que las AMPAS de los cinco Institutos puedan sumarse, por primera vez, a este proyecto. De esta forma los quince centros públicos –diez colegios, cinco institutos- recibirán apoyos para el desarrollo de actividades extraescolares.

En este caso la distribución de las cuantías se realiza en función no sólo del número de alumnos de cada centro sino también del porcentaje de origen inmigrante, con el fin de contribuir a la igualdad de oportunidades y reforzar las ayudas donde más se necesita. Mientras que en los colegios públicos (que cubren las etapas de Infantil y Primaria), el objetivo es favorecer la conciliación de las familias a la vez que los alumnos reciben refuerzos escolares, practican deporte, mejoran el inglés, desarrollan habilidades o participan en talleres de tecnología, robótica, impresión 3D, ciencias u otros, en los Institutos las ayudas están destinadas prioritariamente al desarrollo de Clubes de Tecnología, de Ciencia y de Debate, al objeto de que el alumnado desarrolle y mejore sus conocimientos, competencias y destrezas en dichos ámbitos.

Los Convenios se han firmado ya este mismo mes y el primer pago, por el 80% de las cuantías, será abonado a las AMPAS antes de finalizar el año.

El Ayuntamiento ha querido reforzar las ayudas a la comunidad educativa del municipio como una apuesta por la educación pública y las familias, procurando que contribuyan a la mejora constante de la calidad educativa, y facilitando apuestas innovadoras en la formación de los alumnos.

 

SE PONE EN MARCHA EL PRIMER CERTAMEN MUNICIPAL DE ROBÓTICA, “DESAFÍO LAS ROZAS 2017”

En el contexto de las actividades para centros educativos, el Ayuntamiento pone en marcha este curso el primer torneo municipal de Robótica e Innovación Tecnológica, dirigido a todos los centros educativos del municipio, para impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos, y facilitar un espacio donde puedan ser presentados y compartidos. El Torneo “Desafío Las Rozas” abre el plazo de inscripción del 2 al 16 de noviembre, y está abierto a la participación tanto de centros educativos (desde Infantil a Secundaria) como Clubes de Robótica desarrollados en las extraescolares, o Asociaciones Juveniles. Para los centros educativos el Torneo incluye formación y asesoramiento a los docentes en el aula.

El Torneo, que se celebrará en primavera, impulsará durante los próximos meses la innovación, la creatividad y el emprendimiento tecnológico en el aula, con juegos, aplicaciones y robots desarrollados por los propios alumnos.

Toda la información y el canal para inscribirse estará disponible próximamente en la web municipal.

Más información:

Concejalía de Educación y Cultura

Telef: 91 757 99 00

Email: mbernabe@lasrozas.es

 

 

 

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, se ocupa específicamente de:

  • Tutelar el proceso de escolarización obligatoria de los alumnos mediante El Servicio de Apoyo a la Escolarización que preside la Dirección Territorial Madrid Oeste de la Comunidad de Madrid. Ambas instituciones velan por la correcta aplicación del procedimiento de admisión del alumnado en los centros escolares públicos y concertados; asigna plazas a los alumnos no admitidos en los centros en primera instancia; y escolariza a los alumnos que han realizado las solicitudes fuera de plazo en período extraordinario.
     
  • Asesorar e informar a las familias sobre el proceso de matriculación y la oferta de centros educativos disponible en el municipio.

Educación

  • Detectar necesidades educativas y promover la mejora continua en la calidad de la oferta educativa del municipio, manteniendo para ello contacto y colaboración permanente con:
    • La Comunidad de Madrid, que es la administración que ostenta las competencias en materia educativa a todos sus niveles, a través de la Dirección Territorial de Madrid Oeste (DAT-Oeste).
    • Los Consejos Escolares, órganos de gobierno y decisión de los centros educativos del municipio, en los que el Ayuntamiento participa y está representado a través de:
      • La Concejalía de Educación.
      • Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) del municipio.
      • La Dirección de los centros educativos.
         
  • El mantenimiento, conservación y mejora de los colegios públicos de enseñanza infantil y primaria, mediante un programa anual de mantenimiento correctivo y un programa especial de obras y reformas durante el verano, aprovechando las vacaciones escolares.
     
  • Facilitar la construcción de nuevas infraestructuras educativas en el municipio cuando sea necesario para atender la demanda.
     
  • Coordinar y facilitar la cesión de espacios públicos -en los Colegios u otros- para la organización de actividades deportivas o extraescolares dirigidas a alumnos en edad escolar.
     
  • Prevenir el Absentismo Escolar en el municipio: preside y coordina una mesa técnica integrada por distintas concejalías del ayuntamiento e instituciones municipales (Servicios Sociales, Menor y Familia, Policía Local, EOEP de Las Rozas, Técnico representante de un IES y Representante de un AMPA) y Servicio de Inspección de la DAT Madrid Oeste desde la que se realiza una vigilancia estrecha y permanente de los casos de absentismo escolar, con el fin de identificarlos y abordar una solución integral que involucre no sólo al alumno sino también a su familia. La comisión de seguimiento de la Mesa Local la preside el inspector de la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste, cuyo fin es supervisar y controlar su cumplimiento según convenio.
     
  • Favorecer mediante el Programa de Acogida la adaptación en la integración escolar de los alumnos que acceden por primera vez al sistema educativo español a través de recursos de orientación familiar y pedagógica.
     
  • Atender a niños con dificultades de aprendizaje a través del Servicio Psicopedagógico de Atención y Orientación Individualizada.
     
  • Prestar ayuda económica a las familias en situación de riesgo o precariedad económica mediante:
    • Convenios económicos con los centros educativos cuyas dotaciones se emplean en sufragar gastos de material escolar, refuerzos educativos o pequeñas reparaciones.  
    • Ayudas de comedor, a través del área de Menor y Familia, como medida de protección y mejora en el bienestar del alumno dentro de las posibilidades económicas de los presupuestos municipales destinados a tal fin.
    • Apoyar las actividades extraescolares en los centros educativos, firmando convenios de colaboración con las AMPAS.
       

  • Concejalía de Educación
    Dirección:
    C/Camino del Caño, 2. 2ª Planta
    Fax:
    91 640 99 15
    Teléfono:
    • 91 757 99 01
    Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8 a 15 h. y martes y miércoles de 17 a 19.30 h. Durante los meses de julio y agosto el horario será de lunes a viernes de 8 a 14 h.

Calendario escolar 2017-18

 

Documentos de interés

Ponemos a disposición de los ciudadanos toda la documentación de Educación, en nuestro archivo de Documentos.