LA OMIC INFORMA:

En los últimos años, el mes de noviembre viene señalado en el calendario por dos fechas importantes para los consumidores en cuanto a compras se refiere: Black Friday y Ciber-Monday, una costumbre que proviene de Estados Unidos y que se viene celebrando en España desde el año 2012.

Por ello, nos permitimos ofrecer una serie de consejos para evitar problemas y que sus derechos como consumidor no se vean vulnerados.

 Piense bien si realmente necesita los artículos, y compare los precios de los que le interesen en distintas tiendas. Si ya tenía pensado adquirir algún artículo en el que tenga que invertir una cantidad importante de dinero (electrodomésticos o artículos de electrónica, por ejemplo) podría ser un buen momento para realizar la compra.

  • Los establecimientos comerciales deben anunciar claramente la duración de estos períodos de ofertas. Fíjese bien para no perder la oportunidad de comprar a precios más bajos.
  • Si le interesa un artículo en concreto, compare los precios varios días antes del Black Friday o el Ciber- Monday, ya que a veces los comercios los suben algunos días antes para que las rebajas parezcan mayores.
  • Recuerde que en la oferta debe indicarse con claridad y debe aparecer el precio anterior junto con el reducido en la etiqueta del artículo.
  • Si encuentra un comercio que anuncia ofertas de modo general, deberán tener como mínimo la mitad de los artículos a la venta con ofertas especiales y si hay distintos tipos de ofertas en el mismo establecimiento, como rebajas y productos de saldo, o de precios, artículos de precio normal junto otros de precio reducido, deben encontrarse claramente diferenciados y que no induzca a error al consumidor.
  • Los artículos en oferta tienen la misma garantía que los que se adquieren al precio habitual.
  • Pida el ticket o la factura de todas las compras que realice, ya que es necesario en caso de que tenga que reclamar. 
  • Infórmese de si el comercio admite cambios o devoluciones. No están obligados a hacerlo, a no ser que el producto esté defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial. Pida información sobre ello en el establecimiento.

 

 

Si compra por Internet, ponga especial atención en los siguientes aspectos:

  • Identificación del vendedor:

Las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página web los datos referentes a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto.

En las plataformas como eBay o similares, donde las transacciones se realizan entre particulares, es importante mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios. Conocer su reputación proporciona cierta garantía de cómo se efectuará el proceso de compra.

En caso de duda, lo mejor es comunicarse con el vendedor a través de sus datos de contacto.

  • Transacción segura:

Al comprar a través de Internet, es necesario tomar las mismas precauciones de seguridad que cuando se hacen transacciones bancarias, es decir, usar conexiones seguras y tener un software de seguridad o antivirus instalado en el dispositivo desde el que se efectúa la compra.

En la barra superior del navegador, donde se coloca la URL de la página web, el "http://" se debe transformar en https:// si los datos están siendo cifrados y, por tanto, se encuentran protegidos.

  • Formas de pago:

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que nos cobren cargos adicionales por el uso de un método de pago específico.

La tienda online debe dar la opción de pagar de la forma que más nos convenga (con tarjeta de crédito o débito, por transferencia bancaria, PayPal...) sin que esto implique un coste extra.

Nunca compartir datos bancarios a través de correos electrónicos con la tienda online, ni suministrar el PIN o clave de seguridad, aunque sí es frecuente que se solicite el número de seguridad de la tarjeta (CVV), que se encuentra al dorso de la misma.

Guardar toda la documentación relacionada con la transacción: confirmación del pedido, comprobante de la transferencia o pago y los acuerdos de envío (plazos, costes, garantías), ya que podría ser necesaria a la hora de hacer una reclamación.

  •          Plazos y condiciones de entrega:

Las condiciones de entrega deben especificarse durante el proceso de compra. Si no se hiciera, debe saber que el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días.

Si el vendedor no puede cumplir con el periodo prometido, tiene la obligación de notificarlo y así poder decidir seguir adelante con la operación o desistir sin que esto suponga un coste adicional.

En este caso, el vendedor está obligado a devolverte de manera inmediata el dinero.

 

Devoluciones y desistimiento:

La ley establece un plazo de desistimiento para las compras fuera de establecimiento comercial de los 14 días siguientes a la recepción del producto o a la contratación de un servicio sin tener que dar ninguna justificación.

Si no se indica claramente que en caso de devolución los gastos de envío corren por parte del comprador, el vendedor tendrá que hacerse cargo de los mismos.

 

Garantías

Al comprar a través de Internet, los productos o bienes adquiridos están protegidos por las mismas garantías que si hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico.

Al recibir un producto, se debe comprobar el estado en que llega el paquete. Si estuviese dañado o golpeado, es posible devolverlo indicando el motivo o firmar el acuse de recibo del mensajero dejando constancia escrita de que presenta daños exteriores visibles.

 

CÓMO REALIZAR UNA RECLAMACIÓN

Si tiene algún problema, el primer paso es tratar de resolverlo con el vendedor.

Si no se llega a una solución, puede acudir a la OMIC para formular la reclamación personalmente en la calle Rosa Chacel 1 de Las Rozas, o a través del correo electrónico consumo@lasrozas.es

Si ha sido víctima de un delito en Internet debe hacer la denuncia en la comisaría de Policía. Además, la Guardia Civil cuenta con el "Grupo de Delitos Telemáticos" dedicado a perseguir cualquier tipo de fraude a través de la Red.

 

 

Para conocer más sobre la OMIC de Las Rozas, pueden visitar la web www.lasrozas.es