SAMER - Protección Civil

Samer - PC

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    • 91 757 92 00
    • 91 640 72 72 (urgencias)

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SAMER - PCEl SAMER es el Servicio de Asistencia Municipal, Emergencias y Rescate del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid y fue fundado en agosto de 2001.

En ese año 2001, además de contar con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil como la de otros muchos Municipios, se decidió apostar por un servicio de urgencias y emergencias profesional, que prestara asistencia al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año.

Se creó un Servicio de Emergencias de calidad, compuesto por médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias con formación específica en urgencias y emergencias.

Se dotó de ambulancia, personal y material suficiente para la atención de las patologías urgentes y emergentes, situados en una moderna base que permite el acceso a cualquier punto del término municipal con rapidez.

Cuando una UVI-móvil se desplaza a un domicilio, es como si un pequeño “Servicio de urgencias hospitalarias” se hubiera trasladado a su casa. El concepto de “cargar al paciente y correr al hospital” ha dado paso al de ambulancia medicalizada, donde un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias con formación específica en urgencias y material suficiente, estabilizan al paciente crítico. Un valor añadido del SAMER.

También cabe destacar nuestra labor conjunta en activación de protocolos específicos de actuación en patologías urgentes como el infarto, el ICTUS, en colaboración y coordinación con el SUMMA112 y con los hospitales de referencia. Estos protocolos permiten la actuación inmediata por especialistas que ya están esperando al paciente en el hospital adecuado y con los medios necesarios para minimizar las secuelas que producen estos incidentes.

Pero sin duda lo fundamental es la implicación de cada uno de los trabajadores que conformamos este Servicio con los ciudadanos del Municipio de Las Rozas y con nuestro trabajo.

SAMER - PCLa formación continua obligatoria, los dispositivos especiales elaborados para cubrir de forma preventiva los eventos municipales (fiestas Patronales, eventos deportivos y culturales…), las casi cuatro mil intervenciones que hemos realizado este año, y que van creciendo año a año, hablan por sí mismos. Son muestra de esa implicación y de la confianza de los ciudadanos en nuestro Servicio.

No menos importante es nuestra labor de formación contínua a la ciudadanía, con más de mil alumnos formados este año entre alumnos de centros escolares, profesores, padres de alumnos y ciudadanos en las distintas iniciativas que realizamos: jornadas divulgativas en la calle, formación dentro del colegio, etc.

Nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra implicación en todas las iniciativas municipales que implican una mejora en la prevención y la salud de los roceños como son la Mesa del Menor, Mesa contra la Violencia de Género, y distintas actividades de las concejalías como son de Deportes, Juventud, Fiestas, Servicios Sociales, etc.

La voluntad de ayudar al ciudadano, es la carta de presentación del Servicio de Asistencia Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER) desde su creación, y ese sigue siendo nuestro objetivo prioritario.
 

Ámbito de actuación

El SAMER-PC desarrolla su actividad exclusivamente dentro del municipio de Las Rozas de Madrid con una superficie de 58,33 km2 y que actualmente tiene una población de 93.520 habitantes (fuente INE).

De forma extraordinaria, se realizan intervenciones fuera del Municipio:

  • Apoyo a distintas áreas de intervención municipal en situaciones extraordinarias (nevadas, inundaciones, rescates, búsqueda de personas desaparecidas…).
  • De formación a los ciudadanos del Municipio en materia de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, con especial atención en los colectivos de escolares y docentes de la zona.

 

Objetivos del SAMER - Protección Civil

El objetivo del SAMER- PC es triple:

  • Sanitario:
    Asistencia a nivel del Municipio de problemas urgentes y emergentes, con cobertura de 24 horas los 365 días al año. Representan aproximadamente el 90% de nuestras intervenciones.
    Prevención de problemas de mayor magnitud y actuación en situación de catástrofe.
     
  • Social, de formación y de prevención:
    Puertas abiertasEn coordinación y dando apoyo a distintas Concejalías (Servicios Sociales, Educación, Sanidad, Menor y Familia, Deportes, etc.), como componentes de la mesa de Salud Escolar, del Plan Integral contra la Violencia de Género, etc. y en múltiples eventos del Municipio.

    En iniciativas propias: jornadas de difusión de la Reanimación Cardiopulmonar en vía pública, formación en nuestras instalaciones, jornada de Puertas Abiertas…

    Apoyo a distintas áreas de intervención municipal en situaciones extraordinarias (nevadas, inundaciones, rescates, búsqueda de personas desaparecidas…).

    De formación a los ciudadanos del Municipio en materia de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, con especial atención en los colectivos de escolares y docentes de la zona.

    La mayor parte de las asistencias del SAMER han sido por problemas de salud: patología cardiaca, pulmonar, digestiva, ginecológica, psiquiátrica, intoxicaciones, etc. seguidas en frecuencia por los accidentes, tanto de tráfico como casuales y laborales.

 

  • Coordinación y colaboración con otros organismos

    Unidad de transplantes del Hospital Clínico San Carlos, con los que se ha establecido y afianzado este año el denominado “código 0”, que permite al SAMER preavisar de posibles candidatos a ser donantes en caso de parada cardiorrespiratoria no recuperada.

    La actuación del SAMER este año ha posibilitado el preaviso de tres de estos posibles donantes. Motivo por el que ha sido felicitado el Servicio por la Comunidad de Madrid.

    Mensualmente, son publicadas en nuestro tablón las guardias de los coordinadores de la Unidad de Transplantes a fin de gestionar de forma lo más eficientemente posible este tipo de avisos.

    “Código Ictus” en coordinación con el SUMMA112, que permite minimizar las consecuencias de los accidentes cerebrovasculares.

    “Código 33” en coordinación con el Hospital Clínico San Carlos, al que trasladamos a los pacientes que han sufrido síncope durante el deporte, para un estudio cardiológico detallado, de cara a descartar patología cardiaca grave oculta.

    “Código Infarto” en coordinación con el SUMMA112, que persigue como objetivo minimizar el tiempo de respuesta ante un paciente que esté sufriendo un infarto agudo de miocardio.


    Al intervenir en un aviso y valorar el personal del SAMER tras explorar al paciente que se trata de una patología que está dentro de estos “códigos” específicos, el técnico en emergencias que está en la central de transmisiones, habla con la persona de contacto del hospital que corresponda, de forma que a nuestra llegada al hospital con el paciente, ya está todo el personal preparado y la sala específica con sus correspondientes especialistas habilitada.
     

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