Carta de Servicios

La carta de servicios surge con el propósito de informar a los ciudadanos de Las Rozas de los servicios que presta las entidades de SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, de sus derechos ante estos servicios y, de los compromisos adquiridos que pretenden una mejora en la calidad de su prestación.

 

Policía Local

1. Funciones

La Policía tiene como misión garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, siendo garantes y proveedores de seguridad y convivencia.

2. Organización y estructura

La Policía Local de las Rozas en su organización y gestión funcionará en Áreas, unidades, Secciones, Grupos y Patrullas.

Organización del servicio policial en dos Áreas de gestión:

  • Área de operativa policial
  • Área gestión corporativa y secretaría técnica

Área de operativa policial

El Área Operativa es la encargada de llevar a cabo el servicio policial en la calle. Seguramente sean los profesionales que mejor imagen deben de ofrecer del Cuerpo de la Policía Local al estar más en contacto y próximos al ciudadano.

Esta área de divide en cuatro Unidades:

  • La Unidad de Seguridad y Protección Ciudadana engloba: Sección de Seguridad Ciudadana; Sección Oficina de denuncias y atención al ciudadano, investigación e intervención social, y el Grupo de Protección a Personalidades. Tendrá como misiones el mantenimiento, prevención de la seguridad ciudadana y el restablecimiento en su caso mediante patrullas móviles de cuatro y dos ruedas y patrullas a pie, tanto uniformados como de paisano.
     
  • La Unidad de Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial engloba: la Sección de Tráfico y movilidad, y la Sección de Educación para la prevención y seguridad de la comunidad escolar. Servicio encargado de vigilancia del tráfico rodado, estacionamiento y normativa del Motor.
     
  • Policía Administrativa y de Medio Ambiente: tendrá como misión velar por el cumplimiento de la normativa administrativa y medio ambiental en nuestro municipio. La encargada es la sección de Policía Administrativa y Medioambiente.
     
  • Centro de Control Operativo (CECOP), que depende directamente de la Jefatura pero articulando eficientemente las dos Áreas de Servicio merece el que podríamos definir como el corazón de tecnología y comunicación del Cuerpo de Policía Local.

Área gestión corporativa y secretaría técnica

Esta área de divide en dos Unidades:

  • El Área de Gestión Corporativa: Es una estructura administrativa de gestión, coordinación, planificación, comunicación, disciplina y formación. Está integrada la Unidad de Gestión Técnico-Administrativa.
     
  • La Secretaria Técnica que depende directamente de Jefatura como apoyo técnico-jurídico en la labor de planificación, gestión diaria y asesoramiento especializado.

Igualmente, se establece el Consejo de Dirección de Policía Local, como órgano colegiado y formado por todo los mandos del Cuerpo con el objetivo de debate, análisis, lluvia de ideas, propuestas y valoraciones.

3. Servicios que prestan

  • Atención personal y telefónica 24 horas, 365 días al año.
  • Atención a los ciudadanos, sus demandas y requerimientos de la forma más inmediata posible.
  • Seguridad ciudadana. Prevención y reacción ante faltas y delitos.
  • Protección de espacios públicos.
  • Ordenación y regulación del tráfico.
  • Confección de atestados por accidentes de tráfico y por actuaciones en seguridad vial.
  • Tramitación  de  denuncias  por  ilícitos  penales  de  acuerdo  con  la legislación vigente y dentro del marco convenido con las demás F.C.S.
  • Protección y prevención de la comunidad escolar.
  • Prestar servicios de educación vial a los escolares.
  • Vigilancia delcumplimiento delas 00.MM,Bandos y actuaciones urbanísticas.
  • Patrulla ecológica en garantía de nuestro patrimonio medioambiental.
  • Inspección de desperfectos y anomalías en la vía pública y en el mobiliario urbano.
  • Recoger cuantas sugerencias, quejas y peticiones se formulen sobre la actividad municipal, transmitiéndola al departamento correspondiente.
  • Ejecución de acuerdos municipales.
  • Control de ruidos y molestias.
  • Control de obras, ocupación y corte de vías.
  • Protección de autoridades.
  • Vigilancia y custodia de edificios municipales.
  • Cooperación en la resolución de conflictos.
  • Auxilio en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública.
  • Coordinación y colaboración con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Realización de lo mandatado por la autoridad Judicial o Fiscal.

4. Compromisos con la ciudadanía

I. Atención permanente a la ciudadanía, a través de los teléfonos 112 y 91.637.00.00 y en dependencias de la Policía Local, durante las 24 horas y todos los días del año.

II. Actuación preferente ante requerimientos urgentes, cuando exista riesgo para las personas o sus bienes, en un tiempo mínimo imprescindible, desde que se tenga noticia del suceso.

III. Presencia y actuación en la vía pública atendiendo y dando la información debida de forma inmediata ante las demandas de los ciudadanos, con especial dedicación a los más necesitados y a las víctimas de hechos delictivos.

IV. Dedicación prioritaria al mantenimiento de la protección y seguridad ciudadana, garantizando la pacífica convivencia entre todos los ciudadanos.

V. Acciones preventivas en materia de seguridad vial y normativa del motor, realizando los controles preceptivos en el tráfico, transporte, conductores, etc. En el propósito de reducir la siniestralidad viaria.

VI. Funcionamiento permanente de la Oficina de denuncias, atención al ciudadano, Investigación e intervención social, al objeto de realizar las actuaciones y diligencias necesarias.

VIl. Protección al menor y colaboración con la comunidad educativa, programando servicios de agentes tutores, de formación vial y de educación para la convivencia.

VIII. Potenciar la policía medioambiental, en al necesidad de proteger nuestro patrimonio natural, velando por una conciencia ecológica que permita la conservación y el disfrute del ecosistema.

IX. Trabajo por objetivos, planes y programas de actuación, en la necesidad de prestar el mejor servicio posible, con la calidad que nuestros vecinos demandan, trabajaremos de forma proactiva teniendo en cuenta los objetivos, programando realizaciones y evaluando los resultados.

X. Recogida y retirada de vehículos  abandonados, en los plazos establecidos en los indicadores de calidad.

XI. Custodia de objetos perdidos. Depósito y devolución, en su caso, de los  objetos perdidos que se encuentre en Policía Local.

XII. Apuesta decidida por una política de coordinación con la Guardia Civil, para optimizar todos los recursos disponibles y evitar solapamientos innecesarios.

 XIII. Información sobre la gestión  publicando anualmente los resultados del servicio local de seguridad que permitan a nuestros ciudadanos comprobar las realizaciones y evaluar los compromisos adquiridos.

5. Conclusiones

  1. El Ayuntamiento de las Rozas de Madrid y por supuesto la Policía Local, deben apostar por la mejora continua del servicio local de seguridad.
  2. Esta información debe servir para acercarnos a los ciudadanos, mostrar la gran variedad de servicios que prestamos y continuar con la mejora de la imagen que ofrecemos.
  3. Con todo esto el ciudadano queremos que perciba de forma rápida y directa que puede exigirle a la Policía Local y que puede esperar de este servicio.
  4. Igualmente, sirve para comprometer a la organización sabiendo que se han adquirido unos compromisos que son insoslayables.
  5. En definitiva, es una herramienta más, en el largo camino de apostar por una fuerza pública que sea capaz de estar a la altura de nuestros conciudadanos.