Cultura, Deportes y Juventud

Cultura

 

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas tiene tres líneas fundamentales de actuación:

  • Programación Cultural

    Ofrecemos una oferta cultural variada, de calidad y accesible, que permita a los vecinos del municipio disfrutar de las artes escénicas -música, teatro y danza-, las artes plásticas -exposiciones de pintura, fotografía y escultura-, así como de charlas, conferencias y seminarios sobre temas de interés cultural. Se combinan en la agenda cultural espectáculos de reconocido éxito, actuaciones de grupos amateurs, y actividades dirigidas a un público familiar. La programación cuenta con la colaboración de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y del Programa PLATEA de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Existen descuentos en las entradas por edad para los menores de 16 y los mayores de 65, y por la compra en abono para el resto de los usuarios.

  • Formación cultural

    Escuelas Municipales
    A través de las Escuelas Municipales de Música y Danza, (EMMD) y de Teatro, se ofrece una formación de calidad y accesible para los ciudadanos de Las Rozas. Estas Escuelas agrupan a cerca de 2.500 alumnos -de los cuales un 70% son niños y jóvenes- y se han consolidado como centros de referencia en la Comunidad de Madrid. Tanto las audiciones que se programan a lo largo del año, como las obras de fin de curso, cuya puesta en escena está particularmente cuidada, son una oportunidad excelente para que el público roceño disfrute y admire el trabajo que realizan los alumnos.

    Talleres de artes y oficios
    El Ayuntamiento de Las Rozas ofrece, a través de la Concejalía de Cultura, cerca de 40 talleres en las más variadas disciplinas: pintura, grabado, restauración, vidrio, artesanía, textil, guitarra, danza. Se imparten en los diversos centros culturales del municipio y permiten a casi 1.000 alumnos participar cada año.

    Campañas pedagógicas con centros educativos del municipio
    La Concejalía de Educación y Cultura presenta cada curso, a los centros educativos de Las Rozas, un programa de actividades dirigidas a los alumnos de todas las edades, con el fin de completar su formación y acercar la cultura a los más jóvenes. El programa, amplio, variado y de calidad, pretende no sólo ser una ocasión de disfrute para los niños, sino también contribuir a cumplir unos objetivos pedagógicos. Teatro, Música, Danza, Exposiciones, Animación a la Lectura, Certamen Escolar de Villancicos, Festival Coral Infantil, Visitas al Museo del Ferrocarril de Las Matas, forman parte de esta oferta, en la que se involucra a los profesores para que trabajen con sus alumnos.

    Bibliotecas municipales y promoción de la lectura
    Las tres bibliotecas municipales de Las Rozas constituyen espacios culturales de primer nivel en nuestro municipio. No sólo son espacios de consulta, lectura y préstamo de libros, sino que además ofrecen actividades culturales a lo largo del año que incluyen cuentacuentos para niños y adultos, encuentros literarios con autores, y talleres literarios. En época de exámenes, además, se amplían los horarios -la Leon Tolstoi abre su sala de estudio 24 horas- para permitir a nuestros estudiantes disfrutar de un lugar tranquilo y seguro para estudiar y preparar los exámenes.

  • Promoción del talento local de Las Rozas

    Finalmente, forma parte de nuestros objetivos fomentar, promover y reconocer el talento local, a través de la colaboración con asociaciones culturales del municipio y artistas locales. Para ello, incluimos en nuestra programación cultural obras y actuaciones de autores locales, además de ceder espacios municipales para reuniones y actividades.

Juventud

El Área de Juventud pretende facilitar a los jóvenes la ciudadanía activa, favoreciendo el asociacionismo, el voluntariado, los servicios de información y asesoramiento juvenil, así como promover los espacios de encuentro tanto entre los jóvenes como de éstos con el resto de la sociedad.

Entre sus funciones está ofrecer a los jóvenes programas y servicios que favorezcan su desenvolvimiento social y personal, promoviendo la autonomía en igualdad de oportunidades y poniendo énfasis en los colectivos más desfavorecidos.

Estos programas y servicios son gestionados por la Concejalía de Juventud a través de diferentes actuaciones que desarrollan alternativas de ocio y tiempo libre saludable, promocionan la creación artística y cultural, dinamizan el espacio educativo, mejoran su nivel de formación y asesoran sobre temas de su interés.

Horarios de verano de los centros de juventud

 

 

Acceder a la Concejalía de Juventud

 

Documentos de interés

Ponemos a disposición de los ciudadanos toda la documentación de Cultura, Deportes y Juventud, en nuestro archivo de Documentos.

PDF¡NUEVO! Bases autorización uso espacios Cultura para asociaciones culturales. Temporada 2019-2020 (Publicado 05/09/2019)

PDFConvocatoria y bases reguladoras Subvenciones Cultura 2019 (Publicado 05/06/2019)

PDFBases autorizaciones cesión uso del Teatro a Centros Educativos (publicado 26/02/19).

PDFConvocatoria abierta de premios para la realización de diferentes certámenes culturales Rozasjoven 2019 (publicado 25/01/2019)

PDFResolución Certamen "Las Rozas Móvil 2018"

PDFResolución Subvenciones Cultura 2018

PDF (09/11/2017) Bases Reguladoras del patrocinio privado de las actividades de la Concejalía de Eduación y Cultura