Museo del Ferrocarril

 

Accede a la programación del Museo

 

Apertura extraordinaria del museo del ferrocarril:

 

Durante las fiestas navideñas el museo del ferrocarril abre sus puertas en horarios diferentes a los habituales para que los Roceños que lo deseen puedan visitarlo:

 

  • Del 18 al 30 de diciembre, domingo 20 sólo en horario de mañana. El 24 y 25 el museo permanecerá cerrado.
  • Horarios: de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.  
  • Para acudir es necesario solicitar cita previa en la web del ayuntamiento.
  • Las medidas de seguridad actuales requieren que las citas se soliciten de forma individual, por lo tanto si una familia o grupo de 4 miembros quiere visitar el museo deberá solicitar con 4 citas para poder acceder al recinto.  
  • Los días de apertura, horarios de citas disponibles, y número de solicitudes disponibles para cada hora pueden verse al acceder a la cita previa.

 

Las Matas es un enclave esencial y único para conocer la historia del ferrocarril en España. Además del museo, que exhibe numerosas piezas de gran interés histórico, el propio barrio de Las Matas se constituye hoy día como uno de los mejores ejemplos de poblado ferroviario conservados en nuestro país.

Museo del Ferrocarril

El Museo alberga taladradoras de carriles, lamparillas, aceiteras, tornillos tirafondos, sopletes, quinqués de carburo, faroles, cuadros de mando, básculas de hierro fundido, antorchas, briquetas, faroles de cola de tren, puntos kilométricos y de señalización, teléfonos de mando, trepadores de postes de madera y de hierro, focos de señalización, gatos de vías, diferentes gorras, (de jefe de estación, de servicio eléctrico, de vías y obras, de comunicación, de electrificación y de telecomunicaciones), maletas de viaje, placas de identificación de vagones, etc., así como numerosas fotografías.

El Museo también acoge la maqueta Märkling a escala H0 1/87, la escala reina, de corriente alterna, de 4x3.40 m. Tiene 40 años de antigüedad, construida en España está inspirada en el modelismo alemán. En su segunda planta, además, se pueden admirar 12 composiciones, (locomotora más coches de pasajeros o vagones de mercancías) donados por las empresas Talgo, Repsol, Lumogas, Mercedes Benz y La Caixa.

El conjunto se complementa con una máquina de vapor Mikado 141 F 2240, de 175 toneladas de peso, 2.000 caballos de potencia y una capacidad de carbón de 16.000 kg y que hace las delicias de los transeúntes, silbando y echando humo, ya que en ella todo funciona como el primer día.

  • Museo del Ferrocarril de Las Matas
    Dirección:
    C/ San José Obrero s/n, Las Matas
    Teléfono:
    • 91 757 99 01
    Horarios de visitas: Abierto en septiembre, octubre, noviembre, marzo, abril, mayo y junio. Viernes: de 11 a 14 h. y de 18 a 20 h. Sábados: de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos: de 11 a 14 h.

Visita escolar

Para organizar una visita escolar, contactar con Gloria Tellería en el siguiente mail o en la siguiente dirección de la concejalía: