Personal del SAMER y un perro de rescate buscan ya supervivientes en Chile

El grupo forma parte del equipo enviado por la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aportado al equipo remitido por la Comunidad de Madrid para auxiliar a Chile, incluido en el servicio de Emergencia y Respuesta Rápida (ERICAM), dos miembros del SAMER-Protección Civil y un perro de rescate.






El grupo forma parte del equipo enviado por la Comunidad de Madrid

Los dos roceños en el aeropuerto de Torrejón antes de partir a ChileEl Ayuntamiento de Las Rozas ha aportado al equipo remitido por la Comunidad de Madrid para auxiliar a Chile, incluido en el servicio de Emergencia y Respuesta Rápida (ERICAM), dos miembros del SAMER-Protección Civil y un perro de rescate. El contingente aportado por Las Rozas, que salió ayer martes, día 2, ya está en el lugar en el que va a prestar su colaboración. Se dedicará, fundamentalmente, al rastreo y búsqueda de personas que pudieran encontrarse entre los escombros de las zonas colapsadas.

Las Rozas ha enviado a Chile al jefe de la Unidad Canina de Rescate, Rafael de la Gándara, y a Estela Benito, voluntaria de la Agrupación Municipal de Protección Civil de Las Rozas y técnico en emergencias. Con ellos ha viajado también al país sudamericano Pepe, un perro labrador con gran preparación en la búsqueda y localización de personas.

Con esta intervención se activa por segunda vez el convenio firmado el pasado mes de noviembre entre el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, por el que el Ayuntamiento roceño ponía a disposición del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, y para situaciones de necesidad, su Unidad Canina de Rescate y un vehículo autobomba forestal pesado.

SAMER-Protección Civil ha participado en grandes catástrofes. Además de en el reciente terremoto de Haití, ha intervenido también en Honduras, tras el huracán Mitch, en el terremoto de Turquía y en el tsunami de Sri Lanka. Por sus actuaciones en diversas catástrofes ha recibido la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Las Rozas, el Reconocimiento de la Comunidad de Madrid-Madrid Agradecido y la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid.

El Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER-Protección Civil) es un cuerpo municipal creado en 1989 cuya misión es la protección física de las personas y de los bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria. La Unidad Canina está formada por seis perros, más personal voluntario, guías caninos y responsables de logística, encargados del mantenimiento y utilización de equipos en las tareas de salvamento y rescate.
fecha filtrado noticia