- Un buen momento para fortalecer la convivencia familiar
Disfrutar de la naturaleza, jugar al aire libre, visitar museos o conocer lugares históricos son algunas de las sugerencias para el verano que propone la Concejalía de Menor y Familia del Ayuntamiento de Las Rozas.

Señala también que es un buen periodo para profundizar en el reparto de tareas domésticas entre niños y niñas, todo bajo el principio de que tras la finalización del curso escolar tanto los niños como los adolescentes disponen de mucho tiempo libre que se puede aprovechar para incrementar las relaciones y compartir las actividades.
Es aconsejable, en opinión de la Concejalía, que los hijos conozcan los lugares de trabajo de sus padres, sepan a qué se dedican, lo que hacen y quiénes son sus compañeros. Igualmente puede resultar gratificante visitar a familiares en los pueblos de origen de los padres para acercarse a sus raíces.
Cuando se trata de adolescentes, se les debe facilitar su autonomía, hacerles ver cuales son sus responsabilidades y animarles a que se impliquen con sus amigos en actividades estimulantes y positivas. Es conveniente, además, compaginar el descanso veraniego con algún tipo de actividad que les motive intelectualmente, como la lectura. En el caso de que deban recuperar materias para septiembre o sea necesario el refuerzo escolar, padres e hijos deben acordar un tiempo diario de estudio compatible con el descanso.
En relación con las nuevas tecnologías, se sugiere romper entre todos la brecha digital familiar, conocer mejor los gustos y preferencias de los hijos, jugar con ellos a los videojuegos, navegar a su lado por internet o ver juntos la televisión para analizar crítica y pedagógicamente sus contenidos.
En salud y la seguridad, ha de escogerse ropa ligera y gorra, evitar exposiciones excesivas al sol y sin la adecuada protección, mantener a los niños bien hidratados y ajustar la actividad física al calor y la humedad. Se aconseja no dejar nunca solos a los menores dentro o cerca de la piscina o el mar, utilizar en el coche sillas homologadas, hacer paradas cada dos horas y llevar juegos que les entretengan si el viaje es largo.
fecha filtrado noticia