- La entregaron a los servicios del GREFA
Alertada por los vecinos, la Policía Local de Las Rozas y el veterinario municipal han recogido en la mañana de hoy viernes, día 25, un polluelo de cigüeña que previsiblemente había caído del nido de la torre de la iglesia de San Miguel, y que se había acodado, asustado, en la acera de la calle Galicia, con vuelta a la calle Pocito de San Roque de Las Rozas.

El animal, que aparentemente se encontraba en perfecto estado, mide algo más de un metro y pesa unos cinco kilos. Según el veterinario municipal, Javier Gavela, se habría caído del nido cuando intentaba aprender a volar, lo que es normal en esta época del año.
Según el protocolo establecido en estos casos, los servicios municipales avisaron al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), de la Comunidad de Madrid, ubicado en Majadahonda, para que se hicieran cargo del animal.

A partir del momento en que los servicios de la Comunidad de Madrid examinen al animal, procederán a enseñarle a volar, lo anillarán y posteriormente será depositado de nuevo en un entorno natural.
En Las Rozas existe en estos momentos un único nido de cigüeña, en la torre de la iglesia de San Miguel, con al menos dos polluelos. Las cigüeñas que habitan en Las Rozas pertenecen al grupo de las cigüeñas blancas, que solo existen en el sur de Europa, permanecen en el municipio de febrero a julio y emigran al norte de África el resto del año. En otros municipios habitan cigüeñas que se quedan durante todo el año.

fecha filtrado noticia