El pasado lunes 31 de mayo comenzó la Campaña de Vacunación Antirrábica, Identificación Animal y de Prevención de la Hidatidosis 2010 puesta en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, con el objetivo de promover la salud y la seguridad de las mascotas y de sus dueños.

La Comunidad de Madrid organiza anualmente la vacunación, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y el Ayuntamiento. La campaña tiene un especial significado en Las Rozas, municipio con más de 17.000 mascotas registradas, una de las densidades más altas de animales de toda la región en relación con el número de habitantes.
La rabia es una enfermedad que los carnívoros pueden transmitir a las personas y que puede producirles graves alteraciones en el sistema nervioso central. Afortunadamente en nuestro país en este momento no hay constancia de casos de rabia en animales ni su transmisión por mordedura a humanos, aunque su existencia en países de nuestro entorno recomienda vacunar de modo preventivo.
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria transmisible a personas a partir de las heces de animales infectados. Como medidas profilácticas se recomienda el lavado de manos tras el contacto con animales, evitar la alimentación con carne y vísceras crudas o poco cocinadas y la desparasitación periódica de los perros.
La identificación de mascotas consiste en la implantación bajo la piel de un microchip para que, en caso de extravío, un lector aplicado al cuello del animal facilite un número de registro que proporcione el domicilio del titular.
Si por cualquier motivo al dueño de una mascota le fuera imposible participar en esta campaña, puede cumplir con esta obligación en cualquier fecha a lo largo de todo el año, acudiendo a las clínicas veterinarias. Más información en www.lasrozas.es.
fecha filtrado noticia