El SAMER-PC impartió formación sobre cardioprotección a más de 5.470 personas el pasado año

Mié, 01/02/2023 - 12:05
  • En el caso de los niños, el contenido de los cursos se adapta a la edad de los escolares, que van desde los 3 a los 16 años
  • Las Rozas, reconocida como “Municipio Cardioprotegido”, cuenta con 63 dispositivos DESA para lugares concurridos y vehículos municipales
  • La proximidad de un DESA en un accidente cardiovascular y aplicar las maniobras de reanimación son cruciales para salvar vidas

 

1El Ayuntamiento de Las Rozas dispone desde el año 2021 del certificado “Municipio Cardioprotegido”, otorgado por el “Proyecto Salvavidas” y avalado por la Fundación España Salud, por su dotación de equipos de Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). Concretamente son 63 los dispositivos con los que cuenta la ciudad, ubicados en los lugares más concurridos, como edificios municipales, centros culturales, deportivos y de salud, así como en 28 vehículos de Policía Local, SAMER y Protección Civil.

En nuestro país se producen aproximadamente 30.000 paradas cardiacas al año, por lo que el uso del desfibrilador en los primeros minutos de una situación de parada cardiorrespiratoria es vital para evitar daños irreversibles y para salvar la vida a quien lo sufra. En este sentido, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través del SAMER-PC, apuesta por implementar programas de cardioprotección, que llevan desarrollándose desde hace varios años y que en 2022 han llegado a un total de 5.472 personas, entre escolares, profesores y vecinos interesados en la materia, alcanzándose las 277 horas de formación.

 

Cerca de 4.600 escolares formados

Para llevar a cabo este programa se ha tenido en cuenta que los centros educativos constituyen un ámbito idóneo para iniciar a los niños en el conocimiento y aprendizaje de la RCP. Parece claro que los niños de 10 a 12 años tienen dificultades para realizar algunas de las habilidades prácticas que conlleva el aprendizaje de las técnicas básicas de reanimación (realización de masaje cardíaco) debido a sus características físicas. No obstante, son capaces de aprender cuestiones teóricas relacionadas con el soporte vital (acceso al sistema de emergencias médicas, consciencia, posición lateral de seguridad, etc.) por lo que es posible implementar una formación por niveles, empezando por cuestiones básicas en la etapa de educación infantil para ir introduciendo paso a paso los conocimientos y habilidades de acuerdo con la edad y ciclo formativo.

El contenido de las charlas se adapta, por tanto, a la edad de los niños, con unos objetivos generales comunes, como explicar el uso correcto del número 112 y los servicios de emergencias; instruir sobre medidas de autoprotección y de prevención de accidentes domésticos y enseñar los pasos de la reanimación cardiopulmonar, en el caso los mayores de 12 años también el masaje realizado con las manos.

Los alumnos más mayores practican sobre maniquís de reanimación, sobre todo si se les enseña la RCP completa (compresiones + ventilaciones). En total, 4.584 alumnos, en tres grupos de edades (3 a 6, 7 a 11 y 12 a 16 años), han recibido esta formación en 2022, llegando a alcanzar casi los 9.000 escolares formados desde 2019.

 

Cursos para adultos

En cuanto a la formación dirigida a adultos, las charlas incluyen información sobre Primeros Auxilios y RCP, y se entrega a los asistentes un certificado de poseer los conocimientos necesarios en Soporte Vital Básico y manejo del Desfibrilador Externo SemiAutomático. El pasado año, el personal de SAMER-PC de Las Rozas impartió estos cursos a cerca de 900 personas.