La Concejalía de Menor y Familia de Las Rozas ha hecho balance de la cuarta edición de la Escuela de Padres que clausuró el 16 de febrero en el Centro Municipal El Cantizal. El programa mantiene su trayectoria positiva y los padres y madres asistentes se manifiestan satisfechos tanto con los temas tratados como con la documentación, los ponentes y la practicidad de los mismos, que han obtenido en todos casos una nota media global por encima de 9.

La última edición de la Escuela de Padres se desarrolló entre septiembre de 2009 y enero de 2010 en los centros escolares públicos y concertados del municipio. En total han participado 255 padres y madres, con abrumadora mayoría de éstas últimas (82%). Los contenidos de las charlas pronunciadas están clasificados según la etapa evolutiva (en edad infantil, de 3 a 11 años y en edad adolescente, de 12 a 18 años) y han versado sobre los diferentes aspectos que preocupan a los padres, como el desempeño de su rol, la aplicación de la autoridad y los límites, los conocimientos sobre la etapa evolutiva de sus hijos y sus necesidades psicológicas, conflictos familiares y comunicación.
Las Escuelas de Padres y Madres se constituyen como espacios de reflexión y aprendizaje en la que los padres plantean sus inquietudes, resuelven sus dudas, incorporan destrezas y comparten sus vivencias y experiencias con otros padres. Su principal objetivo es aumentar su capacidad de abordar, entender y resolver los aspectos específicos que suponen sus funciones parentales. Los objetivos centrales son adaptación de la familia a la realidad y al contexto social actual, adecuación del ejercicio de la autoridad mediante el saludable uso de las normas y los límites, conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños y los adolescentes, variedad en las habilidades de comunicación en la familia y estrategias en la resolución de los conflictos familiares.
fecha filtrado noticia