Las Rozas pone al servicio de los bomberos su unidad canina y una autobomba forestal


El Ayuntamiento de Las Rozas pone a disposición del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, y para situaciones de necesidad, su Unidad Canina de Rescate y un vehículo autobomba forestal pesado, según el convenio que han firmado el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter.




El Alcalde y el Viceconsejero visitando los perros de la Unidad CaninaEl Ayuntamiento de Las Rozas pone a disposición del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, y para situaciones de necesidad, su Unidad Canina de Rescate y un vehículo autobomba forestal pesado, según el convenio que han firmado el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter.

Según este convenio, la Unidad Canina estará operativa todos los días del año, a cualquier hora del día o de la noche. Estará compuesta de al menos dos personas con sus correspondientes perros y deberá presentarse en su base de Las Rozas, cuando sea requerida, en un tiempo no superior a 60 minutos. "Es la primera unidad canina con que va a contar el Cuerpo de Bomberos. Ella y la autobomba para incendios y siniestros en la zona evidencian el grado de colaboración con la sociedad de este Ayuntamiento", afirmó el viceconsejero.

El personal de la Unidad Canina, que no pierde en ningún momento su dependencia del Ayuntamiento, se movilizará a petición del Cuerpo de Bomberos y de él dependerá mientras dure la intervención para la que se le haya requerido. Idéntica dependencia y forma de actuar tendrá el vehículo autobomba.

El Alcalde y el Viceconsejero, el Director de Protección Ciudadana y el Concejal de SeguridadEl Ayuntamiento correrá con los gastos derivados de la atención veterinaria y de la alimentación y cobijo de los animales, así como del vehículo que la Comunidad de Madrid destine a este servicio. También será con cargo al Ayuntamiento el mantenimiento del vehículo autobomba, mientras que la Comunidad costeará la formación del personal que atienda este tipo de vehículos, los combustibles para la utilización del mismo, el avituallamiento del personal y el material técnico necesario para enlazar con las unidades coordinadoras.

Esta Unidad Canina está formada por seis perros, más personal voluntario formado por guías caninos y responsables de logística, encargados del mantenimiento y utilización de equipos de apoyo en las tareas de salvamento y rescate.

"Tenemos -dijo el Alcalde, refiriéndose al edificio del SAMER donde se firmó el convenio y a los voluntarios allí presentes- una protección civil envidiada por todo el mundo. Es mi pequeña joya de la corona". Explicó a los asistentes que, además del equipo sanitario, altamente dotado, el SAMER dispone de una unidad ciclista, formada por ocho voluntarios equipados con bicicletas de montaña, que apoyan a otras unidades en lugares restringidos al tráfico rodado, tales como zonas verdes o calles peatonales. Según comentó Bonifacio de Santiago, el SAMER cuenta, además, con una brigada forestal y con un grupo especial de catástrofes.
fecha filtrado noticia