El Ayuntamiento de Las Rozas atiende a todas las personas necesitadas en situación de emergencia social por la crisis Covid

Mar, 14/04/2020 - 12:01
  • Presta ayuda a la compra de alimentos, medicamentos, material escolar, suministros o acceso a la vivienda a cerca de 200 familias
  • Se lleva a cabo un seguimiento pormenorizado de los mayores del municipio para detectar posibles problemas de salud o necesidades
  • Se ayuda a los participantes en el programa para personas con discapacidad y en el de convivencia e integración social
  • El nuevo servicio gratuito de atención psicológica por el coronavirus atiende a 21 vecinos con estrés, duelo o conflictos familiares
  • Continúa prestándose atención municipal a las víctimas de violencia de género a través del tlf 917579500 y mujer@lasrozas.es
  • De la Uz: “No vamos a dejar de prestar ayuda a nadie que esté sufriendo las terribles consecuencias de la crisis del coronavirus”

 

El Ayuntamiento de Las Rozas atiende y ayuda a todos los vecinos del municipio en situación de emergencia social por las consecuencias de la crisis del coronavirus y el confinamiento decretado por el Estado de Alarma. A través de la concejalía de Familia y Servicios Sociales, y en colaboración con SAMER, Protección Civil y Policía Local, se presta asistencia a cerca de 200 familias en situación de vulnerabilidad, facilitándoles ayuda de alimentos, compra de medicamentos, suministros, material escolar, acceso a la vivienda y atención psicológica, entre otros servicios. 

“Desde el inicio de la crisis hemos puesto los recursos municipales a disposición de los que más lo necesitan. En Las Rozas no vamos a dejar sin prestar nuestra ayuda y solidaridad a nadie que esté sufriendo las terribles consecuencias de la crisis Covid”, remarcó el alcalde de la ciudad, José de la Uz, “como demuestra que destinaremos 1 millón de euros más a emergencia social, así como ayudas al alquiler por el mismo valor, y si fuera necesaria se aumentará esa partida más adelante”, continuó.

 

Atención a personas mayores

Asimismo, el Ayuntamiento está volcando todos sus recursos estos días en atender a los mayores del municipio y hacerles un seguimiento personalizado de su estado y necesidades, al ser uno de los colectivos de población más vulnerables de la pandemia. En muchos casos prestando ayuda a domicilio o llamada diaria de teleasistencia según su estado de salud o falta de soporte familiar. En estas situaciones, el Ayuntamiento trabaja en coordinación con el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y con los centros de salud del municipio para dar respuesta desde la Unidad de Trabajo Social a posibles situaciones de desatención que se detecten. Toda esta labor se desarrolla además en absoluta coordinación y contacto con las asociaciones de mayores del municipio.

Además, el Consistorio gestiona un servicio de comida a domicilio para todas las personas mayores que lo han demandado, con la entrega de 439 menús desde el inicio de la cuarentena.

El Ayuntamiento, a través del programa Las Rozas Conecta, ha puesto en marcha en esta crisis un nuevo servicio gratuito de atención psicológica para ayudar a los vecinos a sobrellevar la ansiedad o estrés motivados por el confinamiento, situaciones de duelo o relaciones familiares, y que cuenta ya con 21 usuarios.

 

Programas personas con discapacidad e integración social

Además, se lleva a cabo un seguimiento de los participantes en los grupos de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad, del grupo de madres en la distancia y de los integrantes del programa de convivencia e integración, estando en permanente contacto con los diferentes grupos y asociaciones de inmigrantes del municipio, informando y canalizando sus demandas.

 

Atención a víctimas de violencia de género

En lo referente a las víctimas de violencia de género, continúa prestándose el servicio de ayuda a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género que desde el inicio del confinamiento ha atendido a 99 mujeres, cuatro nuevos casos. Además de ayuda y atención psicológica con las mujeres y sus hijos, desde este servicio se presta atención social, jurídica e intervención educativa con los menores.

Es importante recordar estos días que los ciudadanos que crean que están sufriendo violencia de género o conozcan a alguna mujer que pueda estar viviendo esta situación se pongan en contacto con el teléfono 016, 917579500 o el e-mail mujer@lasrozas.es

El Consistorio recuerda que el Centro de Servicios Sociales Municipal El Abajón permanece abierto por si fuera preciso llevar a cabo intervención de emergencia social o entrega de documentación de solicitudes de recursos sociales. Además, todas las personas que necesiten ayuda social o detecten alguna situación precaria en sus vecinos pueden ponerse en contacto con los servicios sociales municipales a través de la plataforma Las Rozas Conecta en el teléfono 91 757 90 05 y lasrozasconecta@lasrozas.es

Las Rozas Conecta canaliza también la actividad del voluntariado durante la pandemia tanto de personas como la solidaridad de empresas del municipio, que está siendo fundamental para dar respuesta a las necesidades de vecinos. Más de 400 personas se han inscrito ya como voluntarios en Las Rozas Conecta.

 

1

 

2

 

3