El Ayuntamiento resuelve cerca de 400 consultas e incidencias al día a través de los canales de comunicación con los vecinos

Vie, 27/03/2020 - 11:58
  • Todos los días se desinfectan 75 puntos de vital importancia, como farmacias, marquesinas o comercios, y cada semana las calles del municipio al completo
  • La plataforma Las Rozas Conecta, para coordinar recursos municipales y acciones solidarias con quienes más lo necesitan, roza los 200 voluntarios
  • El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los Centros de Salud ocho líneas móviles para ayudar a descongestionar su atención telefónica

 

Los canales de comunicación con el vecino puestos en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas desde el pasado 12 de marzo debido la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, están centralizando la mayor parte de las consultas e incidencias de los ciudadanos, con una media de 153 llamadas y 200 mails al día. Se trata del número de teléfono 91 757 90 05 y el correo electrónico atencionciudadana@lasrozas.es, en los que se están centralizando tanto las consultas relacionadas con la situación excepcional de estos días como la información de los servicios del Ayuntamiento, toda vez que más del 90% de la plantilla del mismo se encuentra teletrabajando desde ese mismo día.

Para dar respuesta a través de este canal a las necesidades derivadas del nuevo escenario se reforzaron los recursos propios de atención ciudadana, triplicando el número de trabajadores dedicados a esta labor.

A las consultas e incidencias llegadas a través de estos nuevos medios se suman las incidencias recibidas por los canales habituales del Ayuntamiento, es decir, los teléfonos y correos electrónicos de cada uno de los distritos del municipio, así como la aplicación móvil ‘Las Rozas Smart Green’. En total por estos canales ser reciben una media de 25 incidencias diarias.

Según explica José del Uz, alcalde de Las Rozas, “desde el primer momento apostamos por un canal de comunicación claro y unificado con el vecino para poder resolver sus dudas y seguir prestando todos los servicios posibles de la forma más ágil. Necesitamos hoy más que nunca que todos los vecinos tengan acceso a los servicios del Ayuntamiento, y por ello decidimos poner en marcha también iniciativas como la plataforma Las Rozas Conecta”.

 

Casi 200 voluntarios y 100 peticiones de ayuda

En este sentido, Las Rozas Conecta, la plataforma puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado 16 de marzo con el objetivo de conectar los recursos municipales con los voluntarios del municipio y las personas que más ayuda necesitan, se ha demostrado muy eficaz, con 197 voluntarios registrados hasta el momento y cerca de 100 peticiones de ayuda gestionadas.

A ello se suma la gestión de la concejalía de Servicios Sociales, para la que se ha autorizado un incremento de la capacidad de gasto si fuera necesario y que a su actividad habitual suma estos días un estrecho contacto con las asociaciones del municipio y las personas más necesitadas, gestionando cada caso de forma personal. Entre las iniciativas puestas en marcha cabe destacar las compras de los miércoles y los viernes, que están permitiendo que más de 30 familias necesitadas de Las Rozas puedan tener en su domicilio productos básicos y de alimentación.

 

Ola de solidaridad

Desde la concejalía de Sanidad y SAMER-Protección Civil se están coordinando además las iniciativas solidarias de donación de material por parte de los vecinos y las entidades privadas de Las Rozas. El cuerpo de voluntarios de Protección Civil mantiene operativos a 10 efectivos y 2 vehículos de forma permanente para hacer frente a estas necesidades.

Actualmente existen tres grupos que desde distintos puntos del municipio se encargan de la confección de máscaras protectoras y mascarillas, que el Ayuntamiento se ocupa de distribuir a los puntos donde son necesarias, compuestos en total por más de 100 personas. Además, ya son cerca de 10 las empresas privadas que han donado material de todo tipo, desde mascarillas o líquido desinfectante hasta agua y refrescos o flores.

Esta misma concejalía se ha ocupado de gestionar la provisión de ocho líneas móviles a los centros de salud de Las Rozas, con el objetivo de ayudar a rebajar la saturación de las líneas que se está produciendo estos días.

 

Desinfección completa del municipio

“Estamos tratando de combatir al coronavirus y la situación de Estado de Alarma que lleva aparejada por todos los medios posibles, y además del esfuerzo que están realizando sanitarios, SAMER, Protección Civil o Policía Local, también es necesario destacar la magnífica labor que se está llevando a cabo desde el área de limpieza”, añadió De la Uz.

Además de las labores habituales de recogida de basura y limpieza de viales y espacios públicos, que se mantienen con su frecuencia habitual, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado 16 de marzo un ambicioso programa de trabajos de desinfección de zonas públicas en todo el municipio. Este programa se ocupa de la desinfección diaria de 75 puntos considerados de especial importancia o que suponen una mayor afluencia de personas, como pueden ser las farmacias, los establecimientos comerciales de alimentación, las marquesinas de autobuses o las inmediaciones de los centros de salud.

En total están dedicados a esta tarea 12 equipos de desinfección, que realizan trabajos de baldeo, fregado, barridos mecánicos, hidrolimpieza y pulverización de desinfectante con mochilas. Estos equipos llevan a cabo la desinfección de un 14% de las vías del municipio cada día, lo que se traduce en la desinfección del total del entramado viario de Las Rozas cada semana, aproximadamente.

 


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