El Ayuntamiento invertirá más de 13 millones de superávit en obras de asfaltado y accesibilidad, deportes y seguridad

Jue, 26/04/2018 - 07:48
  • El Pleno acuerda una modificación de crédito para 49 proyectos de inversiones propuestos por el equipo de Gobierno
  • Aprobada una moción para crear un registro de grupos de interés, publicar la agenda de concejales y las cuentas de los grupos
  • Las Rozas dará el nombre del deportista Javier Martínez Fernández-Aceytuno a un espacio de la ciudad

 

 

El Ayuntamiento de Las Rozas invertirá más de 13,5 millones de euros procedentes del superávit que registró el Consistorio en 2017, que se destinarán a un total de 49 proyectos de inversión sostenible, destinados a mejoras en la accesibilidad, asfaltado, iluminación… de la ciudad; nuevas infraestructuras educativas, y dotaciones para Seguridad. Así lo acordó hoy el Pleno, en su reunión ordinaria correspondiente al mes de abril, con los votos favorables de PP, UPyD y el edil no adscrito Carlos Gómez, que dieron el sí a la propuesta del equipo de Gobierno, que presentó el edil de Hacienda, José Luis Álvarez.

 

La sustitución por LED de las luminarias del casco, La Marazuela, Torreón, Abajón, Montecillo, Los Castillos, Yucatán y Parque Empresarial, un proyecto de casi 2.300.000 euros; mejoras en el alumbrado de Molino de la Hoz y pasos de peatones, de 1.150.000 euros; la remodelación de 22 edificios públicos para que sean 100% accesibles, un proyecto realizado en colaboración con Famma y cuantificado en 2.450.000 euros; una Operación Asfalto de más de dos millones y medio, y diversos acerados en Parque Rozas (320.000 euros).

 

Asimismo, se prevén 2,5 millones en mejoras en infraestructuras deportivas y otro tanto para mejorar la Seguridad ciudadana. Por ejemplo, la remodelación de 8 pistas exteriores (670.000 euros), la construcción de una ludoteca infantil en el polideportivo de Navalcarbón, por valor de 250.000 euros; adecuación de accesos y graderío del campo de fútbol y pista de atletismo del polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón (101.600 euros), adecuación de piscinas (150.000 euros), entre otros proyectos.

 

En materia de Seguridad, se incluye la renovación del parque móvil de la Policía local (482.000 euros), la compra de material técnico (400.000 euros) y la instalación de cámaras de seguridad en el centro y Európolis (700.000 euros), entre otras medidas.

 

“Estos proyectos suponen importantes mejoras para la ciudad y para el ahorro energético”, insistió José Luis Álvarez, edil de Hacienda.

 

Además, se registró unanimidad en la votación de una moción de Contigo por Las Rozas, con enmienda del PP, para la realización de un estudio para la implantación de un programa piloto en aras de lograr la recogida separada y el tratamiento de los residuos orgánicos municipales. E instar al desarrollo de un proyecto piloto en Las Matas, localización que ya barajaba la Concejalía, para ejecutar un programa de compostaje doméstico para reutilizar en origen los restos orgánicos generados en los domicilios.

 

Transparencia

 

Asimismo, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos y del edil no adscrito Carlos Gómez, una moción de UPyD con enmienda del PP para implantar nuevas medidas que aumenten la transparencia en la gestión municipal, como la creación de un registro de grupos de interés, la creación de una agenda pública de visitas y reuniones del alcalde y todos los concejales de la Corporación, tanto del Gobierno como de la Oposición, además de la publicación de los gastos y las cuentas anuales de todos los grupos municipales durante los años 2015, 2016, 2017 y a futuro. Además, se contrastarán los Currículum Vitae de la Corporación, publicados en el Portal de Transparencia.

 

Por otro lado, el Pleno ha dado el visto bueno a algunos puntos de una moción del PSOE para el apoyo a la Universidad Rey Juan Carlos y al resto de las Universidades públicas madrileñas, como pedir el esclarecimiento de las posibles irregularidades cometidas por esta Universidad, instar a la Conferencia de Rectores (CRUMA) a hacer una declaración institucional que defienda los principios de igualdad y transparencia en la Universidad pública, o pedir a la universidad a realizar una investigación en profundidad de cualquier situación anómala que se haya podido cometer similar a “las conocidas estos días”.

 

Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas presentó una declaración institucional para que un espacio de la ciudad lleve el nombre del deportista Francisco Javier Martínez Fernández-Aceytuno. Javier es un vecino del municipio, deportista paralímpico de 30 años, campeón de Boccia. La propuesta de homenaje partió de Ciudadanos.

 

Pleno