Las Rozas amplía la programación de ferias y eventos de ocio y gastronomía para superar los 400.000 asistentes de 2017

Mié, 11/04/2018 - 13:36
  • Volverán los Food Trucks, el Mercado de Diseño, el Street Market, la feria de la cerveza, del marisco, de Bodas, del Motor, etc.
  • El Ayuntamiento apuesta por los “Food Weekend” como propuestas de ocio para toda la familia para los fines de semana

Las Rozas ha programado una veintena de ferias y eventos de ocio, familia y gastronomía para esta temporada. El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el concejal de Ferias, José Cabrera, presentaron hoy el calendario ferial que está ultimando el Ayuntamiento para tratar de superar los 400.000 asistentes que tuvieron las citas celebradas el año pasado. El equipo de Gobierno (PP, en minoría) se puso como objetivo al comienzo de la legislatura revitalizar la ciudad llenándola de actividad al aire libre con la llegada del buen tiempo, aprovechando la moda de los eventos de gastronomía gourmet y compras de diseño en la calle.

El Street Market Experience, la Ruta de Food Trucks, el Mercado de Diseño, la Feria La Verbena de Cervezas La Virgen, la Feria Chill & Buy, la American Spring Party, un Mercado Hippie, la de Vehículos SUV, la del Marisco y la del Cachopo son algunos de los eventos ya fijados, si bien se están planificando muchos más. Precisamente en esta última, la del Cachopo, han presentado De la Uz y Cabrera este calendario ferial. “Lo que queremos es presentar a los vecinos y visitantes alternativas atractivas de ocio para los fines de semana, con un planteamiento de actividades que conjuguen cultura, ocio, creatividad y gastronomía con actividades para todos los públicos, con especial atención a las familias”, explicó De la Uz.

La puesta en marcha de estos “Food Weekend”, a través de propuestas de "StreetFood" que ya triunfaban en Madrid capital y ciudades europeas, fue muy bien acogida por los vecinos en las ediciones anteriores y, a juicio del alcalde, ha contribuido a “relanzar la imagen de nuestra ciudad y atraer a visitantes y turistas para disfrutar del resto de la oferta comercial y cultural de Las Rozas”.

La Feria del Cachopo, que acoge Las Rozas estos días (del 5 al 15 de abril) con una climatología “muy asturiana”, como manifestó el alcalde durante la presentación, volverá a Las Rozas en verano, en septiembre, después de que el año pasado en estas mismas fechas casi tuviera que colgar el cartel de “No hay cachopos” debido a la gran afluencia de público. La gran aceptación registrada llevó a sus organizadores a plantear dos ediciones este año, en las que una docena de restaurantes participantes en el Concurso de Cachopos de Madrid sirven sus especialidades, con el palto fuerte de la gastronomía asturiana como plato fuerte. Es en la plaza multiusos, con espacios dedicados a los niños con atracciones.

“La Feria del Cachopo se ha unido a la del Marisco como uno de los acontecimientos gastronómicos más esperados del año en Las Rozas, el evento de gastronomía asturiana más importante que se celebra en Madrid”, señaló el alcalde. A este respecto, cabe señalar que la Feria del Marisco, muy consolidada en Las Rozas, volverá este año en fechas aún por determinar, aunque previsiblemente será en octubre.

 

La Verbena y el Mercado de Diseño

Las ferias de los Food Truck fueron una novedad en la agenda de actividades feriales en Las Rozas esta legislatura, y ya están consolidadas como una de las demandas de ocio más fuertes del público roceño. Cervezas La Virgen volverá a traer la Feria de Food Trucks “La Verbena”, en la que distintos cerveceros organizarán en más de 4.000 metros cuadrados del recinto ferial una zona de restauración al aire libre, música en vivo en distintos escenarios y espacio para niños. Será los días 11, 12 y 13 de mayo. En la edición anterior, vinieron más de 8.000 personas y se vendieron más de 4.000 litros de cerveza artesana.

Además, del 20 al 22 de abril habrá una Street Market Experience, una propuesta de ocio familiar con el trasfondo de la Feria de Abril. Tendrá Food Trucks, comercio de artesanía, zona de juegos inflables y tecnológicos, actuaciones circenses y de magia, etc. También será en el recinto ferial. Una segunda edición, del 7 al 9 de septiembre.

De la Uz lo explica así: “Se trata de concepto gastronómico que arrasa en Europa y en el mundo: la comida en la calle en su versión más innovadora y creativa, de calidad, pero a precios populares. Esa fiebre por el “Street food” volverá esta primavera a las Rozas”.

Además, el consagrado Mercado de Diseño volverá a la ciudad, del 8 al 11 de junio, con un market de 150 stands de diseño independiente de arte, ilustración, moda, joyería, decoración, niños, etc.; un escenario en el que habrá 6 conciertos, 3 actuaciones infantiles y un DJ set, zona kids, talleres de tecnología, zona gastrogourmet con 20 Food Trucks de gastronomía mejicana, japonesa, americana, venezolana, además de la española, heladería y cafetería. En su edición de 2017 en Las Rozas, registró una afluencia de público que superó las 37.000 personas. “Se trata de una fórmula que combina la el ocio, el diseño y la creatividad y consigue acercar propuestas emergentes al gran público a la vez que se convierte en un evento único de música y cultura.

El fin de semana anterior, el 1, 2 y el 3 de junio, llega la Feria Chill&Buy, en la que un centenar de jóvenes diseñadores mostrarán sus creaciones de moda y arte, música en vivo, y Food Trucks.

 

Otras propuestas

Habrá una American Spring Party de actividades familiares y promoción del inglés el 22 de abril; un Mercado Hippie del 25 al 27 de mayo, en el que se recreará los años 60, 70 y 80 con una decoración colorida, concentración de vehículos antiguos, demostraciones de artesanía, música, etc.; la Feria de Vehículos SUV, que ya ha estado en el Recinto Ferial de Las Rozas con un balance muy positivo, volverá el 21, 22 y 23 de septiembre. Y la de Bodas, Bautizos y Comuniones, del 20 al 21 de octubre. También habrá mercados de segunda mano.

Ferias