600 alumnos de Primaria participan en un concurso para prevenir el consumo de drogas

"El Secreto de la Buena Vida" es el nombre del concurso escolar que ha puesto en marcha la Concejalía de Menor y Familia entre más de 600 alumnos de 5º y 6º de Primaria de Las Rozas con el fin de concienciarles de la importancia de los hábitos de vida saludable y de la necesidad de evitar el alcohol y las drogas. Se trata de una iniciativa muy participativa y divertida, promovida por el Plan Nacional sobre Drogas, en coordinación con los diferentes Planes Autonómicos.

El Concurso incide en la prevención del consumo de drogasEl concurso, que incluye un CD ROM titulado ?El Secreto de la Buena Vida?, pretende ofrecer a los escolares un instrumento, lúdico y a la vez educativo, sobre prevención de las drogodependencias. Además, con esta iniciativa los centros educativos reciben una amplia oferta de programas escolares de prevención que elabora la Agencia Antidroga de la Comunidad Autónoma de Madrid y que pretenden implicar a los profesionales de la educación en la tarea de reducir el número de escolares que experimentan con drogas.

El juego consiste en una aventura gráfica en la que los alumnos viajan por todas las Comunidades Autónomas. Deben ir tomando decisiones continuamente y organizarse el viaje, hasta descubrir el secreto de la buena vida. De ellas dependen sus puntuaciones. Por ejemplo, llamar por el móvil a los padres para decir cómo está, suma puntos; hacerlo para que le recarguen el saldo, resta. Además, deben mantener en equilibrio tres barras: la bio (salud física), la psico (estado anímico) y la social (relaciones sociales y aceptación de las normas).

Según las últimas encuestas oficiales, la edad en que los adolescentes entran en contacto con las drogas sigue siendo muy temprana. Así, la edad media de inicio del consumo de tabaco se sitúa en los 13,1 años; la de alcohol, en los 13,8; la de cannabis en 14,6 y la de cocaína en 15,4 años.
fecha filtrado noticia