Aprobados los Presupuestos de Las Rozas que superan los 105 millones y crecen más de un 17%, con el apoyo de PP y UPYD

Mié, 28/06/2017 - 11:29
  • Las nuevas cuentas prevén 6 millones de inversión en obra nueva e incrementan casi un 25% la inversión en educación
  • Suben un 20% las becas y ayudas a familias, un 27% la inversión en Sanidad y un 16% para la Administración Electrónica
  • Siguen apostando por los impuestos bajos y disminuyen el 20% los gastos financieros gracias a la disminución de la deuda

 

El Pleno de Las Rozas aprobó hoy los Presupuestos municipales de 2017, gracias  los votos a favor de PP, UPYD y el concejal no adscrito Carlos Gómez. Por su parte, los grupos municipales de Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y PSOE votaron en contra del proyecto de cuentas municipales, que superarán los 105 millones de euros con un crecimiento de más del 17%. Los 14 votos a favor, resultantes de la suma de PP (11), UPYD (2) y el concejal no adscrito, han sacado adelante unas cuentas que incluyen un paquete de medidas de diverso signo: fiscal, social, de transparencia, de función pública y de promoción económica.

El Gobierno dirigido por José de la Uz saca así adelante un proyecto de Presupuestos para 2017 después de prorrogar los de 2015 y tras el intento fallido de pactarlos con otro grupo político. Una situación que ha conducido a múltiples prórrogas y modificaciones presupuestarias para que los proyectos municipales y la actividad de la ciudad no se viera paralizada.

Los Presupuestos para 2017 incrementan en un 24% la inversión en educación, en un 21% también las becas y ayudas a las familias. En un 27% sube la inversión en Sanidad; en un 9,36%, las destinadas a deportes, con un aumento de 585.000 euros en la inversiones en instalaciones deportivas. Mientras, la destinada a seguridad aumenta en un 6,7% y la destinada a juventud, en un 8%. Del mismo modo, se incrementa también en un 16% la destinada al impulso de la Administración electrónica.

En líneas generales, se trata de unas cuentas que cumplen el objetivo de déficit y continúan profundizando en la racionalización del gasto y del modelo de gestión, con los que disminuyen en cerca del 20% los gastos financieros gracias a la drástica disminución de la deuda financiera acometida en este mandato, y siguen apostando por una política fiscal de impuestos bajos sin subir un solo euro los impuestos de los roceños. Por el contrario, son los primeros que se cuadran con esa bajada del IBI al mínimo legal y se mantienen la congelación, cuando no la bajada, de tasas y tarifas municipales.

A su vez, incluyen 11,2 millones de euros en inversiones para el municipio: 5,9 millones correspondientes a obra nueva y otros 5,3 millones destinados a actuaciones ya realizadas en el pasado, concretamente en la zona de Las Matas. Asimismo, se incluyen otros 2 millones del servicio de mantenimiento y mejora de vías, cantidad que se invierte de forma anual.

 

Debate enmiendas

 

Durante el debate de los Presupuestos 2017, en el que participaron los portavoces de todos los grupos de la oposición, se debatieron las diferentes enmiendas presentadas por los grupos municipales. Finalmente, quedaron rechazadas las 2 enmiendas a la totalidad presentadas por Contigo por Las Rozas y el PSOE, así como las 39 enmiendas propuestas por Ciudadanos y la del PSOE. Por el contrario, sí quedaron aprobadas las dos enmiendas presentadas por el Gobierno y el grupo UPYD para mejorar el acondicionamiento en el Museo del Ferrocarril de Las Matas.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y RR.HH, Jose Luis Álvarez, fue el encargado de defender los presupuestos diseñados por el Gobierno Municipal. Álvarez agradeció a UPYD su voto a favor de las cuentas para 2017, pero también quiso agradecer el tono del debate al resto de grupos porque “debatir siempre es bueno en democracia. “Estos presupuestos solo son el primer paso porque ahora hay que sacar adelante todos estos proyectos que nosotros creemos que son buenos y necesarios para los vecinos de Las Rozas", concluyó el concejal popular.

Por su parte, el portavoz de UPYD, Cristiano Brown justificó su voto a favor en que "seguramente éstos no son los mejores presupuestos posibles, pero es importante tener unas nuevas cuentas, más actualizados y que se adaptan mejor a la realidad actual de Las Rozas". "Y esperamos que a partir de ahora se puedan seguir negociando mejoras necesarias para el municipio", incidió.

Gonzalo Toscano, portavoz de Contigo por Las Rozas, lamentó lo que a su entender supone “un paso atrás". "Con ellos retrocedemos en los pocos avances sociales que habíamos logrado en estos dos años”, dijo, mientras que el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Ferrero, tildó de “insensibles unos presupuestos que no atienden las necesidades sociales de los vecinos de Las Rozas". Por último, Miguel Ángel Sánchez de Mora, portavoz de Ciudadanos Las Rozas, insistió en que los presupuestos aprobados hoy “son demasiado optimistas en lo que se refiere a la previsión de ingresos”.

 

Pleno

 

Pleno

 

Pleno