El Pleno acuerda por unanimidad que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el Caso Lezo

Vie, 26/05/2017 - 11:47
  • La artista Marga Gil Roësset, nombrada por unanimidad Hija Adoptiva, dará nombre a la Biblioteca de Las Matas
  • Aprobada una moción para instar a la Comunidad a continuar con los alquileres sociales, para evitar casos como el de El Montecillo y Fidere

 

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas correspondiente al mes de mayo, que se celebró ayer, acordó por unanimidad realizar las gestiones necesarias para personarse como acusación particular en el Caso Lezo, de tal forma que el Consistorio, accionista de Canal de Isabel II con un 0,26%, pueda conocer cualquier novedad en el proceso judicial.

Se trataba de dos mociones, de UPyD y Contigo por Las Rozas, que fueron enmendadas por el primero para hacerlas compatibles, y establecer que si en un futuro la Federación Madrileña de Municipios (FMM) acordase su personación, el Ayuntamiento estudiará la vía jurídica más conveniente (si seguir a título particular, como pedía Contigo, o hacerlo a través de la FMM, como había registrado inicialmente UPyD). De hecho, sólo la moción de UPyD registró la unanimidad, mientras que la de Contigo, que se votó por puntos, no se acordó en su totalidad.

El equipo de Gobierno se comprometió a rendir cuentas de cualquier información que se reciba en la Comisión Informativa de Transparencia, donde se votará cualquier decisión que sea correspondiente adoptar.

 

Hija Adoptiva de Las Rozas

 

En otro orden de cosas, y también por unanimidad, la escultora e ilustradora Marga Gil Roësset fue nombrada Hija Adoptiva de Las Rozas, en el 85 Aniversario de su muerte y para que esta declaración sirva de homenaje a esta artista, “favoreciendo su redescubrimiento, su recuperación y la investigación de su legado”, como declaró el alcalde, José de la Uz, en el Pleno.

Durante este mes de mayo, el Ayuntamiento de Las Rozas está dando a conocer a través de charlas y conferencias, exposiciones y mesas redondas, su vida y su obra. La figura de Marga Gil Roësset aparece inevitablemente marcada por su temprana muerte a los 24 años, y por su relación con Juan Ramón Jiménez. Muere en Las Rozas en el chalet de su tío Eugenio, El Torreón, una vivienda del primer tercio del siglo XX que se encuentra en la calle Faro nº 4 y que el Ayuntamiento de Las Rozas adquirió en el año 2002.

Además, todos los grupos municipales dieron el visto bueno a que la Biblioteca Pública de Las Matas se dedique a la memoria de Gil Roësset, por lo que pasará a denominarse Biblioteca de Las Matas Marga Gil Roësset.

En materia de vivienda, se dio el sí a una moción del PSOE para que el Ayuntamiento de Las Rozas inste a la Comunidad de Madrid a continuar con los alquileres sociales, evitando la legislación que permiten situaciones como la de los vecinos de El Montecillo que viven en pisos de protección de alquiler con opción a compra propiedad de la empresa Fidere, y que transcurridos los siete años pertinentes deben adquirir a un precio protegido o continuar de alquiler pero ya como vivienda libre (como establecía el Plan de Vivienda Joven de la región).

Pleno

Pleno