- Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato pondrán a prueba su capacidad de síntesis y su dialéctica frente a otros estudiantes de Pozuelo, Majadahonda y Boadilla del Monte en una iniciativa impulsada por la Universidad Francisco de Vitoria
Siete centros educativos de Las Rozas los colegios Berriz, Cristo Rey, Orvalle y Zola-Las Rozas, y los Institutos El Burgo, Carmen Conde y Las Rozas I- de un total de veinticuatro centros participantes, competirán en el I Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por las áreas de Educación de los Ayuntamientos de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.

El Torneo, que arrancó el pasado mes de noviembre y culminará con la competición final en abril, incluye un amplio plan de formación práctica dirigido tanto a los alumnos como a los profesores participantes, donde se abordan cuestiones clave para el debate: desde las capacidades de investigación, análisis y síntesis para trabajar en equipo, pasando por las habilidades dialécticas para refutar, argumentar y convencer con éxito, hasta la comunicación en público y el domino de la voz y el cuerpo. Esta formación se complementa con la visita de los equipos a la Universidad para conocer de primera mano el desarrollo de un torneo de debate universitario y con el entrenamiento de los alumnos en sus aulas para practicar en equipo lo aprendido: escuchar al contrario, respetar las opiniones distintas e influir positivamente en los compañeros y su entorno.
El 31 de enero se dará a conocer el tema de debate que los equipos deberán preparar con argumentaciones a favor y en contra- para medir sus capacidades dialécticas en el Torneo. El tema escogido será el más votado por los propios estudiantes en las redes sociales, de una terna previamente propuesta por los profesores de todos los centros participantes.
Esa fecha marca el comienzo de la fase preliminar de la competición, que se realizará en los propios centros educativos en los días previos a la Semana Santa, desarrollándose la final en la propia Universidad Francisco de Vitoria, en el campus de Pozuelo de Alarcón, durante el mes de abril..
El equipo ganador y el finalista recibirán como premio un curso de formación en Oratoria y Dialéctica impartido por profesionales con amplia experiencia en el mundo del debate y la comunicación. Además, al equipo ganador, se le hará entrega de una tableta digital para cada uno de sus miembros.
fecha filtrado noticia