La OMIC de Las Rozas atiende casi 5.000 consultas en el primer semestre del año

- Aumenta el número de solicitudes de información sobre productos bancarios y compañías suministradoras de gas, aunque la telefonía sigue siendo el sector que genera mayor número de reclamaciones

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Economía, Empleo y Consumo, ha atendido en el primer semestre del año un total de 4.922 consultas formuladas por consumidores y empresarios. Entre enero y junio de 2012 ha aumentado de manera destacada el número de solicitudes de información sobre problemas con las compañías suministradoras de gas y los productos bancarios.


- Aumenta el número de solicitudes de información sobre productos bancarios y compañías suministradoras de gas, aunque la telefonía sigue siendo el sector que genera mayor número de reclamaciones

Atención de una consulta en la OMICEl Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Economía, Empleo y Consumo, ha atendido en el primer semestre del año un total de 4.922 consultas formuladas por consumidores y empresarios. Entre enero y junio de 2012 ha aumentado de manera destacada el número de solicitudes de información sobre problemas con las compañías suministradoras de gas y los productos bancarios.

Según la memoria del servicio, durante este periodo se recibieron un total de 831 reclamaciones presentadas por 764 consumidores, de los que 491 son de Las Rozas. La forma más habitual de presentar la queja fue mediante hoja de reclamación de la OMIC (41%), seguida de la reclamación oficial en el establecimiento (31%) y mediante escrito elaborado por el reclamante (15%).

Por sectores, se han incrementado las quejas en el ámbito de los suministros, sobre todo de gas, por problemas con la facturación, estimaciones de consumo, bajas en los servicios de mantenimiento o contrataciones fraudulentas, que han supuesto un 19% del total. No obstante, repite como tema más recurrente en las denuncias presentadas la telefonía fija y móvil (29%). Las grandes superficies (12%), servicios varios (7%) y textil (7%) son los sectores que les siguen en este balance semestral donde también aparecen las referidas a talleres mecánicos, bancos y electricidad.

En cuanto al resultado de las gestiones, gracias a la mediación de la OMIC se han solucionado 400 reclamaciones. En 87 casos se ha obtenido devolución económica por un importe de 14.884,65 euros, cifra a la que habría que sumar las compensaciones obtenidas en otros 18 expedientes.

La OMIC de Las Rozas está situada en la calle Rosa Chacel, 1, donde pueden dirigirse los consumidores si desean formular alguna consulta en persona. También se puede contactar a través del teléfono 91 640 34 11 o en la dirección de correo electrónico consumo@lasrozas.es. El horario de atención al público es de 10 a 13 horas, de lunes a viernes.

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