El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Sanidad, Familia y Menor, pone en marcha un año más la Campaña de vacunación antirrábica, identificación animal y prevención contra la hidatidosis, realizada en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Veterinarios. Esta iniciativa pretende promover la salud y la seguridad de perros, gatos y hurones así como de sus dueños.

Como recuerdan los servicios veterinarios municipales, la rabia es una enfermedad que los carnívoros pueden transmitir a las personas y que produciría graves alteraciones en el sistema nervioso central. Aunque en nuestro país en este momento no hay constancia de casos de rabia en animales de compañía, ni de su transmisión por mordedura a humanos, la existencia de casos en países de nuestro entorno recomienda la vacunación preventiva.
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria transmisible a personas a partir de las heces de animales infectados. Como medidas profilácticas se recomienda lavarse las manos tras el contacto con animales, desparasitarles periódicamente y evitar la alimentación de los perros con carne y vísceras crudas o poco cocinadas.
La identificación de mascotas consiste en la implantación bajo la piel de un microchip para que, en caso de extravío, un lector aplicado al cuello del animal facilite un número de registro que proporcione el domicilio del titular.
Con el fin de reducir las molestias a los usuarios, hay que solicitar cita previa a partir de hoy lunes, 14 de mayo, en el teléfono 91 630 15 24, de 10 a 14 horas, y pagar las tasas correspondientes. Las fechas previstas para la campaña son el 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de junio en el Centro Municipal de Atención Animal (Pº Tren Talgo, s/n). Si al dueño de una mascota le fuera imposible participar en esta campaña, puede cumplir con esta obligación en cualquier fecha a lo largo de todo el año, acudiendo a las clínicas veterinarias. Más información en la web municipal (www.lasrozas.es).
fecha filtrado noticia