Las tres Concejalías de Distrito ya han atendido y gestionado las consultas de más de 2.200 vecinos

- Fernández Rubio presentó el balance de los primeros meses de actividad en su visita a la sede del Distrito Norte en Las Matas

Las tres nuevas Concejalías de Distrito creadas por el Ayuntamiento de Las Rozas para acercar aún más la gestión municipal a los vecinos ya han atendido y gestionado más de 2.200 consultas desde su puesta en funcionamiento. Así lo ha señalado hoy el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, durante su visita a la sede de la Concejalía del Distrito Norte, ubicada en el barrio de Las Matas, donde ha hecho balance de sus primeros meses de actividad.


- Fernández Rubio presentó el balance de los primeros meses de actividad en su visita a la sede del Distrito Norte en Las Matas
Alcalde y concejales en su visita
Las tres nuevas Concejalías de Distrito creadas por el Ayuntamiento de Las Rozas para acercar aún más la gestión municipal a los vecinos ya han atendido y gestionado más de 2.200 consultas desde su puesta en funcionamiento. Así lo ha señalado hoy el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, durante su visita a la sede de la Concejalía del Distrito Norte, ubicada en el barrio de Las Matas, donde ha hecho balance de sus primeros meses de actividad.

Fernández Rubio, acompañado por los concejales del Distrito Norte, Marisa del Olmo; Sur, Natalia Rey; y Centro, Pablo Vives, ha subrayado que la creación de estas concejalías "significó una apuesta decidida por la proximidad al ciudadano y por el incremento de la eficacia a la hora de atender sus necesidades. Una apuesta, en definitiva, por acercar el Ayuntamiento y sus servicios a todos los vecinos que está dando sus frutos", subrayó.

Desde que comenzaron su actividad y hasta el pasado mes de febrero, las tres Concejalías de Distrito han recibido un total de 2.248 consultas de vecinos. El 39,9% de ellas (897) corresponden al Distrito Centro –que engloba el casco urbano, El Pinar, La Marazuela y El Montecillo entre otras zonas-, mientras que el Distrito Norte –Las Matas, El Pedrosillo, Los Peñascales…- aportó el 35,2% (792). Por su parte, el Distrito Sur –que engloba Molino de La Hoz, El Cantizal, Monte Rozas o El Parque Empresarial entre otras zonas residenciales- concentra el 24,9% de las consultas (559).

La actividad de estas Concejalías ha multiplicado las posibilidades de contactar de manera directa con el Ayuntamiento a través de todo tipo de medios presenciales y telemáticos. En este sentido, la vía más utilizada por los vecinos para plantear sus consultas ha sido el registro de entrada del Ayuntamiento y de las propias Concejalías (33,1% de las consultas), seguido por las visitas presenciales y llamadas telefónicas (24,3%), el correo electrónico (21,9%) y otros como el fax, comunicaciones de la Policía Local… (20,7%).

Pero sin duda la mayor ventaja que ofrecen estas Concejalías a los vecinos es la de disponer cerca de sus domicilios de un "enlace directo" con el Ayuntamiento al que pueden plantear todas sus necesidades y consultas, ya que su carácter transversal les permite centralizar la información de las peticiones y dirigirlas al departamento municipal encargado de gestionarlas. En estos meses, el mantenimiento de la vía pública (señalización, alumbrado, aceras…) ha concentrado el mayor número de consultas (el 40,9% del total), seguidas de las relacionadas con limpieza y residuos (16,9%), parques y jardines (14,6%) y saneamiento y alcantarillado (7,1%). Los vecinos de Las Rozas también han acudido a estas Concejalías con consultas sobre sanidad, vivienda o ruidos (11,7%) y Seguridad, Protección Civil y Tráfico (4,5% del total), mientras que el 1,6% de los asuntos planteados tuvo que ver con el transporte público.

Fernández Rubio señaló que la Concejalía del Distrito Norte cuenta con un registro que también permite a los residentes de la zona realizar diversos trámites -como el empadronamiento de nuevos vecinos, la solicitud de un certificado de empadronamiento, la compulsa de documentos municipales o el pago de licencias de obra menor- sin necesidad de desplazarse hasta la sede del Consistorio, "un servicio que en breve se extenderá también a la Concejalía del Distrito Sur".
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