El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, acompañado por varios concejales de la corporación municipal, ha participado en los actos organizados en el municipio con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora hoy 1 de diciembre.

La Concejalía de Sanidad, Familia y Menor ha instalado también en la Plaza Mayor una mesa con material informativo, facilitado por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de concienciar y sensibilizar acerca de esta enfermedad y de sus formas de contagio y prevención. La mesa, en la que se intentará eliminar estereotipos y prejuicios en relación con el sida, estará a disposición del público de 11,30 a 13,30 horas y de 17,30 a 19,30 horas.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988. Precisamente ahora se cumplen 30 años del primer caso de sida diagnosticado. En estas tres décadas el escenario ha cambiado sensiblemente. Aunque hay mayor información sobre la enfermedad y existen tratamientos específicos, según los datos de ONUSIDA, el año pasado alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo tenían el VIH (un 17 por ciento más que hace diez años). Concretamente, en 2010 hubo 2,7 millones de nuevas infecciones, 390.000 en niños, y alrededor de 1,8 millones de personas murieron por causas relacionadas con el SIDA. No obstante, gracias a los esfuerzos en prevención, las nuevas infecciones se han reducido un 20 % en los últimos 10 años. El desafío sigue siendo encontrar una vacuna y un tratamiento curativo y combatir la discriminación de las personas con VIH.
fecha filtrado noticia