El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, recogió ayer lunes, 22 de noviembre, el premio concedido por UNICEF al Ayuntamiento por la labor que realiza a favor de la infancia del municipio. Este premio se encuadra dentro del V Certamen de Buenas Prácticas sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal 2010, del programa "Ciudades Amigas de la Infancia" de UNICEF.

En concreto, el reconocimiento de UNICEF ha recaído en el proyecto de "Atención Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género", que se dirige a una población especialmente vulnerable y desarrolla un magnífico trabajo de atención especializada. Ha tenido también en cuenta que en Las Rozas existe una concejalía de Menor y Familia, lo que evidencia el interés del municipio por estos temas.
Este servicio, dependiente de la Concejalía de Menor y Familia, funciona desde el 1 de octubre de 2008, en coordinación con la Concejalía de Atención Social e Integración, y está atendido por profesionales pertenecientes al Colegio de Psicólogos de Madrid, que forman un equipo especializado para atender de manera específica a estos niños que conviven en un entorno familiar de violencia de género y mantiene un seguimiento personalizado tanto del menor como de su familia. El objetivo general de este servicio es el de ofrecer al menor un apoyo terapéutico que, al tiempo de protegerle, le ayude en la superación del trauma, para que pueda organizar de un modo más funcional sus emociones y, en definitiva, palie los efectos de dicho maltrato.
En estos premios existen un total de ocho categorías que abarcan desde la educación hasta la participación, el medio ambiente o el ocio. La Comisión, formada por expertos en infancia, ha reconocido los proyectos locales más relevantes a nivel nacional sobre los Derechos de la Infancia.

fecha filtrado noticia