Las Rozas es el municipio que más crece en afiliados a las ramas tecnológicas en la última década en España

Vie, 23/02/2024 - 11:51
  • Con un incremento del 94,3% en el número de empleos tecnológicos de 2013 a 2023, es además la 14ª ciudad con mayor volumen de ocupados en ramas tecnológicas del país
  • Y en el año 2023 es el municipio líder en cuanto a porcentaje de afiliados trabajando en el sector de programación y consultoría
  • El volumen de personas ocupadas en este sector de la economía se ha incrementado en torno a 450.000 en la última década
  • De la Uz: “Hace una década, en Las Rozas empezamos a pensar en cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos”

 

fotoLas Rozas lleva años consolidándose en el panorama nacional como una de las ciudades con mayor impulso de las nuevas tecnologías y cuya apuesta por la Innovación se ve reflejada en el Mapa de Empleo Tecnológico presentado por la Fundación Cotec. Así, entre los municipios de más de 50 mil habitantes, Las Rozas es el que más crece en afiliados en ramas tecnológicas en la última década. Según datos de Cotec, el número de afiliados tecnológicos en 2013 en Las Rozas era de 6.475 en 2013, pasando a 12.582 en 2023, un aumento del 94,3% en el número de empleos tecnológicos.

Además, en 2023 es el líder en cuanto a porcentaje de afiliados trabajando en el sector de programación y consultoría (tiene un 18%, muy por encima de las medias madrileña, del 5,6%, y española, del 2,3%). Cabe destacar que en el año 2013 este porcentaje era del 8%, el segundo, tras Pozuelo de Alarcón.  

Durante su intervención, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, señaló que “hace casi una década, desde el Ayuntamiento empezamos a pensar en cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos. Para ello nos apoyamos en vecinos de Las Rozas, grandes empresas tecnológicas, pero también de pymes y start-ups, estudiantes y expertos y educadores. Desde entonces han sido muchos los proyectos que nos han acercado al objetivo, y los datos lo confirman. Pero necesitábamos un indicador más preciso, como este Mapa de Empleo Tecnológico, que nos dijera en qué punto estábamos en cuanto a empleo tecnológico, esencial para la innovación”.

Así, durante el acto de presentación de este proyecto, también se conoció que Las Rozas destaca en el Mapa de Empleo Tecnológico por ser la 14ª ciudad de España con mayor volumen de ocupados en ramas tecnológicas con 12.582 afiliados en diciembre de 2023, cuando se sitúa en el número 67 de la lista de municipios por volumen de población.

 

La Fundación Cotec

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación promovida por esta Fundación.

“En Las Rozas compartimos los principios de Cotec: apostamos por la inversión en el conocimiento, como demuestran nuestros indicadores educativos. También pensamos que la innovación impulsa la prosperidad, y no sólo la innovación puramente tecnológica, sino también la del sector servicios. Y en ese sentido, es fundamental para nosotros Las Rozas Innova, la Empresa Pública del Ayuntamiento, el buque insignia de nuestra transformación para afrontar con éxito el cambiante mundo de hoy”, apuntó De la Uz.

El acto de presentación de este Mapa de Empleo Tecnológico se celebró en el HUB232 de Las Rozas con la presencia de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que estuvieron acompañados por el director de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec, Aleix Pons, el vicealcalde de Las Rozas, Gustavo Rico, y varios concejales del Gobierno municipal.

 

Mapa de Empleo Tecnológico

El proyecto “Mapa del Empleo Tecnológico” es una importante herramienta interactiva a la que se podrá acceder desde la web de Cotec, y que se actualizará mensualmente con los datos recogidos. Permite consultar la evolución del volumen de empleados en las 13 ramas de actividad más intensivas en tecnología a lo largo de la última década (2013-2023) a nivel nacional, autonómico, provincial y local, a partir de la estadística de afiliados a la Seguridad Social.

Los resultados de este análisis recogen que las personas ocupadas en las ramas más tecnológicas se han incrementado en torno a 450 mil personas en la última década, hasta superar los 1,4 millones de afiliados. Aunque se sigue manteniendo una importante brecha con Europa en empleo tecnológico, en particular con los países líderes (Eslovaquia, República Checa, y Alemania).

En la última década el volumen de empleo ha crecido un 48% en las ramas más tecnológicas, muy por encima del crecimiento del empleo en el conjunto de la economía (27%). De esta manera, el empleo tecnológico ha ganado su peso en el conjunto del empleo, pasando del 5,9% en 2013 al 6,8% en 2023.

 

foto