Las Rozas correrá en chanclas por la Esclerosis Múltiple

Jue, 16/11/2023 - 13:02
  • La carrera familiar solidaria se celebrará el sábado y finalizará con la actuación de “No me pises que llevo chanclas”, embajador del evento
  • El evento gastronómico Calsotada Fest ofrecerá desde hoy hasta el domingo el menú típico catalán, con música y actividades infantiles
  • La final del Concurso Internacional de Piano, un espectáculo eco-musical para toda la familia y exposiciones, entre los planes culturales
  • El Club Joven propone a los chicos elaborar atrapasueños, y en el programa de Educación Ambiental, una actividad de Basuraleza y un Fotomaratón de Biodiversidad, además del curso de cámara y casting

 

1La Asociación AEDEM-COCEMFE, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Rozas y otras entidades, ha organizado la carrera “Caminemos con chanclas por la Esclerosis Múltiple”, una prueba de carácter familiar y no competitiva, dirigida a personas que padecen la enfermedad, familiares y personas familiarizadas con la misma, pero que quiere hacerse extensiva a todos los interesados en colaborar con la causa. Así, el sábado a las 11 de la mañana tendrá lugar esta carrera en la Dehesa de Navalcarbón, en la que los participantes realizarán un recorrido de 4,1 Km, a ser posible en chanclas.

La inscripción para adultos tiene un coste de 10 euros y 5 euros para niños, e incluye un pack de bienvenida y la actuación que ofrecerá en la Dehesa a las 13 horas “No me pises que llevo chanclas”, grupo embajador del evento. Toda la información e inscripciones está disponible en caminemosconchanclas.es.

 

Una jornada lúdica para conocer los Derechos de la Infancia

Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra cada año el 20 de noviembre y que tiene como objetivo conmemorar los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha preparado para este sábado una jornada en la Finca de El Pilar en la que los niños serán los protagonistas.

Así, desde las 11 de la mañana y hasta las 14 horas, los pequeños y sus familias, de forma gratuita, podrán disfrutar de un programa de actividades de ocio en el que además conocerán los Derechos y Deberes de los niños, y que contará con la colaboración de Bomberos, Policía Local, SAMER y Protección Civil de Las Rozas y Guardia Civil, que realizarán demostraciones de su labor y enseñarán a los pequeños sus vehículos de trabajo.

Entre las actividades que se podrán realizar en esta jornada dedicada a la Infancia, habrá “Juegos desconectados”, con el fin de recuperar juegos tradicionales; una multiestación de baloncesto y fútbol gigantes; talleres musicales de batucada y baile o hinchables y muchas más propuestas y sorpresas.

 

Calsotada Fest y El Rastro de Las Rozas

El Centro Multiusos acoge desde hoy jueves, Calsotada Fest, un evento gastronómico y cultural que, hasta el próximo domingo, ofrecerá a los visitantes el menú típico catalán. Se trata de la gran fiesta del Calsot, que se cocina al aire libre con leña y carbón, acompañado con salsa romescu, tostadas y embutidos y carnes catalanas. Calsotada Fest ha organizado actividades infantiles, música en vivo, actividades culturales e incluso un campeonato de “comedores de calsot”. La entrada es libre, y se puede reservar y consultar toda la información en calsotadafest.com

Y el sábado, una nueva edición de El Rastro de Las Rozas, que vuelve al bulevar de la calle Camilo José Cela con un rincón especial en el que encontrar todos los detalles para poner mesas bonitas estas navidades y los regalos con más encanto. Sus puestos estarán abiertos de 9:30 a 14:30 horas.

 

Agenda cultural

El prestigioso Concurso Internacional de Piano Compositores de España alcanza este año su vigésimo tercera edición. Dedicada al compositor Manuel de Falla, celebrará su fase final este sábado a las 19 horas en el Auditorio Joaquín Rodrigo, en cuyo escenario los tres finalistas deberán medirse en el gran concierto de clausura, acompañados por la Orquesta Virtuosos de Madrid.

También el sábado, un espectáculo eco-musical para toda la familia. Las aventuras de Billie Green es la propuesta que trae Boing planet al Teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva a las 18 horas en la que el público podrá descubrir la manera más divertida de cuidar el planeta. También para el público infantil, “La Hora del Cuento” llega mañana a las 18 horas a las tres bibliotecas municipales de Las Rozas. La entrada es libre hasta completar aforo.

En el apartado de exposiciones, desde ayer miércoles y hasta el próximo 4 de diciembre, en la sala Maruja Mallo, se puede visitar la muestra No solo musas. Comisariada por Helena Alonso, recoge obras de Françoise Gilot, Marie Laurencin y Sonia Delaunay, artistas que afrontaron numerosos obstáculos en sus carreras. A pesar de ser alabadas por la crítica y de recibir el reconocimiento público, sus figuras fueron eclipsadas por las de sus parejas: Apollinaire en el caso de Marie Laurencin, Picasso, en el de Françoise Gilot y Robert Delaunay, en el de Sonia.

Esta tarde tendrá lugar la inauguración de una nueva exposición, Huellas del bosque, de Silke Bestmann. La autora nos invita a contemplar su fascinante serie de pinturas y grabados, cuidadosamente elaborados a lo largo del último año. En esta colección, el enfoque se centra en explorar la representación de la naturaleza desde una perspectiva mucho más profunda y significativa que lo meramente topográfico. La exposición estará en la Sala J.M. Díaz Caneja, del Centro Cultural Pérez de la Riva, hasta el próximo 11 de diciembre.

Y hasta el próximo 25 de noviembre, estará en la Sala Auditorio A Little Mix, donde se exponen los proyectos de los alumnos del Taller de Fotografía, dirigidos por la profesora María Montero.

 

Planes para los jóvenes

Por su parte, en el Club Joven, programa gratuito de ocio responsable dirigido a jóvenes de 11 a 17 años, propone a los asistentes un taller de atrapasueños, tanto para los miembros del Club Joven AMARILLO (de 11 a 13 años) el viernes de 17:30 a 21 horas en el Centro de la Juventud y el sábado, a la misma hora, como para los miembros del Club Joven BLANCO, enfocado a los chicos de 14 a 17 años. En este taller los asistentes aprenderán a hacer atrapasueños con los materiales que les aportarán en el Club, que después utilizar para decorar su habitación o cualquier otro lugar de casa.

Por su parte, el programa de Educación Medioambiental ha preparado para este sábado una actividad de Basuraleza dirigida al público familiar en el entorno del área recreativa Virgen del Retamar, una iniciativa que forma parte del programa de la Semana de la Ciencia. Esta jornada colaborativa, que comenzará a las 10:30 horas y tendrá una duración de una hora y media, tiene como objetivo concienciar a los asistentes de la importancia de no abandonar residuos en la naturaleza y poner en valor nuestros entornos naturales. Otra propuesta de este programa se celebrará también en la mañana del sábado en el mimo lugar. Se trata de un Fotomaratón de Biodiversidad, un concurso de fotografía que también se enmarca en la Semana de la Ciencia. Las inscripciones para estas actividades se pueden realizar a través del email educacion.ambiental@lasrozas.es.

 

Por último, tendrá lugar este fin de semana la segunda sesión del curso de Cámara y Casting para niños y adolescentes interesados en la interpretación organizado por la Escuela de Teatro de Las Rozas, gestionada por la Compañía Yllana, en el que Ángela Bolonio enseñará a los asistentes cómo hacer un casting presencial, practicar con guiones o cómo grabar desde casa un self-tape. Para los niños de 8 a 12 años, la sesión se realizará mañana viernes de 17:30 a 19:30 horas, mientras que los chicos de 13 a 17 años están convocados para el sábado de 18 a 20 horas, en ambos casos en el Centro Cultural Pérez de la Riva.

 

2