Nueva Gran Plantación Familiar para reforestar el municipio con 3.500 nuevos ejemplares

Mié, 25/10/2023 - 12:19
  • Se llevará a cabo este sábado, 28 de octubre entre las 12 y las 14 horas, en la zona natural próxima al Centro de Educación Vial
  • El Ayuntamiento ha preparado el terreno y proporcionará el material necesario, así como plantones de diferentes especies autóctonas
  • Con esta nueva plantación serán 13.500 nuevos árboles los que se hayan plantado en los últimos años en diferentes zonas de Las Rozas
  • De la Uz: “Es muy importante que entre todos seamos capaces de proteger y mejorar uno de los grandes activos de nuestro municipio, como son las zonas naturales”

 

1El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha de nuevo una Gran Plantación Familiar, un evento destinado a todos los vecinos, en torno a la plantación de 3.500 nuevos árboles de especies autóctonas de nuestro municipio, que tendrá lugar este sábado, 28 de octubre, de 12 a 14 horas. El evento se celebrará en la zona natural ubicada en las inmediaciones de la calle Camino de Perales, próximo al Centro de Educación Vial, por el que se accederá a la plantación. 

Desde la concejalía de Medio Ambiente, a cargo de Jaime Santamarta, se proporcionará a los participantes todo el material necesario y se darán las indicaciones pertinentes para realizar la plantación con las máximas garantías de supervivencia posibles para los ejemplares.

Algunas de las especies seleccionadas para la Gran Plantación Familiar serán alcornoques, encinas, quejigos, madroños, majuelos, cornicabra, coscoja, rosa, enebro y cantueso.

En el marco de la Gran Plantación Familiar se celebrarán también talleres de Educación Ambiental, en el que los participantes podrán a realizar manualidades con hojas secas y otros elementos naturales, o el de Petropictos o pintura sobre piedras. 

Para las familias que estén interesadas en acudir la Gran Plantación, disponen de una parada de autobús de la línea 625 (frente al IES Carmen Conde) y aparcamiento de uso público en las inmediaciones.

 

Tasa se supervivencia por encima de la media

Al igual que en años anteriores, desde la concejalía de Medio Ambiente ya se ha procedido a preparar el terreno para la plantación, realizando los agujeros para que las raíces de las plantas queden ubicadas a la profundidad correcta. Es una de las medidas que se llevan a cabo para mejorar en todo lo posible la tasa de supervivencia de los nuevos ejemplares. A ellos se suma la presencia de ejemplares de porte medio o las diferentes operaciones de regado durante la época estival o los periodos de sequía prolongada.

Gracias a estas medidas, Las Rozas mantiene una tasa de supervivencia cercana al 70% en el conjunto de las últimas operaciones de repoblación, cuando la tasa de supervivencia de una plantación de este tipo se suele situar por debajo del 50%.

De la Uz: “Las Rozas es un municipio rodeado de zonas naturales y zonas verdes en la que sus vecinos disfrutan de un entorno incomparable. Por eso, desde este equipo de Gobierno llevamos muchos años apostando por su conservación, mantenimiento y ampliación. Para ampliar las zonas arboladas hemos querido contar desde hace varios años con la colaboración de los vecinos. Es muy importante para nosotros hacer partícipes a los vecinos de estas plantaciones para que entre todos seamos capaces de proteger y mejorar uno de los grandes activos de nuestro municipio, como son las zonas naturales”.

Con esta nueva plantación se elevará a 13.500 ejemplares la cifra de nuevos árboles que se han plantado en los últimos años en diferentes zonas de Las Rozas, como La Marazuela, El Montecillo, la Cuenca de El Lazarejo, entre otras, como el entorno del arroyo de La Retorna.

La plantación se enmarca en la estrategia del Plan Objetivo Cero, para lograr un balance neutro de emisiones de CO2 a la atmósfera antes del año 2030. Se trata de un ambicioso plan que implica a varias concejalías y a la Empresa Municipal Las Rozas Innova.

 


2