Las Rozas conciencia sobre la seguridad vial con ciclistas en carretera con un simulacro de accidente para coordinar los servicios de emergencia

Lun, 22/05/2017 - 12:32
  • El Recinto Ferial acogió el sábado la simulación de un accidente con múltiples víctimas

  • Se movilizaron más de 20 vehículos de emergencia y participaron activamente cerca de 300 personas

  • Se realiza en colaboración con el Master Universitario de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la Universidad CEU

simulacro de accidente El Ayuntamiento de Las Rozas, a través del Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER), organizó el sábado un simulacro de respuesta pre hospitalaria ante un accidente con múltiples víctimas, varias de ellas ciclistas, para concienciar a la población sobre la vulnerabilidad y fragilidad de éstos ante un accidente.

Esta prueba de coordinación se realizó en colaboración con la Universidad CEU San Pablo de Madrid como práctica de fin de curso para los alumnos del Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes y del grado en Técnico en Emergencias Sanitarias. También participaron activamente la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Las Rozas y la Policía Local.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó “la excelente labor que realizan a diario los servicios de emergencias con los que contamos en Las Rozas y en la Comunidad de Madrid”. “Y ejercicios como éste sirven para corregir pequeños errores, seguir mejorando y visualizar ese trabajo de cara a los ciudadanos”, manifestó. “Además, -continuó De la Uz-, hemos querido aprovechar este simulacro para concienciar a la población sobre la debilidad y fragilidad de los ciclistas en  carretera para que todos extrememos la precaución al volante, y la necesidad de respeto mutuo entre ciclistas y coches”.

El ejercicio recreó un accidente en el que se vieron implicados tres coches, uno de ellos con riesgo de explosión y un autobús. Éste último, al desviar su trayectoria, atropella a un pelotón de ciclistas que circulaba en sentido contrario. Finalmente, el autobús colisiona contra un edificio adyacente. El incidente provoca cerca de 50 víctimas.

 El objetivo de este simulacro es entrenar y poner a prueba los procedimientos operativos establecidos ante estas situaciones para salvar el mayor número posible de vidas, así como que los alumnos tomen contacto con la organización de la intervención en el lugar de una catástrofe y evaluar sus conocimientos.

 

Coordinación de los diferentes servicios de emergencias

El trabajo tiene además el objetivo de mejorar la coordinación entre los diferentes servicios e instituciones implicadas y detectar posibles errores. Además de las ya citadas de Las Rozas (SAMER, Policía Local y Protección Civil), estuvieron presentes el SUMMA - 112 de la Comunidad de Madrid, Bomberos de la Comunidad de Madrid, SEAPA (Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón), VOST Madrid (Voluntarios Digitales en Emergencias), Cruz Roja, Guardia Civil y los alumnos de la Universidad San Pablo CEU.

El total de efectivos humanos que participaron en el simulacro superó las 300 personas entre estudiantes en prácticas y profesionales de emergencias. A su vez se movilizaron más de 20 vehículos de emergencia, entre los que destacan el helicóptero sanitario del SUMMA, un camión de bomberos de la Comunidad de Madrid (en ambos casos siempre que no haya una emergencia real), UVI móviles, ambulancias, hospitales de campaña, motos, etc. Cabe destacar la participación activa de la Unidad Canina de la Agrupación de Protección Civil de Las Rozas para búsqueda de personas.

simulacro de accidente

simulacro de accidente
 

simulacro de accidente