La accesibilidad web se refiere a la posibilidad de acceso a la web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las discapacidades (físicas, intelectuales o técnicas) que puedan presentar o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).

Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos, por ejemplo:

  • Proporcionando un texto alternativo a las imágenes, los usuarios invidentes o con problemas de visión pueden utilizar lectores especiales para acceder a la información. 
  • Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas pueden entenderlos plenamente. 
  • Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados, los usuarios con problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.
  • Si el usuario tiene problemas de movilidad y le cuesta usar el ratón, las alternativas con el teclado le ayudan en la navegación.
     

Certificación de Accesibilidad TIC de AENOR

Logo de certificación TIC AENOR
Este sitio web ha obtenido la certificación en accesibilidad TIC de AENOR, según la Norma UNE 139803, "Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web" con fecha 07/12/2011. Esta certificación se renueva todos los años, habiéndose obtenido la última en el año 2015 (actualmente se está en proceso de actualización a WAI 2.0).

Esta certificación acredita el cumplimiento del nivel 'AA' en las Pautas de Accesibilidad, recomendadas por el grupo de trabajo WAI del W3C.

 

Compatibilidad con estándares y diseño visual

Todas las páginas de este sitio web cumplen con  las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C.

El diseño visual se ha realizado bajo la recomendación del W3C. sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 3 (CSS3). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural.

Logo accesbilidad AA  Logo XHTML válido Logo CSS válido
 

"Atajos" de teclado

Para poder navegar por este sitio Web de forma accesible, se han programado un grupo de teclas de acceso rápido que recogen los bloques de información de interés general en los que está organizado el portal.

Tecla

Página

I Inicio
C Contacto
1 Sanidad y Servicios Sociales
2 Cultura, Deportes y Juventud
3 Educación
4 Hacienda, Economía y Empleo
5 Emergencias y Seguridad
6 Distritos y Movilidad
7 Infraestructuras y Medio Ambiente
8 Ferias y Fiestas
9 Medios de Comunicación
L Aviso legal
P Protección de Datos


Dependiendo del sistema operativo y del navegador que se utilice, la combinación de teclas será la siguiente:

Navegador  Combinación de teclas 

Explorer

ALT + atajo y luego ENTER

FireFox

ALT + MAYÚSCULAS + atajo

Chrome

ALT + atajo

Safari

ALT + atajo (si es un MAC, CMD + atajo)

Opera

MAYÚSCULAS + ESC + atajo

Nota: Los navegadores mencionados corresponden a los más utilizados en las visitas a la web municipal. En ningún caso pretende ser una lista los recomendados por el Ayuntamiento.
 

Tamaño del texto

El diseño accesible de este sitio Web permite que el usuario pueda elegir el tamaño del texto que le convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador que se utilice.
 

 Navegador Acción a realizar 

Explorer

Ver > Tamaño del texto

Firefox

Ver > Tamaño

Chrome

Icono llave inglesa > Opciones > Avanzada > Contenido web > Tamaño fuente

Safari

Visualización > ampliar/reducir

Opera

Ver > escala

Otra forma de modificar el tamaño de texto es utilizar los atajos de teclado definidos en los navegadores, en particular la combinación de teclas CTRL y + para aumentar el tamaño del texto, y CTRL y - para reducirlo es común para la mayoría de los navegadores.
 

Sugerencias y reclamaciones sobre accesibilidad

Si detecta que algún documento de este sitio web no es accesible o si tiene alguna otra duda en relación a la accesibilidad de este sitio web, puede utilizar el formulario de sugerencias que el Ayuntamiento pone a su disposición.
 

 

Accesibilidad inSuit

La página web del ayuntamiento de Las Rozas proporciona, gracias a la herramienta inSuit, las ayudas técnicas para que cada persona pueda navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias.

De esta manera los usuarios disfrutan de manera instantánea de las últimas mejoras en el estado del arte de la usabilidad y accesibilidad web, pudiendo:

  • Escuchar el contenido y las opciones disponibles, lo que posibilita el acceso a los contenidos y la navegación sin necesidad de ver la pantalla.
  • Utilizar el teclado para navegar, sin necesidad de utilizar el ratón.
  • Hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos de voz, sin utilizar las manos.
  • Navegar emitiendo cualquier tipo de sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos.
  • Navegar de manera sencilla mediante elementos visuales destacados y botones virtuales.
  • Visualizar los contenidos en un modo adaptado a personas con visión reducida, pudiendo seleccionar el tamaño del texto y la combinación de color y contraste.
  • Utilizar su propia ayuda a la navegación (como un lector de pantalla) en un modo que presenta la página de manera optimizada para este tipo de ayudas.

Para ello está disponible la pestaña de activación en la zona superior izquierda de la pantalla, que activa la solución inSuit. Posteriormente, mediante una sencilla configuración mediante la barra de la zona inferior, que solo es necesario realizar una vez, el usuario tendrá la página adaptada a sus necesidades de navegación.

Para más información, pueden consultar la página: www.insuit.net