Catálogo de Servicios de Sanidad

CENTROS DE SALUD EN LAS ROZAS

Centro de Salud  Dirección Teléfono
Centro de Salud de Las Matas Paseo de los Alemanes  91 630 12 68 (urgencias), 91 630 10 11

Centro de Salud de Las Rozas

C/Principado de Asturias  91 637 55 42 (urgencias), 91 637 65 30, 91 637 72 55

Centro de Salud de Monterozas

Avenida de Aristóteles s/n 91 631 86 59 (urgencias), 91 631 85 34

Centro de Salud de La Marazuela

C/Acanto nº 2 91 636 35 39


SALUD PÚBLICA

Durante los meses de verano la Concejalía de Sanidad, en coordinación con la Comunidad de Madrid, desarrolla el "Programa de Vigilancia y Control de piscinas" con el fin de reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de las aguas de recreo. Dentro de este programa se contempla la obligación de las Comunidades de propietarios de requerir el permiso de reapertura de sus piscinas mediante cumplimentación del modelo de solicitud y presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento 15 días antes de la fecha prevista para su apertura. Ver horarios de las Oficinas de Atención en Materia de Registro en este enlace.

La comprobación de las condiciones de las instalaciones por parte de los servicios de inspección de las administraciones competentes se realizará de forma aleatoria a lo largo de la temporada de piscinas.

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTARSE EN EL MOMENTO DE LA SOLICITUD:

Según el artículo 14 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas jurídicas están obligadas a realizar los trámites de manera telemática, no siendo aceptada la presentación física. Para ellos deben acceder a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Las Rozas identificándose con certificado digital de la Comunidad o de representante de la misma. 

  • Formulario de solicitud (comunicación de reapertura de piscinas y declaración responsable: descargar aquí).
  • En el caso de no disponer de certificado de representante, deberá acceder con el certificado de persona física representando a la Comunidad, incluyendo el documento acreditativo de la capacidad legal de la persona que ostente la representación, acompañado de su DNI o NIE.
  • Justificante del pago de la tasa fiscal por licencia de reapertura anual, que se puede hacer de dos maneras:
    • Mediante hoja de autoliquidación en la que conste justificación del abono de la tasa e impuestos aplicables a la actuación que se solicita. El importe correspondiente a la tasa de reapertura de piscinas se puede encontrar en la Ordenanza Fiscal 8. Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos 2021, articulo 7 punto h.
    • Online desde la Carpeta Tributaria, siguiendo estos pasos:
      • Tasa por servicios urbanísticos y de actividades.
      • Epígrafe: Revisión periódica anual piscina comunitaria.
      • Nº viviendas: indicar el rango en el que se encuentra el nº de viviendas de la comunidad.
  • Análisis físico-químico y microbiológico del agua de los vasos según Anexo II del Decreto 80/1998 de 14 de mayo y Anexo I del RD 742/2013, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.  
  • En el caso de constatación de deficiencias en la temporada anterior, presentar documentos justificativos de la subsanación. 

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ESTAR DISPONIBLE EN LAS INSTALACIONES

  • Copia de la documentación presentada en Registro Telemático.
  • Contrato de Socorrista y suplentes, junto con documento acreditativo de su inscripción en el Registro de la Comunidad de Madrid como socorrista acuático, en piscinas de más de treinta viviendas
  • Contrato y titulación de médico o ATS, si procede.
  • Certificado D.D.D (desratización, desinfección y desinsectación) basado en la Norma UNE 171210
  • Ficha técnica de los productos químicos que se vayan a utilizar en el tratamiento del agua y de los productos que se hayan utilizado en el invernaje, si procede
  • Copia del certificado de revisión de instalaciones eléctricas de la piscina, emitido por Técnico Autorizado.
  • Libro de registro sanitario de piscinas, con anotaciones diarias preceptivas .

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE REMITIRSE MENSUALMENTE AL ÁREA DE SANIDAD MEDIANTE REGISTRO POR SEDE ELECTRÓNICA (EN ESTE ENLACE):

  • Análisis del agua de la piscina, ajustándose a los parámetros indicados en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que establecen los criterior técnico-sanitarios de las piscinas.

 

  • Antes de proceder al inicio del trámite, deberá realizar el pago correspondiente a la tasa, para aportarla en la solicitud.
  • El pago lo puede realizar en el banco o a través de la Carpeta Tributaria:

    • Mediante hoja de autoliquidación en la que conste justificación del abono de la tasa e impuestos aplicables a la actuación que se solicita. El importe correspondiente a la tasa de reapertura de piscinas se puede encontrar en la Ordenanza Fiscal 8. Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos 2021, articulo 7 punto h.
    • Online desde la Carpeta Tributaria, siguiendo estos pasos:
      • Tasa por prestación de servicios urbanísticos y actividades.
      • Epígrafe: Revisión periódica anual piscina comunitaria.
      • Nº viviendas: indicar el rango en el que se encuentra el nº de viviendas de la comunidad.
  • Una vez realizado el pago, vaya al epígrafe "Documentación" y siga el procedimiento establecido.
Certificado electrónico sin certificado

Registro presencial

La tramitación, podrá realizarse:

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono  Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail   sanidad@lasrozas.es (Centro Municipal El Abajón, horario de 9 a 14 h.)

 

CEMENTERIO Y SERVICIOS FUNERARIOS

La solicitud de una autorización para obras en unidad de enterramiento supone la colocación de una lápida u otro ornamento funerario en sepultura, nicho o columbario.

Para ello con la presentación de la declaración responsable en Registro de Entrada y el justificante del abono de la tasa e impuestos aplicables a la actuación que se precisa.

Los gastos de colocación de la lápida u otros ornamentos funerarios correrán por cuenta del solicitante.

 

  • Descarga y cumplimenta la solicitud, aportando toda la documentación indicada.
  • Formulario de comunicación de datos electrónicos.
  • Hoja de autoliquidación en la que conste justificación del abono de la tasa e impuestos aplicables a la actuación que se solicita.
  • Antes de proceder al inicio del trámite, deberá solicitar cita previa (únicamente personas físicas) al departamento de gestión tributaria ("Oficina: Las Rozas Casa Consistorial/ Servicio: ICIO Y TASAS") o de forma telemática, la emisión del documento de pago correspondiente a la tasa, aportando la siguiente documentación:
    • Solicitud
    • Copia del DNI del  titular o documento de representación debidamente cumplimentado.
  • El pago lo puede realizar en el banco o a través de la Carpeta Tributaria. Una vez abonado, guarde el documento de autoliquidación remitido y el justificante de pago para adjuntarlo en la solicitud.

 

Certificado electrónico sin certificado

Registro presencial

La tramitación de los Servicios Funerarios, podrá realizarse:

  • Con certificado electrónico/cl@ve permanente (adjuntando la solicitud)
  • Presencialmente, en Registro de Entrada (con o sin cita previa) (únicamente para aquellos contribuyentes no obligados a comunicarse con la administración por medios telemáticos): Pulse en este enlace para ver el horario.

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail   sanidad@lasrozas.es. (Centro Municipal El Abajón, horario de 9 a 14 h.)

 

El cambio de titular del derecho funerario podrá efectuarse por transmisión “mortis causa” o “inter vivos”, es decir, el cambio del nombre del titular de una sepultura bien sea por su fallecimiento o por su voluntad.

 

 

Certificado electrónico sin certificado

Registro presencial

La tramitación de los Servicios Funerarios, podrá realizarse:

  • Con certificado electrónico/clave (adjuntando la solicitud)
  • Presencialmente, en Registro de Entrada (únicamente para aquellos contribuyentes no obligados a comunicarse con la administración por medios telemáticos): Pulse en este enlace para ver el horario.

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail   sanidad@lasrozas.es. (Centro Municipal El Abajón, horario de 9 a 14 h.)

 

Solicitud de una autorización para inhumación y/o exhumación de cenizas o restos.

La exhumación puede producirse:

  • Por orden judicial motivada por necesidad de identificar el cadáver.
  • A petición del titular del derecho funerario, que podrá ordenar el traslado de cadáveres o de restos entre unidades de enterramiento dentro del mismo cementerio o de un cementerio a otro. Estos trabajos no podrán realizarse hasta que no hayan transcurrido dos años desde la fecha de fallecimiento de la última persona inhumada en la unidad de enterramiento.
  • Por finalizar el período de concesión temporal de diez años, momento en el que la exhumación es obligatoria en todas las unidades de enterramiento. En este caso, se publica anualmente un aviso en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, posteriormente es enviada carta circular por correo ordinario a todos las personas titulares de las concesiones temporales en la que se contemplan las distintas posibilidades que se le ofrece para la posible reclamación de los restos. Una vez contratados dichos servicios se fija la fecha y hora de la exhumación para todos, los reclamados y los no reclamados, esta fecha y hora se comunica a través de una carta certificada.

 

  • Descarga y cumplimenta la solicitud.
  • Formulario de comunicación de datos electrónicos.
  • Hoja de autoliquidación en la que conste justificación del abono de la tasa e impuestos aplicables a la actuación que se solicita.
  • Antes de proceder al inicio del trámite, deberá solicitar cita previa (únicamente personas físicas) al departamento de gestión tributaria ("Oficina: Las Rozas Casa Consistorial/ Servicio: ICIO Y TASAS") o de forma telemática, la emisión del documento de pago correspondiente a la tasa, aportando la siguiente documentación:
    • Solicitud
    • Copia del DNI del  titular o documento de representación debidamente cumplimentado.
  • El pago lo puede realizar en el banco o a través de la Carpeta Tributaria. Una vez abonado, guarde el documento de autoliquidación remitido y el justificante de pago para adjuntarlo en la solicitud.

 

Certificado electrónico sin certificado

Registro presencial

La tramitación de los Servicios Funerarios, podrá realizarse:

  • Con certificado electrónico/clave.
  • Presencialmente, en Registro de Entrada (únicamente para aquellos contribuyentes no obligados a comunicarse con la administración por medios telemáticos): Pulse en este enlace para ver el horario.

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail   sanidad@lasrozas.es. (Centro Municipal El Abajón, horario de 9 a 14 h.)

 

Renovar la concesión temporal de uso de un columbario, nicho, panteón, parcela o guardarrestos, una vez transcurrido el periodo de concesión adjudicado anteriormente.

 

  • Descarga y cumplimenta la solicitud.
  • Formulario de comunicación de datos electrónicos.
  • Hoja de autoliquidación en la que conste justificación del abono de la tasa e impuestos aplicables a la actuación que se solicita.
  • Antes de proceder al inicio del trámite, deberá solicitar cita previa (únicamente personas físicas) al departamento de gestión tributaria ("Oficina: Las Rozas Casa Consistorial/ Servicio: ICIO Y TASAS") o de forma telemática, la emisión del documento de pago correspondiente a la tasa, aportando la siguiente documentación:
    • Solicitud
    • Copia del DNI del  titular o documento de representación debidamente cumplimentado.
  • El pago lo puede realizar en el banco o a través de la Carpeta Tributaria. Una vez abonado, guarde el documento de autoliquidación remitido y el justificante de pago para adjuntarlo en la solicitud.

 

Certificado electrónico sin certificado

Registro presencial

La tramitación de los Servicios Funerarios, podrá realizarse:

  • Con certificado electrónico/clave.
  • Presencialmente, en Registro de Entrada, (únicamente para aquellos contribuyentes no obligados a comunicarse con la administración por medios telemáticos): Pulse en este enlace para ver el horario.

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail   sanidad@lasrozas.es. (Centro Municipal El Abajón, horario de 9 a 14 h.)

 

ATENCIÓN ANIMAL

El Censo de animales domésticos se configura como un instrumento fundamental para el control de la población de animales domésticos, que facilita la adopción de medidas, intervenciones y actuaciones para fomentar y favorecer la idea del respeto a los animales y una adecuada interrelación en el espacio público de las personas con los animales de compañía, así como para el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios.


Es obligación de los propietarios, entre otras, identificar a sus animales, así como comunicar los cambios que se produzcan en su tenencia.


La inscripción en el censo municipal, recogerá los siguientes datos:

  • Especie animal
  • Raza
  • Sexo y situación de castración
  • Fecha de nacimiento (o edad aproximada en caso de desconocerse aquella)
  • Código de identificación (número de microchip)
  • Domicilio de tenencia habitual
  • Datos que identifiquen al propietario
  • Datos del seguro de responsabilidad civil suscrito (si fuere requerido)
  • Utilización
  • Características morfológicas
  • Referencias a su inclusión en la categoría de animal potencialmente peligroso

Ordenanza de animales aquí.

 

  • Descarga aquí la solicitud en pdf.
  • Fotocopia de DNI del titular.
  • Modelo de reseña completa del animal (especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, utilización y tipo de adiestramiento sí lo tuviera, características morfológicas que hagan posible su identificación, lugar de residencia del animal).
  • Fotocopia de las páginas de la cartilla sanitaria oficial debidamente actualizada, donde se especifique propietario, código de identificación y última vacunación antirrábica.
  • Documento acreditativo de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

 

Certificado electrónico sin certificado

Registro presencial

La tramitación, podrá realizarse:

  • Con certificado electrónico/clave.
  • Presencialmente, en Registro de Entrada (únicamente para aquellos contribuyentes no obligados a comunicarse con la administración por medios telemáticos): Pulse en este enlace para ver el horario.

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail   sanidad@lasrozas.es. (Centro Municipal El Abajón, horario de 9 a 14 h.)

 

Este documento tiene carácter personal, y su obtención ha de ser previa a la adquisición de un animal calificado como potencialmente peligroso por la normativa de aplicación. En el caso de que el animal fuera calificado como potencialmente peligroso con posterioridad a su adquisición por razones de conducta, el/la propietario/a dispone del plazo de un mes para ello desde el momento de dicha calificación.

La licencia tendrá una validez de 5 años, pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de idéntica duración mediante una nueva presentación de la documentación requerida, debidamente actualizada. Cualquier variación de los datos que figuran en la licencia deberá ser comunicada por su titular en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha en que dicha modificación se hubiera producido.

 

  • Descarga aquí la solicitud en pdf.

  • Formulario de comunicación de datos electrónicos.

  • Fotocopia compulsada de carnet de identidad o documento oficial que acredite la mayoría de edad del solicitante.

  • Fotocopia de las páginas de la cartilla sanitaria oficial del animal, donde se especifique el propietario, el código de identificación y la última vacunación antirrábica.

  • Certificado de aptitud psicológica y de capacidad física realizado en centro de reconocimiento debidamente autorizado.

  • Documento en vigor acreditativo de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil del propietario o poseedor ocasional por daños a terceros, con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros por animal. Volante de empadronamiento en el municipio de Las Rozas.

  • Certificado de actos penales.

  • Hoja de autoliquidación en la que conste justificación del abono de la tasa e impuestos aplicables a la actuación que se solicita.

  • Antes de proceder al inicio del trámite, deberá solicitar de forma presencial mediante cita previa (únicamente personas físicas) o de forma telemática al departamento de gestión tributaria ("Oficina: Las Rozas Casa Consistorial/ Servicio: ICIO Y TASAS"), la emisión del documento de pago correspondiente a la tasa, aportando la siguiente documentación:
    • Solicitud
    • Copia del DNI del  titular o documento de representación debidamente cumplimentado.
  • El pago lo puede realizar en el banco o a través de la Carpeta Tributaria. Una vez abonado, guarde el documento de autoliquidación remitido y el justificante de pago para adjuntarlo en la solicitud.

 

Certificado electrónico sin certificado

Registro presencial

La tramitación, podrá realizarse:

  • Con certificado electrónico/clave.
  • Presencialmente, en Registro de Entrada (únicamente para aquellos contribuyentes no obligados a comunicarse con la administración por medios telemáticos): Pulse en este enlace para ver el horario.

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail   sanidad@lasrozas.es. (Centro Municipal El Abajón, horario de 9 a 14 h.)

 

 

Los propietarios de animales calificados como potencialmente peligrosos han de inscribir a su animal en el correspondiente registro.

Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos

 

  • Descarga aquí la solicitud en pdf.

  • Fotocopia compulsada del DNI o pasaporte del titular.

  • Modelo de reseña completa del animal (especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, utilización tipo adiestramiento si lo tuviera, y características morfológicas que hagan posible su identificación) con fotografía de frente y perfil.

  • Fotocopia de las páginas de la cartilla sanitaria oficial debidamente actualizada, donde se especifique propietario, código de identificación y última vacunación antirrábica.

  • Certificado de sanidad animal donde se acredite la situación sanitaria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso (la renovación de este documento tendrá carácter anual).

  • Documento en vigor acreditativo de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil del propietario o poseedor ocasional por daños a terceros, con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros por animal.

  • Documento de licencia para la tenencia de animal potencialmente peligroso, en el caso de haberse obtenido en otro municipio.

 

Certificado electrónico sin certificado

Registro presencial

La tramitación, podrá realizarse:

  • Con certificado electrónico/clave.
  • Presencialmente, en Registro de Entrada (únicamente para aquellos contribuyentes no obligados a comunicarse con la administración por medios telemáticos): Pulse en este enlace para ver el horario.

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail   sanidad@lasrozas.es. (Centro Municipal El Abajón, horario de 9 a 14 h.)

 

 

EMERGENCIAS

  • SAMER - Protección Civil
    Ver ficha:
    Teléfono:
    • 91 757 92 00
    • 91 640 72 72 (urgencias)

 

 

 

 

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