E-petitions
Parlamento Europeo
Uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos consiste en que todo ciudadano, actuando a título individual o junto con otros, puede ejercer en todo momento su derecho de petición ante el Parlamento Europeo en virtud de lo dispuesto en el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente. Las empresas, organizaciones o asociaciones con sede social en la Unión Europea también pueden ejercer este derecho de petición, garantizado por el Tratado.
Una petición puede consistir en una queja o en una solicitud y puede estar relacionada con asuntos de interés público o privado.
La petición puede contener una solicitud particular, una queja u observación relativa a la aplicación del Derecho comunitario, o un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución.
Presentar una petición ante el Parlamento Europeo
Comisión Europea
De acuerdo con su programa "Legislar mejor", la Comisión quiere prestar más atención a las opiniones de ciudadanos y partes interesadas.
En este espacio podrá expresar sus opiniones sobre:
- hojas de ruta y evaluaciones del impacto inicial, que presentan nuevas ideas de políticas y legislación o evaluaciones de las existentes
- propuestas legislativas y las correspondientes evaluaciones de impacto, una vez aprobadas por la Comisión y presentadas al Parlamento Europeo y al Consejo
- proyectos de actos delegados y de ejecución, que modifican o complementan la legislación existente o establecen las condiciones para que esta se aplique de la misma manera en toda la UE.
Algunos documentos están disponibles solo en una lengua, pero puede publicar sus comentarios en cualquier idioma oficial de la UE.
La Comisión tendrá en cuenta sus comentarios mientras el texto esté pendiente del proceso legislativo.