Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

Desarrollo urbano Imprimir


El desarrollo urbano es una herramienta esencial de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, la estrecha relación entre urbanismo y género pasa a menudo inadvertida.

A priori resulta común pensar en el urbanismo como algo neutro desde el punto de vista del impacto de género pero, ¿tienen el colectivo de hombres y mujeres las mismas necesidades en el espacio urbano? ¿Realizan ambos colectivos las mismas tareas en el espacio urbano?.

En este sentido, varios estudios muestran que existen diferencias de género en el uso del tiempo y espacio, y que el colectivo de mujeres asume de forma más intensa que el colectivo de hombres las tareas relacionadas con el cuidado de los demás y del hogar.

La relación espacio-temporal más compleja corresponde a una mujer trabajadora y que tiene hijos pequeños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mujeres tampoco son un grupo homogéneo y que el colectivo que tiene mayores dificultades de “moverse” en la ciudad son las que tienen mayor edad, menores ingresos, personas dependientes a su cargo, las mujeres cabeza de familia o inmigrantes. Todas estas dificultades se acrecientan cuando coinciden varias de estas circunstancias.

Adicionalmente, también se observa que las dificultades de movimiento en el espacio urbano se incrementan cuando los modelos de desarrollo son extensos, se tiende a la segregación del espacio por tipologías de uso y los horarios comerciales o de servicios coinciden con los laborales y/o escolares.

En este contexto, el urbanismo todavía no es neutro desde el punto de vista de género, porque puede mejorar o empeorar la relación de ambos colectivos en el espacio urbano.

Por ello, cualquier mejora de la ciudad para hacerla más conciliadora mejorará la vida de todos sus habitantes, hombres y mujeres de Las Rozas.

Objetivo específico: Promover un sistema de desarrollo urbano y un transporte accesible e igualitario.

ACTUACIONES CONCEJALÍAS IMPLICADAS
La Mesa de Igualdad designará una Comisión para el Observatorio de la Ciudad como herramienta para el seguimiento y evaluación de las políticas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral y sus impactos en el diseño de una ciudad conciliadora. Estos pueden ser alguno de los temas a estudiar y profundizar por parte del Observatorio, siempre desde una perspectiva de género:

Importancia de los horarios de los habitantes de Las Rozas.
Tipologías de desplazamientos en la ciudad.
Estudio de usos del tiempo y del espacio en la ciudad.
Análisis de los espacios de ocio.
Estudio sobre la accesibilidad a edificios públicos y movilidad en espacio urbano.
Tipología de usuarios por sexo, edad y otras variables sociales relevantes para explicar los usos diferenciados del espacio urbano.
Búsqueda de herramientas de mejora de la calidad de vida y una mejor conciliación en la ciudad.
Análisis de las necesidades de transporte por sexo, grupos de edad y otras necesidades específicas.
Búsqueda de alternativas de transporte interno e interurbano con alto impacto sobre la igualdad de oportunidades, así como vías de financiación para futuros proyectos de transporte.
Estudios sobre las formas de transportes a los colegios, polideportivos, bibliotecas, entre otros (Ej. carril bici).
- Todas las Concejalías que componen la Mesa de Igualdad.
Se incorporará al Plan de Movilidad la perspectiva de género abordando, entre otros, lo siguiente:

Ampliar los espacios públicos en los nuevos desarrollos urbanos, diseñando zonas peatonales y analizando las necesidades de las mujeres y los hombres en cuanto al uso del tiempo y los espacios y del transporte.
Potenciación del uso del carril bici y los carriles compartidos por parte de las mujeres.
Reformulación de los trazados peatonales desde una perspectiva de género.
Adaptar en su caso los espacios públicos a personas con movilidad reducida y/o aquellas que transportan coches de bebé, carros de compra, sillas de ruedas, entre otras.
Considerar la percepción de inseguridad que ejerce un efecto de restricción para el acceso, uso y apropiación de la ciudad por parte de la ciudadanía, en especial de las mujeres, constituyendo uno de los obstáculos más importantes para su desplazamiento y para su autonomía.
- Transportes y Comunicaciones.
En el desarrollo futuro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, elaborado por la Concejalía de Transportes y Comunicaciones, se mantendrá la consideración de la perspectiva de genero, entre otros en los siguientes aspectos: la creación de una línea nueva al hospital, la estructuración de nuevas líneas que sirvan para vertebrar el municipio, así como alguna otra línea urbana adicional. - Transportes y Comunicaciones.