INFORMACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTOS

Para la realización de actuaciones urbanísticas (segregaciones, obras, implantación de actividades, talas, etc.) se precisará generalmente la solicitud y concesión de licencia urbanística o, en su defecto, la presentación de declaración responsable junto con la documentación necesaria.

A continuación se facilita una relación de actuaciones que precisan de licencia o declaración responsable.

Por otro lado le informamos que la Ley ha excluido de presentación de licencia o declaración responsable a las actuaciones de pequeña entidad.

 

Actuaciones que no precisan presentación ni de Licencia Urbanística ni de Declaración Responsable

Sin perjuicio de solicitar, en su caso,  la correspondiente ocupación de la vía pública para la instalación de contenedores, sacos, andamios, etc., las siguientes actuaciones no precisan la presentación de licencia urbanística ni de declaración responsable.

  • Limpieza de solares o parcelas.
  • Las siguientes actuaciones a realizar en una única vivienda o local:
    • Obras Interiores:
      • Sustitución de revestimientos interiores.
      • Sustitución de aparatos sanitarios.
      • Sustitución de carpinterías.
      • Ejecución/sustitución/reparación de instalaciones que según la normativa sectorial no precise de proyecto técnico ni certificado de instalador, no supongan el empeoramiento de las condiciones medioambientales y no afecten a fachadas/cubiertas (no instalaciones de aire acondicionado, etc.)
      • Instalación de punto de recarga de vehículo eléctrico en plazas de aparcamiento.
    • Obras Exteriores:
      • Obras de Acondicionamiento de espacios libres de parcela mediante la pavimentación, delimitación de espacios mediante bordillos o ejecución de jardineras de obra sin cimentación.
      • Reparación de cerramiento existente de parcela (No modificación de su altura o de material de acabado)
      • Sustitución de carpinterías exteriores por otros de similar diseño y color de acabado.
      • Instalación/sustitución de persianas en ventanas existentes, rejas  o elementos similares.
      • Ejecución/reparación de revestimientos: Guarnecidos y enlucidos de yeso, enfoscados, revocos, chapados, aplacados, pintura y similares en exteriores en viviendas unifamiliares no sujetas a régimen de propiedad horizontal, salvo que se trate de aplicación de pintura de paramentos de similar tonalidad que la existente.
      • Reparación puntual de roturas de impermeabilización/aislamiento de muros o cubierta.

 

Actuaciones que precisan presentación de Licencia Urbanística

  1. Los movimientos de tierra, excavaciones, explanaciones y terraplenado en cualquier clase de suelo cuando no formen parte de un proyecto de urbanización, edificación o construcción autorizado.
  2. Los actos de edificación y uso del suelo, subsuelo y vuelo que, con arreglo a la normativa general de ordenación de la edificación, precisen de proyecto, salvo los recogidos en el artículo 155.e) de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
  3. Cualquier actuación que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
  4. Los actos de parcelación, segregación y división de terrenos, en cualquier clase de suelo, salvo cuando formen parte de un proyecto de reparcelación debidamente aprobado.
  5. Las talas y el trasplante de árboles, de masas arbóreas o de vegetación arbustiva.
  6. La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, en cualquier clase de suelo.
  7. Las obras y los usos provisionales regulados en el artículo 20 apartado 1 de la Ley 9/2001 de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad De Madrid.
  8. Todas las actuaciones que se desarrollen en la vía pública, calas, zanjas, ocupación, etc…

 

Actuaciones que precisan presentación de DECLARACIÓN RESPONSABLE

Cuando la actuación urbanística pretendida no se encuentre recogida en ninguno de los dos casos anteriores (no precisen la presentación ni de licencia urbanística ni de declaración responsable o precisen la presentación de licencia urbanística)   se precisará la presentación de declaración responsable.

Se utilizará el impreso de declaración responsable específico cuando la totalidad de la actuación se englobe en el fin de dicho impreso.

En caso de que sólo una parte de las actuaciones se encuentren recogidas en una Declaración Responsable específica se precisará la presentación de declaración responsable genérica.  En este caso a la documentación a aportar será la recogida en ambos impresos (declaración responsable general y  declaración responsable específica).

En caso de que la actuación pretendida no  disponga de impreso específico se precisará la presentación de declaración responsable genérica.

 

IMPRESOS Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR

 

Declaraciones Responsables

 

 

 

  • Instalación de casetas provisionales y/o venta

 

 

Procedimientos medioambientales

  • Evaluación ambiental de actividades

Comunicaciones

Otras solicitudes urbanísticas