Innovación Abierta

El Ayuntamiento de Las Rozas fomenta los espacios de innovación abierta con el propósito de crear un acercamiento a la Administración Pública a partir de la colaboración público privada con start-ups de base tecnológica o pymes digitales, como agentes solucionadores de los retos municipales.

De este modo, como Ayuntamiento participante en el programa Govtechlab Madrid, formamos parte de un ecosistema que pretende potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo de la Comunidad de Madrid a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica.

Govtechlab Madrid es una entidad de enlace cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional incorporada en el programa RIS3 de la Comunidad de Madrid, dirigido a apoyar, consolidar y respaldar al ecosistema de innovación de Madrid. Es una iniciativa liderada por el IE Publictech Lab, centro del Instituto de Empresa experto en transformación digital pública y generación de ecosistemas govtech, y SILO, consultora experta en impulsar la innovación a través de nuevos modelos de colaboración público-privada.

govt

Cada año el programa selecciona 20 start-ups para participar en su bootcamp govtech, y 12 ayuntamientos para formar parte del laboratorio govtech donde probar nuevas tecnologías y aprender a trabajar con nuevos proveedores digitales. El programa se estructura en cuatro fases que se desarrollan a lo largo de un periodo de un año:

 

  • FASE I - Identificación de retos del Ayuntamiento: Talleres para identificar los retos del Ayuntamiento con metodologías de diseño y de la mano del equipo de Govtechab Madrid.

 

  • FASE II - Encuentro con start-ups y pymes digitales: Los retos son comunicados a la comunidad innovadora del programa. Especialmente a las 20 mejores start-ups seleccionadas por el laboratorio en un concurso competitivo y abierto a empresas innovadoras de España y Latinoamérica.

 

  • FASE III - Bootcamps govtech: Programas de formación en el Instituto de Empresa donde los equipos del Ayuntamiento aprenden a trabajar con start-ups y las start-ups aprenden a vender al cliente público.

 

  • FASE IV - Pilotaje govtech: Los equipos del Ayuntamiento conocen más de cerca soluciones específicas a su reto, eligiendo una de ellas, y durante 3 a 5 meses pilotando una solución.

 

CASOS DE ÉXITO

 

Las Rozas transparencia (Ayuntamiento de Las Rozas - Ogov System)

 

transparencia