Notas de prensa

A continuación le ofrecemos el archivo de las notas de prensa que posee el Ayuntamiento.

Puede usar el filtro adjunto para encontrar lo que busca más fácilmente.

2017

Junio

Las Noches de Verano de Las Rozas arrancan este fin de semana
2017-06-29
• Cine y música para disfrutar al aire libre en el parque París y en el 1º de mayo de Las Matas

A partir de mañana viernes comienza en Las Rozas una nueva edición de las Noches de Verano, un programa de carácter gratuito, cargado de propuestas cinematográficas y musicales, para las tardes y noches de los fines de semana de julio en el anfiteatro del parque París y, por segundo año consecutivo, en el parque 1º de Mayo de Las Matas.

Este primer fin de semana, la comedia musical “Annie” inaugurará las proyecciones cinematográficas para toda la familia en el parque Paris el viernes a las 22:15 horas. El sábado, en este mismo escenario y a la misma hora, las chicas de The Ladies Band, nos proponen un recorrido por temas propios y referencias musicales variadas, desde el Blues al Swing, del Rock and Roll más clásico al Rhythm and Blues más moderno, con temas de Elvis, Beach Boys, Little Richard o The Supremes.
Aprobados los Presupuestos de Las Rozas que superan los 105 millones y crecen más de un 17%, con el apoyo de PP y UPYD
2017-06-28
- Las nuevas cuentas prevén 6 millones de inversión en obra nueva e incrementan casi un 25% la inversión en educación
- Suben un 20% las becas y ayudas a familias, un 27% la inversión en Sanidad y un 16% para la Administración Electrónica
- Siguen apostando por los impuestos bajos y disminuyen el 20% los gastos financieros gracias a la disminución de la deuda

El Pleno de Las Rozas aprobó hoy los Presupuestos municipales de 2017, gracias los votos a favor de PP, UPYD y el concejal no adscrito Carlos Gómez. Por su parte, los grupos municipales de Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y PSOE votaron en contra del proyecto de cuentas municipales, que superarán los 105 millones de euros con un crecimiento de más del 17%. Los 14 votos a favor, resultantes de la suma de PP (11), UPYD (2) y el concejal no adscrito, han sacado adelante unas cuentas que incluyen un paquete de medidas de diverso signo: fiscal, social, de transparencia, de función pública y de promoción económica.
El Ayuntamiento distingue al Instituto Nacional de Toxicología y al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con las medallas de la Policía Local
2017-06-28
• También se entregaron reconocimientos al mérito profesional, así como a ciudadanos que colaboran con la Policia en su labor diaria

El Ayuntamiento de Las Rozas ha otorgado la Medalla de la Policía Local al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Esta distinción honorífica tiene como objetivo reconocer actuaciones tanto de miembros del Cuerpo como de instituciones y personas que hayan destacado por sus actuaciones, el nivel de riesgo asumido, su solidaridad o la colaboración demostrada con la labor de la Policía Local.

El acto contó con la asistencia del Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado, q recogió la Medalla otorgada al Instituto Nacional de Toxicología. Por su parte, el reconocimiento al Cuerpo de Bomberos fue entregado al Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.
La música sale a la calle en el primer fin de semana de verano en Las Rozas
2017-06-23
• El polideportivo de Navalcarbón acoge una jornada de Triatlón para mujeres y un Torneo Solidario de Pádel

Los alumnos de la Escuela de Música y Danza de Las Rozas prosiguen con sus actuaciones, en las que ponen de manifiesto su talento y los conocimientos adquiridos durante el curso. Mañana viernes será el turno de la Danza, que estarán en el anfiteatro del parque París a las 22 horas. El sábado, en ese mismo escenario y a la misma hora, serán los alumnos de la sección de Combo Pop y Combo Lab los que ofrecerán un gran concierto de música moderna.
Las Rozas disminuye en un 20% la cifra de desempleados en dos años y se sitúa como la tercera ciudad con menos paro de España
2017-06-23
• El Ayuntamiento pone en marcha el Observatorio de la Ciudad, que recoge datos socioeconómicos, también en inglés para atraer inversión
• La deuda financiera se ha reducido en un 50% en los dos últimos años y el remanente de Tesorería obtenido en 2016 supera los 21 millones
• El proyecto de Presupuestos incluye el impulso del comercio local y ayudas a la modernización y mejora de centros comerciales


Las Rozas ha disminuido en un 20% la cifra de desempleados en los dos últimos años, periodo durante el cual un total de 824 roceños encontraron un puesto de trabajo. Según los datos del INE correspondientes a 2016 y publicados esta semana, Las Rozas es la tercera ciudad con menos paro de toda España, posición que comparte con San Sebastián (con una tasa del 9,2% ambas), y tras Pozuelo y Sant Gugat del Vallès. Así, en mayo de 2017, la cifra de personas en paro en Las Rozas asciende a 3.280 (de una población total de 94.471 personas), un 10% menos que en 2016. De esta cifra, sólo 123 son menores de 25 años, por lo que el paro juvenil se sitúa en el 3,8%.
Casi 5.000 niños de Las Rozas disfrutarán de los campamentos de verano organizados por el Ayuntamiento
2017-06-22
• Un 5% de las plazas se reservarán para alumnos con alguna discapacidad y se han diseñado actividades adaptadas
• Deportes naúticos, playa o actividades tecnológicas, otras alternativas de ocio para los jóvenes del municipio

A partir de mañana, casi 5.000 niños de Las Rozas comenzarán a disfrutar de las actividades preparadas por el Ayuntamiento para vivir un verano diferente en los polideportivos, centros culturales y colegios de la ciudad. Con más de 20.000 niños escolarizados, la conciliación familiar y laboral durante los meses de verano es una necesidad, por lo que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias un extenso programa de campamentos de verano en los que se ofrece deporte, juegos educativos, clases de teatro y talleres para fomentar la creatividad.
Las Rozas premia a sus alumnos más brillantes
2017-06-16
• Fueron premiados 114 estudiantes de todos los centros educativos de la ciudad
• De la Uz agradeció el esfuerzo de familias, profesores y alumnos a los que felicitó por ser un auténtico “orgullo roceño”

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y la viceconsejera de Educación no Universitaria, Cristina Álvarez, reconocieron ayer "el talento, el esfuerzo, las ganas de aprender, la ilusión por ir más allá en su formación, y la capacidad de superación que han demostrado 114 alumnos excelentes de todos los centros educativos de Las Rozas" durante la entrega de los galardones a la Excelencia educativa que otorga el Ayuntamiento de Las Rozas.

Se trata de alumnos que atesoran los mejores expedientes educativos tras finalizar Primaria y Secundaria, de los que De la Uz manifestó sentirse "muy orgulloso" de su esfuerzo. “Y os agradezco que con ese esfuerzo estéis ayudándonos a que Las Rozas sea la gran ciudad que es”, añadió.

El alcalde también señaló que la convicción con la que el Ayuntamiento impulsa estos premios es muy simple: que quienes quieren aspirar a llegar más lejos, que quienes aspiran a la excelencia, puedan hacerlo porque no se les ponen barreras o se les apoya en ese esfuerzo desde todos los ámbitos: el escolar, el familiar y desde las Administraciones.
Las Rozas alberga el primer Curso sobre el Trastorno del Aprendizaje no Verbal (TANV)
2017-06-16
• El objetivo es dotar de herramientas para su diagnóstico a los profesionales que trabajan con los niños e informar y apoyar a sus familias


El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, inaugurará mañana sábado el primer Curso sobre el Trastorno del Aprendizaje no Verbal (TANV), organizado por la Asociación Nacional de afectados por este trastorno con la colaboración la Fundación Inclusive y Samaría, el Ayuntamiento y el colegio Gredos San Diego, donde se desarrollará la jornada.

El objetivo del curso es facilitar a neurólogos, psicólogos, y especialistas del ámbito educativo y sanitario que trabajan con niños con dificultades de aprendizaje, las herramientas para identificarlo y diagnosticarlo, con el fin de aplicar el tratamiento más adecuado y temprano posible, así como informar y apoyar a las familias.

Durante la jornada, que comenzará a las 9:30 y se prolongará hasta las 18:30 horas, David González Muñoz, neurólogo especialista en neuropsicología infantil y del desarrollo, y autor del libro “TANV”, será el ponente encargado de impartir el curso. En el curso se abordarán temas tan importantes para las familias con niños TANV como es su futuro, la evolución a lo largo de su vida, etc.
La Feria del Motor “Test The Best SUV” vuelve este fin de semana a Las Rozas
2017-06-16
• Música, talleres y actividades infantiles entorno a este evento que se desarrollará de viernes a domingo en el Recinto Ferial

Por segundo año consecutivo, Las Rozas acoge “Test The Best SUV”, un evento en el que, además de probar las últimas novedades de esta variedad de coches, los asistentes podrán disfrutar de las numerosas actividades para todos los gustos y edades durante el fin de semana. Desde hoy viernes más de 100 coches estarán disponibles en el Recinto Ferial y todo el que se apunte gratuitamente podrá probarlos. Además, los interesados se beneficiarán de promociones exclusivas y descuentos muy importes en caso de comprar algún vehículo. No faltará tampoco música en vivo, talleres y actividades infantiles y food trucks.
En el apartado cultural, los alumnos de la sección de Combo Jazz de la Escuela de Música y Danza, ofrecerán esta misma noche un concierto en el que demostrarán su talento y los conocimientos adquiridos durante el curso. La cita será a las 22 horas en el anfiteatro del parque París, donde mañana sábado el protagonismo será para la Orquesta y Coro de la Escuela.
Diseñar e imprimir en 3D o aprender cómo funciona un robot, propuestas de la II Jornada de Robótica en familia
2017-06-14
• Se enmarca en el Plan de Innovación Educativa Tecnológica impulsado por el Ayuntamiento de Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado la segunda Jornada de Robótica Educativa en familia, una iniciativa de carácter gratuito que forma parte del Plan local de Innovación Tecnológica y que se dirige a niños de entre 8 y 14 años y a sus padres. Durante la jornada, que se realizará en la Concejalía de Educación y Cultura en dos turnos a elegir entre la mañana (12 horas) y la tarde (16:30 horas) del sábado, se realizarán varios talleres en los que se aprenderá desde qué es un robot y cómo funciona, hasta cómo diseñar e imprimir en 3D.

Esta iniciativa se une a otras actividades que desde el Ayuntamiento de Las Rozas se han impulsado para acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, y en concreto a los más jóvenes con el fin de fomentar las vocaciones científicas entre ellos. Así, en el Plan de Innovación Tecnológica se ofrecen propuestas para todas las edades desde las diferentes concejalías, como talleres y gymkhanas para los pequeños, cursos de robótica o diseño de videojuegos para los jóvenes.
Las Rozas firma un convenio con Torrelodones y Galapagar para iniciar los trabajos y que la presa de El Gasco pueda ser BIC
2017-06-14
• Se contratarán los trabajos de localización, identificación y catalogación de elementos de la presa y el Canal del Guadarrama
• El proyecto data de finales del XVIII, está inacabado y pretendía unir Madrid con el mar
• El objetivo es preservarlo y ponerlo en valor como joya del patrimonio medioambiental natural y cultural de la zona

El Ayuntamiento de Las Rozas va a liderar la realización de los estudios previos pertinentes para que la Comunidad de Madrid pueda empezar a tramitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama, que se acometerían como proyecto único. Así, Las Rozas contratará estos trabajos, que financiará junto con los Ayuntamientos de Torrelodones (que pagará el 30% del importe) y Galapagar (al que le corresponde el 20%). Por su parte, Las Rozas se hace cargo del 50% restante. Ello será posible en virtud de un convenio que las tres Administraciones han suscrito hoy en la sede del Ayuntamiento de Las Rozas, dado que más de la mitad del paraje de la presa se encuentra en este término municipal.

Así, los alcaldes de Las Rozas y Galapagar, José de la Uz y Daniel Pérez respectivamente, y la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, rubricaron un convenio por el que se contratarán los trabajos necesarios para poder localizar, identificar y catalogar los distintos elementos del conjunto, de cara a que los responsables del Gobierno regional puedan disponer de toda la información necesaria para evaluar si el entorno presenta las condiciones patrimoniales, naturales e históricas que le acrediten como BIC (Bien de Interés Cultural), como han solicitado en Pleno las corporaciones de estos tres municipios. En Las Rozas, a instancias del PSOE y con el apoyo de todos los grupos. De hecho, la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que dirige Natalia Rey, ha lleva meses trabajando con el grupo socialista y negociando con las administraciones afectadas. Así, al acto también asistieron la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y el portavoz del PSOE en Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, junto con el portavoz adjunto, César Pavón.
El alcalde y el portavoz de UPyD acuerdan invertir casi 23 millones hasta 2019 en un plan para mejoras en toda la ciudad
2017-06-13
• Las negociaciones culminan también con un paquete de medidas en materia fiscal, social, de función pública, transparencia y comercio
• El plan comenzará con 3,7 millones este año y el resto se repartirá entre 2018 (12,6 millones aproximadamente) y en 2019 (6,4 millones)
• Incluye la remodelación del casco, de Európolis, el aislamiento acústico de la M-505 o el soterramiento de líneas de alta tensión


El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el portavoz de UPyD, Cristiano Brown, suscribieron esta mañana un acuerdo para la aprobación de un Plan de Inversiones para mejorar la ciudad durante toda la Legislatura por valor de casi 23 millones de euros, además del visto bueno a los Presupuestos municipales de 2017, que superarán los 105 millones de euros con un crecimiento de más del 17%, y un paquete de medidas de diverso signo: fiscal, social, de transparencia, de función pública y de promoción económica.

Con la rúbrica del documento que sella el acuerdo, culmina un proceso de negociación entre el equipo de Gobierno (grupo municipal Popular, once ediles) y el grupo de UPyD (dos ediles), durante el que ambos “han acercado sus posturas con responsabilidad, diálogo y voluntad de entendimiento”, tal y como reza el texto que han rubricado y tal y como ambos destacaron hoy en la rueda de prensa conjunta celebrada para explicar los pormenores del pacto.
Hoy entran en funcionamiento las modificaciones de 3 líneas de autobús que dan servicio a Las Rozas
2017-06-12
• La Línea urbana L1 modifica su recorrido para dar servicio a Entremontes, Monte Rozas y El Cantizal
• La línea urbana 625A se prolongará hasta La Marazuela y pasará a denominarse L2 “La Marazuela – Monte Rozas – El Encinar”
• La Línea interurbana 626 aumenta su recorrido hasta La Marazuela y tendrá parada en el nuevo Centro de Salud

A partir de hoy entran en vigor las modificaciones que se han realizado en tres de las líneas de autobús del municipio. En concreto, modifica el recorrido de la línea urbana L1 que une el casco urbano de Las Rozas con la urbanización Molino de la Hoz, cubriendo las zonas de El Burgo, Avenida de España, El Abajón, La Chopera y Molino de la Hoz. Su nueva trayectoria realizará nuevas paradas en Monte Rozas, Entremontes y El Cantizal, antes de continuar su trayecto hasta la urbanización Molino de la Hoz.

Por otro lado, se ha ampliado la línea urbana 625A, hasta La Marazuela, conectando a los usuarios de esta zona con los puntos de mayor interés del municipio. Además, esta línea pasa a denominarse L2 “La Marazuela – Monte Rozas – El Encinar”.

Y, por último, también se ha prolongado el recorrido de la línea interurbana 626 que une Las Rozas con Majadahonda y Villanueva de la Cañada. El aumento en su recorrido por La Marazuela tiene como objetivo dar servicio a más vecinos y conectarles con el nuevo Centro de Salud del barrio.


Una gran concentración en homenaje al ejemplo heroico de Ignacio Echeverría desborda la plaza del Ayuntamiento de Las Rozas
2017-06-09
- El alcalde, José de la Uz, agradeció la “inmensa lección de generosidad, de servicio, de humanidad y de valor que nos deja”

Las Rozas albergó hoy una gran concentración en homenaje al ejemplo heroico de Ignacio Echeverría, vecino de la localidad que fue asesinado el pasado sábado en el atentado de Londres después de que se enfrentara a un terrorista a golpes con su monopatín, tratando de defender a una mujer que estaba siendo apuñalada, motivo por el que ya se le conoce como el “héroe del monopatín de Las Rozas”. Familiares de Ignacio, amigos, vecinos de la localidad y la corporación municipal al completo se dieron cita en una abarrotada plaza del Consistorio, en un emotivo acto de repulsa a la barbarie criminal terrorista que congregó a más de 2.000 personas.
El Ayuntamiento de Las Rozas convoca una concentración esta tarde para homenajear a Ignacio Echeverría por su ejemplo y valor
2017-06-08
• El alcalde propuso ayer a los grupos la concesión de la primera Medalla de Honor de la Ciudad al joven "héroe del monopatín de Las Rozas"

• Un nuevo parque con pista de skate que se va a construir en la ciudad llevará su nombre

• El equipo de Gobierno recibió ayer más de 10.500 mensajes de consternación en los correos de alcaldía y atención ciudadana, además de las muestras de apoyo en redes sociales y foros

• De la Uz, en permanente contacto con la familia y los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores desde el domingo, trasladó a los padres y hermanos de Ignacio todo su orgullo y cariño, así como el del pueblo roceño

El Ayuntamiento de Las Rozas concederá a Ignacio Echeverría, el vecino de Las Rozas que fue asesinado el pasado sábado en el atentado terrorista de Londres, la primera Medalla de Honor de la ciudad y dará su nombre a un nuevo parque con pista de skate que se va a levantar en la localidad. Así lo propuso ayer el alcalde de la ciudad, José de la Uz, a los grupos municipales tras conocer que las autoridades británicas confirmaron el fallecimiento de este joven de 39 años tras 5 días de tensa espera de noticias sobre su paradero y estado.

Además, ha convocado para esta tarde a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento una gran concentración para homenajear el comportamiento ejemplar y el valor de Echeverría y en repulsa al terrorismo. Ignacio Echeverría murió tras defender a una mujer que estaba siendo apuñalada por uno de los terroristas que perpetró el atentado, al que atacó con su monopatín. "Su acción y su comportamiento son un ejemplo para toda la sociedad. Es un honor que este "héroe del monopatín", como ya le conocemos todos, fuera vecino de Las Rozas, y su valor y su solidaridad nos hacen sentirnos tan orgullosos como infinitamente tristes por su muerte", destacó De la Uz. "A Ignacio no le vamos a olvidar nunca, a lo que contribuirá el nuevo parque con pista de skate que llevará su nombre para los amantes de esta afición. Queremos que los vecinos de Las Rozas y las futuras generaciones le recuerden con su patinete”, añade.
De la Uz entregó la bandera verde del proyecto Ecoescuelas a 6 centros educativos de Las Rozas
2017-06-06
• El colegio Punta Galea galardonado por primera vez este año y cinco centros renuevan su distinción
• Una representación de los centros participantes expuso sus proyectos en el parque 1º de Mayo de Las Matas

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios a la Ciudad, Natalia Rey, entregaron las banderas que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) entrega a los colegios y escuelas infantiles para acreditar su compromiso con la naturaleza a través de los proyectos realizados durante todo el curso.

Coincidiendo con el Día del Medio Ambiente que se celebró ayer, este año seis centros de Las Rozas han conseguido esta acreditación medioambiental de los 24 participantes. Cinco de ellos, CEIPSO El Cantizal, Colegio Gredos San Diego, CEIP Siglo XXI, Escuela Infantil Aserrín Aserrán y Colegio Los Peñascales, vuelven a conseguir este galardón como recompensa, mientras el Colegio Punta Galea ha sido galardonados por primera vez este año. El acto de entrega de estos galardones se celebró en el Parque 1º de Mayo de Las Matas donde 16 de los centros participantes expusieron los proyectos realizados a lo largo del año.

El alcalde quiso reconocer el trabajo de los 24 centros educativos del municipio que participan en este proyecto y felicitó a los ganadores de la bandera verde, máximo galardón que se otorga a las Ecoescuelas a nivel internacional. “Este es un premio a vuestro compromiso por la naturaleza y debéis estar muy orgullosos de él” destacó el regidor. Además, aprovechó para felicitar a profesores, directores y familias por la implicación y el esfuerzo dedicado a estos proyectos.
Las Rozas y el Consorcio modifican y aumentan la frecuencia de 3 líneas de autobús para dar mejor servicio a los vecinos
2017-06-05
• La Línea Urbana L1 modifica su recorrido para dar servicio a Entremontes, Monte Rozas y El Cantizal
• La línea urbana 625A se prolongará hasta La Marazuela y pasará a denominarse L2 “La Marazuela – Monte Rozas – El Encinar”
• La Línea interurbana 626 aumenta su recorrido hasta La Marazuela y tendrá parada en el nuevo Centro de Salud
• De la Uz destacó que más de 16.000 vecinos del municipio se verán beneficiados por estos cambios

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, visitaron esta mañana La Marazuela para presentar la modificación que se va a realizar en tres de las líneas de autobús que dan servicio al municipio. En concreto, se va a modificar el recorrido de la línea urbana L1 que une el casco urbano de Las Rozas con la urbanización Molino de la Hoz, cubriendo las zonas de El Burgo, Avenida de España, El Abajón, La Chopera y Molino de la Hoz. Su nueva trayectoria realizará nuevas paradas en Monte Rozas, Entremontes y El Cantizal, antes de continuar su trayecto hasta la urbanización Molino de la Hoz.
De la Uz se reúne con vecinos de Yucatán, La Cornisa y Quinta del Sol, dentro del programa “De vecino a vecino”
2017-06-01
• Se comprometió a realizar un estudio de movilidad en la zona para buscar una solución a los problemas de tráfico y aparcamiento
• Este programa lleva 8 ediciones y ha visitado La Suiza, La Marazuela (2 veces), Valle del Roncal, Punta Galea, Parque Rozas y Las Matas

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, se reunió en la tarde de ayer con cerca de 50 vecinos de las zonas de Yucatán, la Cornisa y Quinta del Sol para conocer sus preocupaciones y necesidades, y trasladarles los planes diseñados por el equipo de Gobierno de Las Rozas para la zona. Este encuentro, que se celebró en el Colegio Fernando de los Ríos, se enmarca dentro del programa “De vecino a vecino”, destinado a fomentar el diálogo y la participación ciudadana, y se prolongó durante 3 horas aproximadamente.

De la Uz estuvo acompañado por los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Natalia Rey; de Transportes, Seguridad, David Santos; Distrito Centro, Juan Cabrera, y de Educación y Cultura, Mercedes Piera. Antes, el alcalde visitó algunos de las calles y áreas de la zona acompañado de vecinos para conocer de primera mano sus impresiones y necesidades.

Concha Velasco será la “Reina Juana” este fin de semana en el Auditorio de Las Rozas
2017-06-01
• La retransmisión del último partido de la Champions 2017, propuesta del Mercado de Diseño y la Feria del Siglo XXI, que se celebran el sábado

Concha Velasco y su interpretación de “Reina Juana”, de Ernesto Caballero, protagonizan la programación cultural de Las Rozas. La actriz se convierte en Juana de Castilla ―más conocida como Juana la Loca―, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia. La función, para la que se están agotadas las entradas, se representará el sábado a partir de las 20 horas en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerán el sábado dos conciertos en los que demostrarán su talento y los conocimientos adquiridos durante el curso. El primero de ellos, a cargo de la sección de Canto Coral, está previsto para las 12 horas en el Auditorio, mientras que el Grupo de Viento de la Escuela actuará al aire libre a partir de las 13 horas en el Templete de la Plaza de España.

Mayo

Las Rozas pone en marcha un sistema de control biológico de plagas para reducir el impacto de la oruga procesionaria
2017-05-31
- Se colocarán trampas de feromonas para capturar masivamente a las mariposas masculinas y evitar la fecundación
- También se han instalado cajas nido para depredadores de esta especie, como son murciélagos o aves de la familia de los páridos

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está llevando a cabo estos días un método de control biológico de plagas con el objetivo de reducir el impacto de la oruga procesionaria en las zonas verdes del municipio. De este modo se reduce el uso de insecticidas y se apuesta por los depredadores naturales de este tipo de plagas.
Así, en estos días se están instalando trampas de feromonas con el objetivo de atraer y capturar el mayor número posible de mariposas macho y reducir la posibilidad de encuentro entre machos y hembras. Estas trampas permiten entrar a las mariposas pero no salir. Con esto se consigue una disminución muy significativa de la población de hembras fecundadas, y por lo tanto, se notablemente su población.