Notas de prensa

A continuación le ofrecemos el archivo de las notas de prensa que posee el Ayuntamiento.

Puede usar el filtro adjunto para encontrar lo que busca más fácilmente.

2017

Octubre

El Ayuntamiento saca a concurso el último tramo de la pasarela peatonal sobre la A6 desde La Marazuela al casco
2017-10-18
• El presupuesto de licitación del proyecto es de 725.000 euros y las obras podrían comenzar a principios del próximo año
• La nueva pasarela tendrá una longitud de 52 metros sobre la A-6 y dispondrá de rampas y escaleras para su acceso desde la Plaza de Madrid
• El consistorio se ha visto obligado a rescindir el contrato con la anterior empresa adjudicataria que abandonó el proyecto sin concluir


El Ayuntamiento de Las Rozas ha sacado a concurso el último tramo de la pasarela peatonal sobre la A6 que unirá el barrio de La Marazuela con el centro de la ciudad. Un proyecto para el que se recogerán ofertas hasta el próximo 10 de noviembre y cuya adjudicación tendrá lugar previsiblemente antes de final de año para que las obras puedan empezar en el primer trimestre de 2018. Así, el consistorio ha previsto un presupuesto de licitación del proyecto de 725.488 euros para la colocación de esta infraestructura que quedará definitivamente instalada en septiembre del año que viene tras los seis meses que se prevé que durarán los trabajos de fabricación y colocación.
De la Uz asistió a los actos del Día de la Hispanidad organizados por la Guardia Civil de Las Rozas
2017-10-13
• El alcalde participó en la entrega de condecoraciones y diplomas de reconocimiento

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, asistió ayer a los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad que organizó la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. Durante el acto central se realizó el izado de la bandera en el patio interior del cuartel. Posteriormente, el primer edil, que estuvo acompañado por el capitán de la Guardia Civil del Puesto de la Guardia Civil en Las Rozas, Santiago González; los generales de la Guardia Civil Carlos Gómez Arruche y Félix Hernando y el regidor de Villanueva del Pardillo, Luis Sosa, participó en la entrega de condecoraciones y diplomas a miembros del Cuerpo, además de reconocimientos a agentes de Policía Local y a Ricardo del Prado, bombero al que se le entregó el Diploma de Ciudadano Ejemplar por su actuación, estando fuera de servicio, en el incendio que se produjo en la avenida de España el pasado mes de agosto. El acto tuvo lugar en el exterior del acuartelamiento y para finalizar, se depositó una corona de flores en homenaje a los caídos.

De la Uz trasladó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “nuestra gratitud por defender la dignidad de nuestras instituciones y por defender nuestro derecho a vivir en un país unido y en paz”. “En el Día de la Hispanidad, manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la unidad de España, como patria común de todos los españoles, como gran nación, orgullosa de su pasado y lo que somos, como proyecto ilusionante de libertad, de convivencia de progreso y de futuro, en el caben todos”, señaló el regidor.
Una muestra de Danza, entre las actividades para celebrar la Fiesta Nacional en Las Rozas
2017-10-11
• Este fin de semana se celebra la segunda parte de la Ruta de la Tapa en 14 establecimientos del municipio

Las Rozas se suma a las celebraciones de la Fiesta Nacional con una muestra de danza a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Las Rozas, que tendrá lugar mañana jueves, festividad de la virgen del Pilar, a partir de las 13:30 horas en el parque Primero de Mayo de Las Matas. Además, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, participará mañana en los actos de la Guardia Civil por la festividad de su patrona, la virgen del Pilar, y en el reconocimiento a la democracia y a la nación española en el día de la Hispanidad, que tendrán lugar en el cuartel de la Benemérita del municipio.

La agenda cultural del fin de semana trae el musical “Pinocho”, un espectáculo finalista de los Premios de Teatro Musical 2017 pensado especialmente para los más pequeños, que se representará el próximo sábado a las 18 horas en el Auditorio Joaquín Rodrigo. La otra cita del sábado es la obra teatral “Eroski Paraiso”, un montaje del Grupo Chévere programado a las 20 horas en el Teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva.

La Banda de Música vuelve a salir a la calle, en concreto al parque Primero de Mayo de Las Matas, para ofrecer un concierto a partir de las 13:30 horas. En esta ocasión el repertorio elegido acercará al público asistente a la música disco y de películas. Otra actividad para disfrutar del domingo al aire libre es una ruta guiada por el entorno de La Marazuela. La Asociación Histórico-Cultural Cierzo organiza este paseo en el que los participantes podrán conocer las fortificaciones que aún se conservan de la Guerra Civil. La salida está prevista para las 11 horas y durará unas tres horas. Su precio es de 5 euros para adultos y gratis para menores acompañados.
De la Uz se reúne con Iñigo de la Serna para trasladarle las necesidades del municipio de Las Rozas
2017-10-11
• De la Serna informó que está en redacción el proyecto para mejorar la circulación en las vías de servicio de la A6 y la conexión con la M50
• La iluminación de la M50, la accesibilidad de las estaciones de cercanías y la supresión de paradas de autobuses de la A6, entre los temas tratados

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, se reunió con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tratar las necesidades prioritarias que afectan al municipio en materia de transportes e infraestructuras. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Fomento, y al que también asistió la concejal de Familia, Servicios Sociales y Transportes, Paula Gómez-Angulo, De la Serna mostró su compromiso de estudiar todos los temas tratados y poder abordarlos en una siguiente reunión.

El Ministro señaló que el proyecto de mejora de las vías de servicio de la A6 y la conexión de esa vía con la M50 a través de las rotondas a ambos lados de la autopista (Carrefour y Leroy Merlin) sigue avanzando y ya se encuentra en fase de redacción desde el mes de septiembre. De la Uz apuntó la importancia de estos avances ya que "hoy por hoy es una de las acciones claves que se van a realizar en nuestro municipio y supondrá un importante alivio para los problemas de tráfico en horas punta".

Durante la reunión, se abordó el problema que la supresión de las paradas de autobús en el tronco de la A6 y la necesidad de buscar alguna solución, “ya que está suponiendo un problema de comunicación para los vecinos que viven en esa zona de nuestro municipio”, indicó el regidor.
De la Uz se reúne con vecinos del entorno de la calle Real dentro del programa “De vecino a vecino”
2017-10-11
• Durante el encuentro se informó de los proyectos para la zona y se tomó nota de las demandas expuestas por los asistentes

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, se reunió en la tarde de ayer con alrededor de 80 vecinos del entorno de la calle Real para conocer sus preocupaciones y necesidades. El encuentro, que se celebró en el Auditorio Joaquín Rodrigo, se enmarca dentro del programa “De vecino a vecino”, que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la participación ciudadana.

De la Uz estuvo acompañado por los concejales de Presidencia y Portavocía, Gustavo Rico; Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Natalia Rey; Movilidad, Seguridad y Distrito Norte, David Santos y el responsable del Distrito Centro, Juan Cabrera. Esta es la décima reunión del programa tras las visitas a La Suiza, La Marazuela (2 veces), Valle del Roncal, Punta Galea, Parque Rozas, Las Matas, Yucatán y El Golf.

Durante la reunión se incidió en los datos de las inversiones realizadas en la zona, así como en la reforma que se va a emprender en la calle Real con el fin de hacerla más transitable y potenciar la actividad comercial y de ocio. Asimismo se dio cuenta de la resolución de más de 1.300 incidencias en el transcurso del pasado año.
Propuestas para toda la familia en la agenda del fin de semana en Las Rozas
2017-10-06
• Llega Las Rozas Gastronómica con la I Ruta de la Tapa y el Festival de la cerveza La Verbena
• Además, mañana se celebra el concierto final de Las Rozas Acústica´17

La programación cultural de este fin de semana en Las Rozas viene cargada de propuestas para disfrutar en familia. En el apartado teatral, el sábado está programado “Paper World”, un divertidísimo espectáculo recomendado para todos los públicos, a partir de 6 años, que se representará en el Teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva a partir de las 18 horas. Otra propuesta para todas las edades es el Festival Las Rozas Acústica ´17, que llega a su concierto final este sábado con la actuación de los mejores grupos, dúos y solistas seleccionados en la primera fase de esta iniciativa dirigida a jóvenes promesas locales de la música. El dúo compuesto por Paula González y Claudia Campos; los solistas Javier del Val, Alba Gurpegui, María González, Iria Rodríguez, Daniel Pastor, Berenice Guerrero, Loreto Iglesias, Amelie Vallejo y Laura Redondo; y los grupos Nonsense y Bop Swing, subirán al escenario del Auditorio y tocarán en directo ante el público a partir de las 20 horas, en un festival que contará también con la colaboración de Berni Pietranegra, Samu Hernández y Alex Gómez.

Además de este concierto, la agenda cultural ofrece una gran variedad de propuestas. Para los más pequeños, vuelve a las bibliotecas tras las vacaciones escolares "La Hora del Cuento", a las 18 horas. En esta ocasión, Jamacuco contará "Me visto del revés" en la de Las Rozas; Enara Navarro estará con "Cuéntame un cuento" en Las Matas, y Elena Octavia en la León Tolstoi ofrecerá "El viento que trae los cuentos". En esta misma instalación, el sábado a partir de las 11 horas habrá un taller de títeres gratuito dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años.
Las Rozas Gastronómica 2017 trae este fin de semana al municipio La Ruta de la Tapa
2017-10-05
• Esta primera Ruta de la Tapa contará con la participación de 14 establecimientos de toda la ciudad
• Este fin de semana también se celebra La Verbena, una cita para los amantes de la cerveza artesana y la música en directo

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha Las Rozas Gastronómica 2017, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar e impulsar la gastronomía roceña y convertir a nuestra ciudad en referencia gastronómica durante el mes de octubre. Desde la concejalía de Deportes y Ferias se ha programado un interesante programa de actividades para seguir contribuyendo al posicionamiento del municipio como entorno atractivo para todos los interesados en la cultura gastronómica y en el arte del buen comer.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, presentó esta mañana la I Ruta de la Tapa y destacó la intención del Ayuntamiento de poner en valor “la gran variedad de ofertas gastronómica del municipio en la que se mezclan restaurantes de vanguardia y cocina más moderna, junto con establecimientos con platos más clásico y con mucha tradición en el municipio”. Al acto asistieron también el concejal de Deportes y Ferias, José Cabrera, así como el portavoz de UPyD Las Rozas, Cristiano Brown, cuya moción en el Pleno puso en marcha esta iniciativa.

Así, este fin de semana comienza la I Ruta de la Tapa que se podrá disfrutar del 6 al 8 de octubre y del 13 al 15 de octubre; y en la que participan 14 restaurantes y establecimientos. El Ayuntamiento ha creado un itinerario para disfrutar de preparaciones especiales en las que el público asistente podrá votar por la mejor tapa sellando su voto en al menos tres de los bares y restaurantes participantes.
Las Rozas dice adiós a San Miguel 2017
2017-10-03
Las fiestas patronales de Las Rozas han concluido después de intensos días de actividades lúdicas que han disfrutado peñas, vecinos y visitantes. El tradicional Pobre de mí y el castillo de fuegos artificiales pusieron ayer lunes el punto y final a unos festejos que hoy tendrán su epílogo en la cena de confraternidad servida por las peñas en la Plaza Mayor.

El jueves 28 se inauguraban oficialmente las Fiestas con el pregón a cargo del equipo Altitude, perteneciente al Club de Baloncesto Las Rozas, formado por deportistas con discapacidad intelectual de la Fundación Trébol, y el equipo e silla de ruedas con alguna discapacidad física, tras el cual se dio el chupinazo, se procedió a la coronación de las Reinas y Reyes de las Fiestas y se entregaron los trofeos a los ganadores de las distintas competiciones celebradas en la antesala de estas fiestas.

El viernes 29, festividad de San Miguel, la imagen del Santo recorrió en procesión el casco antiguo del municipio portada por sus cofrades y acompañada por las autoridades municipales tras la celebración de la solemne misa en honor del patrón de Las Rozas. Posteriormente se ofreció la paella popular en la plaza Mayor preparada por una de las peñas que colaboran estrechamente con la organización de las fiestas. Ya por la tarde en la Iglesia de San Miguel, el Coro Villa de Las Rozas presentó su concierto “Estrechando lazos”, mientras en el Recinto Ferial, el grupo Fórmula V y sus teloneros, el grupo local Diablos Rojos, llenaron la carpa municipal.

Septiembre

El Pleno aprueba dar el nombre de una plaza al Teniente Saúl López Quesada y el de un campo de fútbol al Padre Carlos Juárez
2017-09-28
• Acuerdo de todos los grupos en la propuesta de UPyD Las Rozas para dar mayor información sobre las obras del Ayuntamiento

• El área natural de la Retorna será protegido y puesto en valor tras aprobarse la moción de Contigo por Las Rozas con unanimidad

El Pleno ordinario del mes de septiembre aprobó, con el acuerdo de todos los grupos políticos otorgar el nombre de una plaza del municipio de Las Rozas al Teniente Saúl López Quesada, piloto del Ejército del Aire fallecido en un accidente de helicóptero. La plaza que llevará su nombre es la situada en la intersección de las calles Avenida de España y la carretera de Majadahonda. También hubo unanimidad para dar el nombre del Padre Carlos Juárez Setién al campo de fútbol municipal situado en El Abajón por su especial dedicación a la ciudad.
El pregón y el chupinazo abrirán mañana oficialmente las Fiestas de San Miguel 2017 en Las Rozas
2017-09-27
• Conciertos, actividades para niños, carpas en el recinto ferial, la Feria Taurina y fuegos artificiales completan la programación
• La agenda del fin de semana se completa con “Lo mejor de Yllana” y el III Congreso Maduralia

El equipo Altitude, perteneciente al Club de Baloncesto Las Rozas, formado por deportistas con discapacidad intelectual de la Fundación Trébol, será el encargado de dar mañana el pregón con el que se abren oficialmente las Fiestas de San Miguel 2017 en el balcón del Ayuntamiento. No faltará después el chupinazo, tras el que la Corporación municipal y miembros de las peñas locales coronarán a las Reinas y Reyes de esta edición y entregarán los trofeos a los ganadores de las distintas competiciones celebradas en la antesala de estas fiestas. Tras este acto habrá música de la orquesta Vulkano en la plaza y a medianoche se podrá disfrutar de los fuegos artificiales en el parking del Centro Multiusos.

El viernes 29, festividad de San Miguel, la imagen del Santo recorrerá en procesión el casco antiguo del municipio portada por sus cofrades y acompañada por las autoridades municipales tras la celebración de la solemne misa en honor del patrón de Las Rozas. Posteriormente habrá paella popular en la plaza Mayor preparada por una de las peñas que colaboran estrechamente con la organización de las fiestas, así como un concierto de la Banda de Música en el templete de la plaza de España.
Los roceños podrán proponer inversiones para 2018, que el Ayuntamiento someterá a votación
2017-09-27
• Se primará que promuevan la eliminación de barreras, la sostenibilidad medioambiental o a la infancia, juventud y mayores
• Solo se podrá presentar un proyecto por persona y, tras la valoración técnica, los vecinos podrán votar las ideas
• El Gobierno pone en marcha este proceso como consecuencia de una moción del PSOE en el Pleno apoyada por toda la oposición
• Este proceso se inicia poco después de conocer que Las Rozas obtuvo un 10 en Transparencia Internacional

Los vecinos de Las Rozas podrán decidir directamente en qué invertir 250.000 euros de la partida de inversiones municipales de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2018. Cualquier vecino mayor de edad podrá presentar un proyecto de obras que se someterá posteriormente a votación, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos: ser de competencia municipal, no sobrepasar la cantidad total asignada y ser técnicamente viable a juicio de los trabajadores municipales especialistas en la materia.
Pablo Rubén López, ganador del XIII Concurso de Pintura Rápida de Las Rozas
2017-09-25
• 35 artistas han participado en esta edición del certamen


El cuadro del artista Pablo Rubén López, realizado en la Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas, ha obtenido el primer premio del XIII Concurso de Pintura Rápida, convocado por la concejalía de Educación y Cultura dentro de la programación de las Fiestas de San Miguel 2017.

Durante toda la jornada, un total de 35 artistas se instalaron en las calles del municipio para retratar los rincones más emblemáticos de la ciudad. De este modo, trasladaron su estudio a Las Rozas y pudieron conversar con todos los vecinos que se acercaron a verlos.
Las Rozas celebra la Semana Europea del Deporte 2017
2017-09-22
• Carreras y marchas solidarias, campeonatos de diferentes disciplinas y clases prácticas en la calle, entre las actividades propuestas

Mañana sábado arranca la Semana Europea del Deporte, un programa de eventos deportivos que se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de San Miguel, y que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que el deporte tiene para el bienestar y la calidad de vida del municipio.

Entre las actividades que se proponen dentro del marco de esta Semana, promovida por la Comisión Europea y el Consejo Superior de Deportes, pueden encontrarse campeonatos de diferentes deportes, así como carreras populares y jornadas de tecnificación con diferentes clubes locales.
David Bustamante y La Oreja de Van Gogh actuarán este fin de semana en el Centro Multiusos de Las Rozas
2017-09-21
• Arrancan las actividades previas del programa de fiestas de San Miguel, que se unen a la agenda cultural del fin de semana

La música de David Bustamante y La Oreja de Van Gogh abre este fin de semana el programa diseñado por el Ayuntamiento con motivo de las Fiestas de San Miguel 2017, en el que además de la música se han incluido otros muchos eventos destacados, como los festejos taurinos, los populares encierros por las calles del municipio, pasacalles, carrozas, orquestas, etc.

Así, mañana viernes a las 22 horas, el grupo La Oreja de Van Gogh ofrecerá un concierto en el Centro Multiusos, donde al día siguiente actuará David Bustamante a la misma hora. Las entradas se pueden adquirir a un precio de 15 euros en la taquilla del Auditorio y en la plataforma entradas.com.
Las Rozas incrementa su seguridad de cara a las Fiestas de San Miguel 2017
2017-09-20
• Aumenta la presencia policial hasta un 40% los días con más público además de vallar y delimitar la zona joven con control y restricción de accesos
• Se refuerza el control de accesos a las zonas de gran afluencia y se amplía la dotación y el espacio del punto de emergencias
• Los robos en domicilios bajan un 38% al igual que los robos de coches que caen un 8,6 los 6 primeros meses del año

El Ayuntamiento de Las Rozas ha reforzado la seguridad de las Fiestas de San Miguel 2017, según se desprende del Plan Integral de Seguridad que hoy se dio a conocer en la Junta Local de Seguridad presidida por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y a la que también asistieron representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Las Rozas. Además, se dieron a conocer los datos de seguridad en el municipio que reflejan una bajada de los robos en domicilio, coches y hurtos.
Arranca el programa de actividades para la promoción de la igualdad en Las Rozas
2017-09-18

• El pasado año participaron alrededor de 1.300 personas entre estos talleres y los celebrados con motivo de la Semana de la Mujer

El Área de Mujer de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales de Las Rozas ha programado nuevos talleres para el último trimestre del año, dentro de su programa de promoción de la igualdad de derechos y oportunidades, el impulso y apoyo a la conciliación, el fomento de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en todos los ámbitos y la integración y participación social de las mujeres en el municipio. El pasado curso cerca de 500 personas participaron en los más de 25 talleres ofrecidos dentro del programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades, y más de 800 asistieron a las actividades de la Semana de la Mujer.

El nuevo trimestre arranca hoy con el taller “Cuidarte con cuerpo y arte. Gestionando el tiempo para nuestro bienestar”, cuyo objetivo es enseñar a gestionar el tiempo usando el cuerpo, la relajación y el arte como medio de aprendizaje. Mañana mismo comenzará también “Pequeñas reparaciones en el hogar” y “Despertar la conciencia emocional para gestionar mejor mi tiempo”, dos talleres que incidirán tanto en la corresponsabilidad en el hogar como en el desarrollo de estrategias emocionales que nos ayuden a disfrutar de nuestro tiempo.
Comienza la remodelación de la Avenida de la Coruña entre la plaza de Madrid y la calle Doctor Toledo
2017-09-15
• La inversión superará los 300.000 euros y la duración de los trabajos será de cuatro meses aproximadamente
• Se van a renovar aceras y calzada para adaptarlas a la normativa vigente en materia de accesibilidad
• Se creará una nueva parada de autobuses que regule y ordene el tráfico de las líneas que transitan por esta calle

El Ayuntamiento de Las Rozas ha iniciado esta semana las obras de remodelación de la Avenida de la Coruña desde la plaza de Madrid hasta la calle Doctor Toledo con el objetivo de eliminar las barreras existentes para facilitar la movilidad peatonal y el tráfico rodado en la zona. Además, esta reforma se realizará adaptándola a la normativa vigente de accesibilidad universal para zonas urbanas consolidadas en todos los puntos donde sea posible.
Abierta al público la nueva pista polideportiva Santa María en La Marazuela
2017-09-15
• Cuenta con una pista de fútbol sala y balonmano, y dos de baloncesto
• Se ha elegido un tipo de pavimento que permita su uso como pista de patinaje

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha la nueva pista polideportiva Santa María situada en el barrio de La Marazuela en la esquina de las calles Santa María y Arenalón. Así, los técnicos del consistorio han diseñado un espacio de uso polideportivo que contaría con una pista de fútbol sala y balonmano y dos de baloncesto. También se pretende que se pueda usar como pista de patinaje sobre ruedas, bien clásico o en línea, para lo que se ha elegido un tipo de pavimento adecuado para tal fin.

El presupuesto final para la construcción de esta nueva instalación deportiva ha sido de 211.538 euros con los que también se ha edificado, en el extremo sureste del recinto, unas pequeñas instalaciones auxiliares para la pista deportiva que constará de una sala de uso almacén, un baño femenino y adaptado y un baño masculino.
El Festival del Cachopo trae a Las Rozas lo mejor de la gastronomía asturiana
2017-09-14
• Además “Cops&Army Games” pondrá a prueba las capacidades físicas de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
• El domingo, el ciclo de conciertos “Música en la Calle” llega al parque Primero de Mayo en Las Matas

Los aficionados a la gastronomía asturiana tienen una cita este fin de semana en la Plaza Multiusos de Las Rozas, donde a partir de hoy y hasta el domingo se celebrará el Festival del Cachopo, un evento organizado por la Guía del Cachopo y que traerá a nuestro municipio las delicias de la cocina asturiana.
Mañana vuelve a funcionar el servicio de autobús en el barrio del Torreón
2017-09-13
• Las líneas 621 y 624 prestarán servicio con normalidad y el consistorio trabaja para que también lo haga el N903 (nocturno)
• El Ayuntamiento y el Ministerio han ampliado el radio de giro de la calle para permitir acceder a los autobuses

A partir de mañana se recuperan el servicio de autobuses en el barrio del Torreón después de que se interrumpiera el pasado 8 de julio tras eliminar el Ministerio de Fomento y el Consorcio de Transportes decidieran eliminar las paradas en el tronco de la A6 que dan servicio a esta zona porque suponían un riesgo tanto para la circulación como para los pasajeros que utilizan dichas paradas.